Donald Trump caminando en uno de los jardines de La Casa Blanca
El plan de gastos describe varios recortes profundos o la eliminación total de agencias y programas /Foto EFE

Varias agencias y programas de educación, vivienda, salud, medio ambiente y ayuda pública que sirven a comunidades de bajos recursos en Carolina del Norte, están en peligro de desaparecer o enfrentar grandes recortes con el “presupuesto reducido” propuesto por presidente Trump para 2026.

La Casa Blanca presentó el viernes 2 de mayo un proyecto de presupuesto que aumentaría los fondos destinados a defensa y control migratorio del país, a la vez que recortaría programas que la administración ya ha priorizado, en educación, ayuda exterior, medio ambiente, salud, vivienda y asistencia pública. 

La propuesta ofrece recomendaciones al Congreso para el gasto del año fiscal 2026, pero los legisladores no están obligados a seguirla, y se espera que en las próximas semanas se publique un plan más completo. 

Recortes perjudiciales

La Coalición de Vivienda de Carolina del Norte (NCHC) señala, que la propuesta de presupuesto del presidente “haría recortes perjudiciales a los recursos de vivienda y desarrollo comunitario en este estado”. 

“Los recortes propuestos a programas y recursos que afectan la vivienda, la falta de vivienda y el desarrollo comunitario son profundos. El plan de gastos describe varios recortes profundos o la eliminación total de agencias y programas”, señaló la NCHC. 

Le puede interesar: Griffin concede derrota en elección de la Corte Suprema de Carolina del Norte

Algunos de los programas que se verían afectados

La NCHC enumeró varios de los programas que se verían recortados o eliminados del “presupuesto reducido” de Trump, entre los cuales figuran: 

  • El Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Recursos (LIEHAP)
  • Asistencia para el pago de renta
  • Recursos para construir viviendas asequibles
  • Recursos para revitalizar comunidades
  • Eliminación de programas de refugio y servicios para personas sin hogar
  • Reducción de fondos para programas estatales y locales relacionados con programas de seguridad pública como la Ley de Violencia Contra las Mujeres
  • La eliminación del programa de Asociaciones de Inversión HOME
  • Fondos para la preparación a nivel estatal de FEMA
  • Eliminación de AMERICORPS (Corporación para el Servicio Nacional y Comunitario 

Le puede interesar: Más del 35% de las mujeres sufren violencia y acoso en Carolina del Norte

Otros recortes críticos

Otras áreas con recortes críticos o eliminación que vale la pena mencionar que afectarían tanto la calidad de vida como los recursos en las comunidades incluyen:

  • La Oficina para Derechos Civiles (OCR)
  • Eliminación de Fondos para Desarrollo de Preescolares
  • Eliminación de varios programas que están bajo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) relacionados en torno a la resiliencia climática y la educación.
  • Eliminación del Programa de Empleo Comunitario de Adultos Mayores (SCSEP)
  • Eliminación del Programa de Acceso al Cuidado de Niños de Padres en la Escuela (CCAMPIS)

La NCHC dice, que “a medida que continuamos explorando lo que esto significa para nuestro trabajo y nuestro estado, continuaremos publicando información y nuestro análisis”.

Qué protege el presupuesto

La administración Trump “protege” el transporte, la seguridad nacional, los asuntos de veteranos y “numerosas otras prioridades”, también preserva los fondos del Título 1 para escuelas con muchos estudiantes de bajos ingresos, los fondos para educación especial y las Becas Pell

Además, destina casi $27,000 millones a asistencia por desastres y casi $3,000 millones a la extinción de incendios forestales.

DEI y varias agencias federales serían eliminadas

La propuesta exige la eliminación de múltiples iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI), esfuerzos de justicia ambiental y otros programas de concienciación pública. 

La reorganización “se alinearía con las prioridades del presidente para abordar las enfermedades crónicas y otras epidemias” y eliminaría la investigación sobre el cambio climático, la ideología de género y el “racismo divisivo”, según el documento presupuestario.

Entre las agencias y programas que se recomienda recortar se encuentran el Servicio de Parques Nacionales, la investigación en ciencias del clima, la asistencia económica y para desastres en el extranjero, las fuerzas de paz de la ONU y ciertos fondos educativos para escuelas. 

Además, el Programa de Asistencia Energética para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP), los Institutos Nacionales de Salud (NIH), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la asistencia para el alquiler. También se recortarían casi $2,500 millones del Servicio de Impuestos Internos (IRS).

En total, el presupuesto discrecional sería de $1,700 millones, un recorte del 7.6 % con respecto al año fiscal actual. 

No incluye SNAP y otros programas de gasto obligatorio

La propuesta no incluye recomendaciones para los llamados programas de gasto obligatorio, como el Seguro Social, Medicare, Medicaid y el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) o cupones de alimentos. 

Trump dará a conocer una solicitud de presupuesto más detallada a finales de este mes que incluye propuestas de financiamiento para todas las agencias, lo que dará inicio oficialmente al proceso de asignaciones anuales. 

El Congreso tiene hasta el 1 de octubre para promulgar proyectos de ley de gastos finales o una resolución continua para evitar un cierre del gobierno.

Después de la tormenta

Hace un año, el huracán Helene golpeó al oeste de Carolina del Norte. La comunidad latina respondió con algo más fuerte que la tormenta: solidaridad.

🎧 En este episodio, conoce cómo organizaciones latinas transformaron la crisis en resiliencia.

▶️ ¡Dale play para escuchar!

YouTube video

Creative Commons License

Republique gratuitamente nuestras historias en su website o periódico. Seguimos la licencia de Creative Commons. Dele clic al recuadro, y siga las instrucciones.

Periodista comunitaria de Enlace Latino NC. De origen colombiano, Patricia cubre una variedad de temas relacionados con la comunidad latina en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *