Adultos Mayores que residen en Charlotte pueden recibir ayuda legal gratuita para resolver asuntos como elaboración de un testamento

Carolina del Norte, Charlotte – Los adultos mayores que viven en Estados Unidos, pero no hablan inglés, enfrentan barreras lingüísticas al momento de buscar ayuda legal para planificar el final de sus vidas. 

El Centro de Apoyo Legal de Charlotte (CCLA), organización que opera en Charlotte, ofrece ayudar con Servicios Legales para Adultos Mayores que no hablan inglés. La ayuda es completamente gratuita.

Según Soreé Finley, codirectora de CCLA, para Adultos Mayores, el idioma nunca debería ser un obstáculo para que las personas de la tercera edad puedan asegurar su futuro. Tampoco para que puedan tomar decisiones informadas. 

“Nuestro objetivo principal es extender nuestro apoyo a los adultos mayores que podrían enfrentarse a barreras lingüísticas cuando se trata de planificar el final de sus vidas. Estamos comprometidos con trabajar para acercarnos, conectar y garantizar que esta comunidad reciba la ayuda que necesita", señaló Finley. 

El objetivo del programa de ayuda es proteger los derechos legales de los adultos mayores de bajos ingresos que no pueden pagar una representación legal.

Para poder beneficiarse de estos servicios, las personas deben tener más de 60 años cumplidos, y residir en el condado Mecklenburg. 

Le puede interesar:

En qué temas pueden ser asesorados 

Los expertos de la organización pueden asesorar gratuitamente a los adultos mayores con relación a la planificación patrimonial sencilla:

-Redactar testamentos, poderes notariales, hasta directivas anticipadas. 

-Revocaciones de poderes

-Cuestiones de consumo y vivienda, incluidas ejecuciones hipotecarias, prácticas crediticias abusivas, explotación y prácticas injustas de cobro de deudas.

-Beneficios gubernamentales, incluidos Medicaid y Medicare, cupones para alimentos, Seguridad Social e Ingreso de Seguridad Suplementario (SSI), para adultos mayores que tienen un ingreso mínimo o ninguno. 

-Acceso a la atención médica para personas de la tercera edad y cuestiones relativas a residencias de ancianos, vida asistida y servicios a domicilio.


La Colombiana Alba Milena Sánchez, de 70 años, ha demostrado que nunca es demasiado tarde para aprender un nuevo oficio. Te contamos aquí el impacto que están teniendo las becas en la comunidad latina de Durham.


Educarlos y protegerlos de la explotación

El Centro busca empoderar a los adultos mayores a través de la educación y la representación legal, permitiéndoles así seguir siendo autosuficientes, con sus propiedades libres de cargas y sus finanzas protegidas.

Además, en prevenir y proteger a las personas mayores para que no se conviertan en víctimas de explotación y de abusos financieros, como préstamos abusivos y fraude.

“El CCLA se dedica a mejorar la calidad de vida de la población de edad avanzada del condado de Mecklenburg. Les ayuda a protegerse de la explotación y en asuntos legales críticos”. Es lo que se puede leer en el sitio web del CCLA. 

En este condado residen aproximadamente 150,000 adultos mayores de 60 años. De esa cantidad de personas de la tercera edad, cerca del 27 % viven con ingresos por debajo del 200 % del nivel federal de pobreza. 

Ayuda para Adultos Mayores

Para obtener más información sobre los servicios que ofrece el Charlotte Center for Legacy Advocay (CCLA) para personas de la tercera edad, puede llamar a la línea directa de Servicios Legales para Adultos Mayores. El teléfono es: 980-353- 3734.

Si lo prefiere puede visitar su sitio web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *