Subvariantes de ómicron

Carolina del Norte, Charlotte – Un nuevo conjunto de subvariantes del ómicron, la BQ.1 y BQ.1.1, amenazan con convertirse en las cepas dominantes del Covid-19 en las próximas semanas en Carolina del Norte.

A medida que bajan las temperaturas y las personas realizan más actividades en espacios interiores, comienzan a resurgir las variantes del Covid-19, que es lo que se ha visto desde que comenzó la pandemia. 

En los últimos meses, han surgido al menos media decena de versiones del virus provenientes del Ómicron, que podrían convertirse en la cepa dominante en el país. 

Le puede interesar:

Subvarientes BQ.1

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), las subvariantes de ómicron BQ.1 son responsables de alrededor del 41 % de los casos que están surgiendo en el sureste del país.

Estas subvariantes han ido reemplazando a las BA que dominaron a finales de la primavera y el verano. 

Los CDC rastrean los surgimientos de subvariantes como BF7, BA.5.2.6 y BA.2.75, y otras variantes se disputan la posición dominante en Estados Unidos. 

El doctor David Weber, de la UNC Health, suministró al News & Observer información acerca de las variantes BQ, que es importante que la comunidad conozca para mantenerse alerta y no bajar la guardia. 

Qué se sabe de estas subvariantes de ómicron

Las subvariantes de BQ son mejores para evadir la inmunidad natural de infecciones previas de Covid-19 y la inmunidad generada por vacunas que las variantes anteriores. 

Eso significa que aquellos que han tenido Covid-19 antes, incluso recientemente, podrían ser vulnerables a las reinfecciones. 

El doctor Weber dijo, que, recibir el refuerzo bivalente, que se dirige a las variantes de ómicron, aún reduce sustancialmente el riesgo de enfermedad grave.

Esto es especialmente importante para aquellos que no han recibido una vacuna de refuerzo recientemente, ya que la inmunidad disminuye con el tiempo.

Solo el 14% de los habitantes de Carolina del Norte elegibles han recibido su refuerzo bivalente, según los datos más recientes del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS). 

Síntomas similares a otras variantes 

El doctor Weber dijo, que las nuevas variantes no parecen causar enfermedades más graves.

Sin embargo, son más resistentes a las terapias monoclonales, que los médicos recetan a los pacientes inmunocomprometidos para evitar la infección y a los pacientes con Covid-19 positivo que tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones por el virus.

Eso significa que estas variantes podrían ser particularmente preocupantes para las personas cuyas defensas inmunitarias no son fuertes. 

Los síntomas de Covid-19 de estas variantes son similares a los de las variantes anteriores.

Aunque la gravedad puede verse afectada por el estado de vacunación, la edad y otras condiciones de salud. 

Según Weber, los medicamentos antivirales como Paxlovid funcionan «perfectamente bien» contra las variantes de BQ.

Hora de enmascararse de nuevo

El doctor dijo, que, si se ha dejado de enmascararse en público, tal vez sea hora de reconsiderarlo.

Las máscaras protegen contra el Covid-19 y otros virus respiratorios que se están propagando desenfrenadamente esta temporada. Tales como la gripe y el Virus Respiratorio Sincitial (RSV) sobre todo en los niños pequeños.

Recientemente, la actividad de la gripe en Carolina del Norte se considera “muy alta”, en la categoría “más grave posible”, según los CDC. 


Virus Sincitial Respiratorio (RSV) en Carolina del Norte: aumentan hospitalizaciones de niños. Pica aquí para leer la nota.


Lo que no se sabe de las subvariantes

El doctor Weber dijo que no está claro si estas nuevas variantes desencadenarán un aumento en los casos. Tal y como sucedió con la variante Delta en esta época el año pasado.

Weber indicó, que cree que es poco probable: más del 90% de la población tiene algún nivel de inmunidad debido a una vacuna o infección. 

Sin embargo, todavía es posible un aumento invernal si surge otra variante con una capacidad más fuerte para evadir la inmunidad.

Weber indicó, que es demasiado pronto para saber si la infección por BQ tiene más o menos probabilidades de causar síntomas prolongados de Covid-19, que las variantes anteriores. 

Información sobre vacunas contra el Covid-19

Si aún no se ha vacunado, o recibido la dosis de refuerzo, puede encontrar un sitio cercano donde poder conseguir las vacunas que están disponibles para personas de los 6 meses en adelante.

Puede visitar este enlace

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *