La Asamblea General de Carolina del Norte avanza varias propuestas relacionadas con inmigración tras el fin del periodo de Crossover.
Al menos una de las cámaras aprobó medidas que buscan, entre otras cosas, ampliar la colaboración estatal con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), restringir beneficios públicos a personas indocumentadas y endurecer las penas de cárcel por ciertos delitos.
Aunque también se presentaron propuestas a favor de inmigrantes, como limitar a ICE en lugares sensibles o mejorar vivienda agrícola, estas no fueron aprobadas.
A continuación, un resumen de los cuatro proyectos de ley que avanzan en el proceso legislativo:
SB 153: Ley de Protección Fronteriza de Carolina del Norte
La propuesta titulada Protección Fronteriza de Carolina del Norte, exige que agencias del orden público firmen acuerdos 287 (g), delegando tareas de control migratorio a oficiales estatales.
La Asamblea General de Carolina del Norte ya había aprobado la ley HB 10, que exige la colaboración de los alguaciles locales con ICE. La nueva propuesta busca extender esta colaboración al Departamento de Seguridad Pública, la Patrulla de Carreteras, el Departamento de Correcionales y el Buró de Investigaciones.
Otros aspectos de la SB 153
- Restricción del acceso a programas públicos para indocumentados, aunque actualmente no tienen acceso legal.
- Sanciones a gobiernos locales que incumplan con las leyes estatales de inmigración.
- Prohibición para condados y ciudades de adoptar políticas “santuario“, a pesar de la existencia de una ley que ya lo impide.
- Prohibición para instituciones de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) de adoptar políticas que limiten la cooperación con autoridades migratorias.
¿En qué etapa está el proyecto de ley?
El Senado aprobó 28-25 el proyecto de ley. Ahora avanza en la Cámara de Representantes donde fue enviado al Comité de Reglas y Operaciones. Aquí se revisará antes de continuar con el proceso legislativo.
Tal vez le interese: Programa Head Start se salva de ser eliminado por la administración Trump
HB 318: La Ley de Aplicación de la Ley contra los Extranjeros Ilegales Criminales
La propuesta titulada La Ley de Aplicación de la Ley contra los Extranjeros Ilegales Criminales, busca fortalecer las políticas de inmigración del estado al exigir una mayor cooperación de los alguaciles con ICE.
Ampliaría la lista de delitos por los cuales se requeriría que las autoridades verificaran el estatus de ciudadanía de un recluso para incluir todos los delitos graves, los delitos menores de Clase A-1 y los cargos por conducir bajo la influencia del alcohol.
¿Cuáles son los delitos?
- Delitos de Robo: Robo y allanamientos, hurto, robo organizado, y robo.
- Delitos de Fraude: Engaños y fraudes. obtención de propiedad mediante el uso fraudulento de dispositivos de crédito, delitos relacionados con tarjetas de transacciones financieras, fraudes, fraude hipotecario residencial y falsificación de documentos.
- Delitos de malversación de fondos
- Delitos de robo de identidad
- Conducir bajo los efectos de sustancias: Cualquier ofensa relacionada a conducir bajo los efectos del alcohol o droga
¿En qué etapa está el proyecto de ley?
La Cámara de Representantes aprobó 70-45 el proyecto de ley. Ahora avanza en el Senado donde fue enviado al Comité de Reglas y Operaciones. Aquí se revisará antes de continuar con el proceso legislativo.
HB 261: Agravamiento de Sentencia/Delitos Relacionados con Inmigración
El proyecto de ley titulado Agravamiento de Sentencia/Delitos Relacionados con Inmigración, tiene como objetivo aumentar las penas por ciertos delitos cometidos por inmigrantes indocumentados, especialmente aquellos con condenas previas relacionadas con la inmigración.
Detalles de la propuesta
El tribunal aumentará la sentencia de prisión a una clase superior para personas condenadas por un delito grave que hayan estado en el país de manera indocumentada, después de haber sido rechazada, deportada o removida.
La propuesta aplica a todos los delitos graves que no sean de Clase A, los cuales ya conllevan penas severas, como cadena perpetua o pena de muerte.
Si se determina que la persona tiene antecedentes penales relacionados con su estatus migratorio, el tribunal incrementará su pena en dos clases. Por ejemplo, en casos de reentrada ilegal al país.
Asimismo, si un tribunal condena a una persona por un delito grave o menor y determina que lo cometió para beneficiar actividades criminales, aumentará su pena al menos una clase superior a la original.
¿En qué etapa está el proyecto de ley?
La Cámara de Representantes aprobó 84-29 el proyecto de ley. Ahora avanza en el Senado donde fue enviado al Comité de Reglas y Operaciones. Aquí se revisará antes de continuar con el proceso legislativo.
HB 690: Ley de Apoyo a los Ciudadanos
La propuesta exige a agencias estatales y locales verificar el estatus legal de los solicitantes antes de otorgar beneficios.
Detalles de la propuesta
Se le ordena al Departamento de Salud y Servicios Humanos a dejar de proporcionar beneficios estatales a residentes indocumentados. También deben desarrollar métodos de verificación del estatus migratorio y presentar informes sobre el progreso de la implementación.
Además, solicita a las universidades y colegios comunitarios verificar el estatus legal de los estudiantes para determinar elegibilidad para matrícula estatal y ayuda financiera.
También propone verificar el estatus migratorio de residentes en viviendas públicas y de quienes solicitan beneficios por desempleo.
¿En qué etapa está el proyecto de ley?
La Cámara de Representantes aprobó 68-43 el proyecto de ley. Ahora, avanza en el Senado donde fue enviado al Comité de Reglas y Operaciones. Aquí será revisado antes de continuar con el proceso legislativo.
Le puede interesar: En materia de inmigración, muchos en EEUU creen que Trump ha ido demasiado lejos, revela encuesta
Proceso legislativo
Los proyectos de ley pasan por varios pasos en el Senado y en la Cámara de Representantes, incluyendo comités, antes de pasar a votación.
Una vez aprobado por ambas cámaras, el proyecto de ley se envía al gobernador, quien tiene la opción de vetarlo si no está de acuerdo.
Sin embargo, la Asamblea General tiene la capacidad de anular el veto del gobernador si ambas cámaras, el Senado y la Cámara de Representantes, votan nuevamente el proyecto de ley y obtienen una mayoría de tres quintos (60%) de votos a favor en cada una.
Si esto sucede, el proyecto de ley se convierte en ley a pesar del veto del gobernador.



