Violencia-armas-fuego

Carolina del Norte, Raleigh – La nueva alcaldesa de Durham, la jueza Elaine O’Neal, y los miembros del Consejo Municipal reconocen que la inseguridad y la violencia con armas de fuego en la ciudad demandan atención inmediata.

O’Neal y los concejales Jillian Johnson, Charlie Reece, Javiera Caballero, DeDreana Freeman, Mark-Anthony Middleton y Leonardo Williams, coinciden en la necesidad de intervenir de forma inmediata con acciones concretas.

Vecindarios seguros

En su primera alocución ante el concejo municipal como alcaldesa, O’Neal anunció que trabajará junto a los concejales, las autoridades policiales locales y las comunidades para garantizar que “todos los vecindarios sean seguros”.

“Los padres no deben preocuparse por la seguridad de los niños mientras están en el parque, los ancianos no deben tener que vivir con el temor de que las balas entren en sus casas. Nuestros estudiantes deben poder ir a la escuela y aprender en un ambiente seguro”, señaló O’Neal.

Los problemas de inseguridad, explicó la nueva alcaldesa, requieren de un esfuerzo comunitario”, por lo que su prioridad será establecer mecanismos de comunicación continua con los vecindarios.

“Suficiente de armas, suficiente de disparos, suficiente de asesinatos”, acotó.

Creciente inseguridad y violencia

En lo que va del 2021 más de 200 personas han recibido disparos con armas de fuego en la ciudad de Durham. Las agresiones han sido principalmente en los vecindarios donde residen las minorías étnicas, como afroamericanos y latinos.

Las autoridades contabilizan más de 40 homicidios en lo que va del año.

La alcaldesa Elaine O’Neal recordó que el crimen y la violencia en Durham afecta de forma exponencial a sectores de bajos ingresos; y también a las minorías, grupos invisibilizados que temen contactarse con la policía.

“Si uno es de cierta clase socioeconómica (ingresos altos) el crimen se invisibiliza; el único medio de contacto con esas áreas es la televisión. Es muy diferente cuando usted es la víctima”, dijo O’Neal a Enlace Latino NC en campaña.

En el caso de los residentes indocumentados, precisó O’Neal, el temor a ser deportados genera una brecha entre las comunidades y las autoridades.

Acciones inmediatas contra la violencia con armas de fuego

La alcaldesa adelantó que una de sus primeras acciones será establecer una relación de trabajo con la nueva jefa del departamento de policía de Durham, Patrice Andrews; así como también prioridades de trabajo

En trabajo, indicó O’Neal, debe desarrollarse en todas las calles, barrios y comunidades de Durham, “sin dejar a nadie atrás”.

Consultado por Enlace Latino NC, el concejal y nuevo vicealcalde Mark-Anthony Middleton dijo que la violencia y el uso de las armas de fuego es un “asunto prioritario” que llevarán a la mesa del consejo municipal.

El gobierno local, precisó Middleton, debe tomar acciones inmediatas con las autoridades policiales. Al mismo tiempo deben diseñar una “estrategia de largo plazo” contra la inseguridad y darle contenido económico.

Mario A. Rodríguez

Periodista Político en Enlace Latino NC. Productor ejecutivo y asesor en comunicación política, con más de quince años de trayectoria profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.