alguacil del condado de Guilford

La Oficina del Alguacil del condado de Guilford, Danny Rogers, incluirá dentro del manual de procedimientos de la agencia, el requerir que los agentes de ICE presenten una orden judicial firmada por un juez, antes de tomar en custodia a algún inmigrante indocumentado arrestado en el condado.

¿Qué es una orden de detención del ICE?

Una solicitud de detención de ICE es un aviso enviado por ICE a las agencias policiales. En el aviso les indican que quiere la custodia de la persona que la agencia local ha encarcelado. Una sección del reglamento de Seguridad Nacional autoriza a “un oficial de inmigración autorizado” a emitir esta orden; y le piden a la agencia local que le avise si la persona de interés será liberada al menos 48 horas antes de que suceda.

Max Benbassat indicó a Enlace Latino NC que si bien aunque este procedimiento es algo que, según él, ya se realiza incluso antes de la administración de Rogers; lo nuevo es que será incluido en el manual de procedimientos. “Ese es el cambio”, indicó. “En la práctica es algo que hemos venido haciendo desde hace tiempo y es un procedimiento que todos los capitanes y oficiales saben”. Benbassat es vocero del alguacil.

Victoria de la organización comunitaria
A la celebración de Pascua organizada el 13 de abril por Siembra NC, estuvieron presentes diputados de la Oficina del Alguacil. El Alguacil Danny Rogers fue invitado pero no atendió/Siembra NC

No obstante, grupos comunitarios como Siembra NC difieren de las declaraciones de Benbassat. Indicaron a Enlace Latino NC que la política de no acatar estas órdenes de deportación administrativas del ICE, sí es nuevo. “No sucediá antes”, dijo Andrew Willis Garces organizador comunitario de Siembra NC.

Garces indicó que por meses han tratado de reunirse con el alguacil y no ha asistido. “Nos ha enviado a sus diputados. Sin embargo cuando les preguntamos sobre las órdenes de detención del ICE, nos dicen que no pueden responder porque no les han dado una postura sobre el tema”, señaló. Además, señaló Garces, son varios los casos conocidos por el grupo donde inmigrantes han sido entregados a la agencia federal luego de que la oficina del alguacil cumpliera con estas órdenes administrativas. “No sabemos por qué dicen que, inclusive, esto ya se hacía desde antes; si fuera así  ¿por qué tenemos miembros detenidos? ¿por qué el padre de una chica de 19 años fue entregado al ICE?” señaló.

El líder comunitario indicó que la invitación más reciente para el alguacil fue realizada para el sábado 13 de abril, a una actividad familiar donde se recolectarían huevos de pascua. También se aprovecharía para darle las gracias por haber anunciado que haría este cambio, pero no llegó. “Fueron unos diputados y no mencionaron nada sobre esto”.

El activista comunitario indicó que desde principios de enero, miembros de Guilford for the People Coalition (una coalición de afroamericanos y latinos), han participado en reuniones comunitarias y foros sobre las políticas que el alguacil podría implementar para proteger a sus comunidades. Además compartieron una encuesta acerca de las prioridades de la comunidad y entre las que figura la disposición adoptada.

Situación actual

Benbassat señaló que al 14 de abril, hay ocho indocumentados bajo la custodía de la oficina del alguacil. Uno de ellos fue arrestado por cargos graves. Otros siete fueron detenidos por otras agencias del orden local.

La Oficina del Alguacil del condado de Guilford se une a otros condados que requieren una orden judicial para entregar a los indocumentados arrestados con cargos estatales a Inmigración. Entre dichos condados están Mecklenburg, Forsyth, Durham y Chatham, entre otros,

Comunicadora social-periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC donde es la directora ejecutiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *