Mapa-de-Congreso-de-Carolina-del-Norte
Foto archivo del Comité de Redistrito de la Cámara de Representantes/ Enlace Latino NC

Carolina del Norte, Raleigh – Republicanos de la Asamblea General presentaron hoy un petición de emergencia a la Corte Suprema de los Estados Unidos para que detenga la implementación del nuevo mapa del Congreso de Carolina del Norte.

El argumento que sostiene la petición de emergencia es que el mapa fue trazado por «Maestros Especiales» designados por un panel de jueces del condado de Wake.

Esto se aplicaría sólo al mapa del Congreso de Carolina del Norte – ya que los otros dos mapas fueron realizados y aprobados por la Asamblea General.

Si el Tribunal Supremo se hace cargo del caso y falla a favor de la suspensión, crearía un nuevo cimbronazo político.

«Separación de poderes»

Tim Moore, presidente de la Cámara de Representantes de Carolina del Norte, republicano de Cleveland, basó su argumento en la Constitución de los Estados Unidos.

«La Constitución de los Estados Unidos es clara: las legislaturas estatales, y no los jueces estatales, son los responsables de establecer las normas que rigen las elecciones».

«Al eliminar el mapa del Congreso de la Asamblea General y volver a trazar el suyo propio, con la ayuda de los partidarios demócratas, los tribunales han violado, una vez más, la separación de poderes», señaló.

Moore, cerró su declaración, indicando que «este esfuerzo por eludir a los representantes elegidos por el pueblo no se mantendrá».

«Los políticos no deberían participar en la elaboración de los mapas»

El senador estatal Wiley Nickel, dijo a Enlace Latino NC que «los habitantes de Carolina del Norte merecen mapas justos».

«Seguiré presionando para que haya una comisión de redistribución de distritos independiente y no partidista en nuestro estado».

«Para empezar, los políticos no deberían participar en la elaboración de los mapas», expresó.

Nickel, presentó el jueves oficialmente su candidatura a la Cámara de Representantes federal en el nuevo distrito 13 del Congreso estatal.

«Negar una representación justa»

Por su parte, Eliazar Posada, candidato a concejal por la ciudad de Carrboro, señaló a Enlace Latino NC que el nuevo mapa del Congreso no es perfecto, pero es mejor que el trazado por los legisladores republicanos.

» Los mapas aprobados por el Tribunal Supremo de Carolina del Norte no son perfectos, pero son mejores que los mapas iniciales elaborados por los republicanos».

» Moore sólo intenta negar a los residentes de Carolina del Norte una representación justa y añadir más incertidumbre a una situación ya caótica», afirmó.

«Acto decepcionante»

Allison Riggs, Co-Directora ejecutiva y Consejera Principal para el Derecho al Voto de Southern Coalition, calificó la acción republicana como «un acto decepcionante, pero no sorprendente, de esta mayoría legislativa».

«Están pidiendo escandalosamente a la Corte Suprema de los Estados Unidos que se inserte en la ley estatal de una manera sin precedentes».

Riggs, recordó que recientemente, en 2019, el Tribunal Supremo dijo que los tribunales estatales están facultados para basarse en las constituciones y leyes estatales para frenar la manipulación partidista.

«Confiamos en que este intento engañoso de socavar nuestro poder judicial será rechazado», afirmó.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *