Carolina del Norte, Raleigh - Más de cien personas unieron hoy sus voces en Raleigh en un llamado por la paz y el fin de la invasión de Rusia a Ucrania.
"Ucrania está bajo asedio. Nuestros soldados están luchando violentamente en este momento. Todos los ucranianos se están movilizando y ayudando", relató a Enlace Latino NC Shophia Parlenko Chandley .
"Se lucha trinchera con trinchera. Todos se han puesto el uniforme y hacen lo que pueden", agregó.
Shophia, quien nació en Kiev, capital de Ucrania, y llegó a Raleigh hace más de 20 años llama cada 30 minutos a su familia para saber si están vivos.
"Todos están en el frente. Están luchando por la libertad", expresó.
Parlenko Chandley pide a la comunidad que llame a sus representantes para que ayudan a Ucrania que es una democracia libre y la debemos proteger.
"Putin, presidente de Rusia, no se va a detener. Él tiene tiene una ambición expansionista. No se detendrá en Ucrania", afirmó.
"Tenemos muchos héroes en el país"
Canciones patrióticas, pancarta con un llamado a la paz y mensajes contra Vladimir Putin, actual presidente de la Federación Rusa, dieron marco las horas dramáticas que vive el pueblo ucraniano.
"La situación cambia cada hora. Tenemos muchos héroes que están luchando por nuestro país. Chicos, jóvenes, ancianos. Mi mejor amigo, 66 años ahora mismo está con fusil en mano", indicó a este medio Tetyana Dashkin, quien nació en Ucrania y reside en Youngsville.
Asimismo, Dashkin, al igual que la mayoría de los presentes, su familia está en Ucrania, y trata de comunicarse dos o tres veces al día para conocer su situación.
"Creo que el sueño de Putin es crear la antigua Unión Soviética. Pero no lo vamos a dejar. Somos gente muy fuerte y luchamos por cada 5 centímetros de tierra", mencionó.
La situación hoy
Las tropas rusas en Ucrania avanzan en todos los frentes.según la agencia oficial de noticias RIA, que cita al Ministerio de Defensa de Rusia.
Los habitantes de Kiev se prepararon el sábado para pasar otra noche bajo tierra, mientras las tropas rusas se acercaban a la capital ucraniana y se registraban escaramuzas en las afueras.
El líder ucraniano, por su parte, prometió seguir luchando contra el asalto ruso mientras pedía más ayuda exterior.
"La verdadera lucha por Kiev está en marcha", dijo el presidente Volodymyr Zelenskyy en un mensaje de vídeo en el que acusó a Rusia de atacar infraestructuras y objetivos civiles.
El centro de Kiev parecía tranquilo el sábado, aunque se oían disparos esporádicos.
Asimismo, los combates en las afueras de la ciudad sugerían que pequeñas unidades rusas estaban tratando de despejar el camino para las fuerzas principales.
Gran Bretaña y Estados Unidos dijeron que el grueso de las fuerzas rusas estaba a 19 millas (30 kilómetros) del centro de la ciudad.
Ucranianos en Carolina del Norte
De acuerdo a la Asociación Ucraniana de Carolina del Norte, cerca de 20 mil ucranianos residen en este estado. Cuatro mil de ellos en la ciudad de Raleigh.
En su página de Facebook, el grupo pide llamar a los representantes y senadores federales para que ayuden a Ucrania.
