Pagar fianza
De acuerdo con datos de ACLU-NC más del 80 por ciento de todas las personas acusadas de delitos en el condado de Alamance reciben una fianza garantizada, una de las tasas más altas del estado.

 

Carolina del Norte, Raleigh- Las personas arrestadas en el condado de Alamance ya no permanecerán encarceladas porque no tienen para pagar la fianza en virtud de un acuerdo provisional aprobado por un tribunal federal el viernes 8 de mayo.

La resolución que cambia las prácticas de libertad bajo fianza entrará en vigor a partir del 1 de julio.

“Según los términos de la orden judicial de consentimiento, ahora las personas recibirán una determinación individual de su capacidad para pagar la fianza; una oportunidad inmediata de ser escuchadas por un juez y la representación de un abogado en su primera comparecencia ante el tribunal”. Fue lo que explicó a Enlace Latino NC Citlaly Mora; asociada en Comunicaciones de la Unión Americana de Libertades Civiles de Carolina del Norte (ACLU- NC).

Violaciones a los derechos constitucionales

Este fue el resultado de una demanda colectiva federal contra funcionarios judiciales del condado de Alamance presentada el 12 de noviembre por ACLU- NC y el Cuerpo de Derechos Civiles, que expuso las violaciones a los derechos constitucionales de las personas que se presumen inocentes y permanecen arrestadas en la cárcel porque no pueden pagar la fianza y no tienen un abogado para que los represente.

“Este acuerdo es una victoria para las personas en el condado de Alamance. Garantiza que nadie será retenido en la cárcel solo porque no puede pagar su fianza”, mencionó Mora.

Encarcelamiento basado en la riqueza

La orden judicial preliminar de consentimiento asegura que, mientras el caso continúa siendo discutido en un tribunal federal, las personas arrestadas en el condado de Alamance ya no sufrirán bajo las viejas prácticas inconstitucionales de fianza en efectivo.

“Continuaremos monitoreando el cumplimiento del acuerdo con el condado. Hay personas, por no poder la fianza, pasaron encarcelas más tiempo de lo que correspondía si hubieran sido encontradas culpables”, dijo Mora.

Cambios de prácticas

La organización de derechos civiles indicó en un comunicado de prensa que bajo las antiguas políticas de liberación previa al juicio del condado, los magistrados establecen esas condiciones monetarias para la liberación de una persona sin ningún conocimiento o consulta de la capacidad de pago de una persona

Los magistrados y jueces deberán realizar una investigación sobre la capacidad de pago de una persona antes de establecer un monto de la fianza. Lo anterior según los términos de la orden judicial de consentimiento acordada.

Además, todas las personas arrestadas en el condado de Alamance recibirán asistencia de un abogado; así como la oportunidad de ser escuchadas por un juez dentro de las 48 horas de su arresto.

56_order_granting_consent_preliminary_injunction

 

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *