jueza-Elaine-O´neal-Durham

Carolina del Norte, Raleigh. –  La exjueza Elaine O’Neal es, virtualmente, la próxima alcaldesa de la ciudad de Durham, la segunda ciudad de la zona del Triángulo, en Carolina del Norte, con mayor concentración de residentes de origen latino.

En total, cerca de 283 mil personas viven en Durham. El Censo 2020 concluyó que 13.8% de los habitantes son hispanos-latinos.

«Energía y voluntad para resolver los problemas de la ciudad»

La exjueza O’Neal arrasó en las elecciones primarias donde obtuvo cerca del 70% de los votos emitidos.

Su contendiente, la concejal Javiera Caballero apenas alcanzó el 25% de los sufragios, por lo que decidió suspender su campaña.

La exjueza O’Neal tiene 59 años y confía en tener la experiencia, la energía y la voluntad para resolver los problemas de la ciudad, trabajando de la mano con las comunidades como:

  • La inseguridad
  • El costo de la vida
  • El acceso a la vivienda, trabajando de la mano con las comunidades.

“No me da miedo tomar decisiones y caminar por los barrios de Durham, pero necesito la ayuda de ustedes (la comunidad)”. Es lo que manifestó Elaine O’Neal durante el último foro con candidatos locales organizado por Enlace Latino NC y El Centro Hispano.

Elaine O’Neal dijo que quiere aprender y ser competente en español para poder comunicarse de forma directa con la comunidad latina de Durham.

Votos suficientes para O’Neal

Para llegar a la Alcaldía en 20222, O’Neal, quien creció en Durham y vive en la parte occidental de la ciudad, solo necesita ser ratificada por su base de apoyo en las elecciones municipales del próximo 2 de noviembre. 

Sin embargo, O’Neal es consciente de que necesita sumar el apoyo del Concejo Municipal para poder promover su agenda de trabajo y un nuevo enfoque para resolver los problemas que afectan a la comunidad.

“Yo no voy a poder hacer las cosas solas. Soy una de siete personas que tienen poder de decisión sobre estos temas», advirtió

«Para poder mover las cosas desde el concejo, necesitamos, al menos, cuatro votos. Tenemos que asegurarnos de tener suficientes votos en ese concejo para garantizar que esos temas se muevan”, agregó.

Tres de los seis puestos en el Concejo Municipal de Durham también se definirán en las elecciones del 2 de noviembre.

Construir confianza

Elaine O’Neal conoce el sistema de administración de justicia local. Su experiencia en los juzgados la acercó a las comunidades, donde desarrolló su capacidad para escuchar y construir soluciones con las bases.

Para construir confianza con los grupos minoritarios y de menores ingresos, como la comunidad latina, O’Neal apostará al diálogo directo con los residentes.

La candidata promete promover la inclusión y participación de los vecinos en los grupos de trabajo creados por el gobierno local.

“Hay que animar a los miembros de la comunidad a participar y tener conversaciones con todos los estamentos públicos”, señaló.

“Parte activa de las conversaciones”

Los latinos, dijo O’Neal “tienen el sentido de comunidad en la medula”, y eso es lo que necesita para ser “parte activa de las conversaciones” y sumarse a los cuerpos de voluntariado locales.

Por ejemplo, citó las comisiones municipales de equidad racial, seguridad, relaciones comunitarias y planeación.

“He sido capacitada como jueza, me gusta escuchar, es lo que hago y es lo que procuro establecer con mis hermanos hispanos», dijo.

«Yo los voy a escuchar, tengo mucho que aprender de ustedes y también les voy a compartir mis ideas», afirmó.

Vivir sin temor

O’Neal señaló que los problemas de inseguridad requieren de un esfuerzo comunitario”, por lo que su prioridad, en caso de resultar electa, sería establecer mecanismos de comunicación continua con los vecindarios.

En lo que va del año, 200 personas han recibido disparos en Raleigh, principalmente, en los vecindarios donde residen afroamericanos y latinos.

O’Neal recordó que el crimen y la violencia en Durham afecta de forma exponencial a los sectores de menores ingresos y minorías, quienes han sido invisibilizados y temen contactarse con la policía.

“Si uno es de cierta clase socioeconómica (ingresos altos) el crimen se invisibiliza, ya que el único medio de contacto con esas áreas es la televisión. Es muy diferente cuando usted es la víctima”, manifestó O’Neal.

Brecha entre las comunidades y autoridades

En el caso de los residentes indocumentados, precisó O’Neal, el temor a ser deportados genera una brecha entre las comunidades y las autoridades.

La aspirante adelantó que una de sus primeras acciones será establecer una relación de trabajo y prioridades de atención con la nueva jefa del departamento de policía de Durham, Patrice Andrews.

Además, crear los mecanismos de comunicación necesarios durante sus primeros cien días de gestión.

Distribución equitativa y eficiente de los recursos públicos

Para luchar contra el desplazamiento de la clase trabajadora, afectada por el alto costo de la vivienda, O’Neal promete hacer un uso eficiente de los recursos públicos.

“Hay una porción de recursos públicos para la vivienda, se pueden resolver estos problemas”, afirmó O’Neal.

La candidata a la alcaldía insiste en dar protagonismo a las comunidades, para que sean las personas quienes construyan las soluciones.

Para Elaine O’Neal es urgente que los desarrolladores de proyectos habitacionales entren en contacto con la población que requiere opciones accesibles de vivienda. 

“Las personas que están más cerca del dolor tienen que estar más cerca del poder. ¿Eso que significa?», preguntó.

«Las personas que necesitan vivienda tienen que estar en conversaciones con las personas que las pueden construir y con el gobierno que puede ayudar a que esas construcciones sean posibles”, puntualizó.

Cerrar la brecha social y la inequidad: objetivo de O´Neal

La jueza O’Neal ve necesario detener la creciente brecha social y la inequidad.

“Yo tampoco me puedo permitir vivir en el centro de Durham, yo soy de la parte occidental y tengo que caminar desde mi vecindario para ir a Durham”.

La candidata plantea crear mecanismos de conciliación y resolución de conflictos entre propietarios y arrendatarios para garantizar condiciones dignas de vivienda.

Así como impulsar un nuevo marco normativo y maximizar las iniciativas existentes.

Para conocer más acerca de la próxima alcaldesa de la ciudad de Durham, visite su página web.

Mario A. Rodríguez

Periodista Político en Enlace Latino NC. Productor ejecutivo y asesor en comunicación política, con más de quince años de trayectoria profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.