Carolina del Norte, Raleigh- Este martes 2 de noviembre más de 400 pueblos y ciudades celebrarán elecciones municipales en Carolina del Norte.

Alcaldes, concejales, comisionados y directores de Juntas Escolares son algunos de los cargos que se renovarán cuando los ciudadanos acudan a las urnas la próxima semana.

Se trata de puestos con un gran impacto en la vida cotidiana de todos los residentes. Por eso, hoy queremos hacer un breve repaso sobre cómo, cuándo y dónde votar.

¿Cómo sé si mi municipio tendrá elecciones este martes 2 de noviembre?

Exactamente 461 pueblos y ciudades del estado tendrán elecciones municipales. Sin embargo, cerca de 35 han reprogramado sus elecciones para el 2022

Si quieres saber si tu distrito celebrará elecciones este año, puedes consultar la tabla de Enlace Latino NC con todos los comicios que tendrán lugar en 2021 picando aquí. Una vez que ingreses a la tabla, en la parte superior izquierda encontrarás una casilla con una lupa. Escribe el nombre de tu condado, ciudad o pueblo en la casilla, y se desplegará la información electoral.

¿Cómo hago para votar el martes 2 de noviembre?

Todos los municipios que elegirán nuevos cargos celebrarán sus elecciones este martes 2 de noviembre.

En primer lugar, para poder votar ese día, debes estar inscrito en el padrón electoral. En el caso de que todavía no te hayas registrado, ya no podrás inscribirte porque la fecha límite finalizó. Pero no te preocupes, más abajo te vamos a presentar otra modalidad llamada voto temprano que te permitirá votar aunque aún no te hayas registrado. Pero cuidado: ¡quedan pocos días! 

Fechas clave
30 de octubre: finalización del período de voto temprano
2 de noviembre: día de la elección y fecha límite para enviar la boleta de voto en ausencia por correo 

Si tienes dudas sobre si estás inscrito en el padrón o no, pica aquí e ingresa tu nombre, apellido, fecha de nacimiento y condado. 

Si ya estás registrado, deberás acercarte el martes 2 de noviembre al precinto de votación. Ese día únicamente podrás votar en el precinto que te ha sido asignado por la Junta Electoral. Los precintos de votación estarán abiertos de 6:30 a.m. a 7:30 p.m.

Para consultar en qué precinto te corresponde votar el día de la elección, la Junta Electoral dispuso dos herramientas: un buscador por nombre y otro por dirección.

Si quieres saber qué precinto te corresponde ingresando tu nombre, pica aquí.

Si quieres saber qué precinto te corresponde ingresando tu dirección, pica aquí.

¿Cómo puedo votar si no estoy registrado en el padrón electoral?

En el caso de que no te hayas inscrito en el padrón electoral, tienes tiempo hasta este sábado 30 de octubre para participar de la elección a través del voto temprano, una modalidad que te permite registrarte y sufragar en un solo paso.

A diferencia de lo que ocurre el día de la elección, si quieres hacer uso del voto temprano puedes hacerlo en cualquier precinto habilitado y no solamente en el que te ha asignado la Junta Electoral.

Para saber cuáles son los precintos de voto temprano habilitados en tu distrito, pica aquí e ingresa el nombre de tu condado.

Si bien en Carolina del Norte no es obligatorio presentar un documento con foto para votar, sí es imprescindible para registrarse en el padrón electoral.

Por eso, las personas que necesiten registrarse durante el voto temprano deberán llevar un documento de identificación.

Los documentos aceptables para registrarse y votar incluyen: 
-Licencia de conducir de Carolina del Norte
-Identificación con foto de una agencia gubernamental
-Copia de uno de los siguientes documentos que muestre el nombre y la dirección del votante: factura de servicios públicos actual, extracto bancario, cheque del gobierno, cheque de pago u otro documento gubernamental.

¿Puedo votar por correo?

La respuesta a esta pregunta es: depende. La fecha para solicitar las boletas de voto en ausencia o por correo ya finalizó. Si aún no has solicitado la boleta, ya no podrás hacerlo.

Sin embargo, en el caso de que ya la hayas solicitado y tengas tu boleta, tienes tiempo a completarla, firmarla y devolverla a la Junta Electoral de tu condado hasta el martes 2 de noviembre a las 5:00 p.m.

Comunicadora social-periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC donde es la directora ejecutiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.