• Search
Senado revela su plan de presupuesto estatal
La propuesta sería votada a finales de esta semana. Sin embargo, las negociaciones podrían extenderse durante todo el verano en caso de que no hay un acuerdo entre las cámaras o si es vetado por el gobernador

28 may, 2019


    ¿No tienes tiempo? Lee estas líneas

    -Las prioridades del plan presentado por el Senado serán: la salud, los impuestos y la educación
    -Ambas cámaras deberán ponerse de acuerdo en la versión final antes de presentarlo al Gobernador
    -Roy Cooper puede vetarlo y devolverlo lo que podría extender las conversaciones durante todo el verano

El líder del Senado Phil Berger, reveló el presupuesto estatal de $23 mil 900 millones propuesto por esta cámara. Según el plan dado a conocer el 28 de mayo, las prioridades serán: la salud, los impuestos y la educación:

  • Maestros
    -Los maestros veteranos recibirían un bono de hasta $ 1,000 al año. -El aumento promedio de maestros, excluyendo los bonos, sería de 3.5 % en dos años.
    -La mayoría de los empleados estatales de tiempo completo recibirían un aumento del 5 % en dos años.
    En el presupuesto que fue aprobado por la Cámara, aparte de los maestros y directores, la mayoría de los empleados estatales recibirían un aumento del 1 %
  • Educación
    -$ 1.3 mil millones en gastos adicionales para la educación pública durante dos años.
    -Financiación para 100 nuevos psicólogos escolares.
    -$ 4.8 mil millones para construcción y mantenimiento de escuelas durante 10 años, comenzando de inmediato.
  • Seguridad Pública
    -Fondos para implementar la ley de “Levantar la edad”, que aumentaría de 16 a 18 años a la edad en que los adolescentes son tratados como adultos por delitos no violentos.
  • Impuestos y otros
    -Aumenta la deducción de impuestos estándar a $ 21,000 y disminuye el impuesto de franquicia.
    -$ 15 millones recurrentes cada año para las subvenciones en el Internet de banda ancha en las zonas rurales.
    -$ 53 millones para mejoras aeroportuarias.
    -Fondos para atender a 1,000 personas que permanecen en lista de espera en el Programa de Inteligencia para Discapacidades Intelectuales / del Desarrollo.
    Financiamiento para “combatir la epidemia de opioides”.

¿Qué sigue ahora?

La Cámara de Representantes aprobó su propuesta de presupuesto, HB 966 el 3 de mayo y la envió al Senado. Luego el Senado presenta su propio plan de presupuesto. Este fue el que sucedió hoy 28 de mayo y que según anunció el liderazgo será votado el fin de semana.

Aunque ambos proyectos son similares también tienen diferencias, por ello líderes de ambas cámaras debe reunirse para llegar a un acuerdo. Este presupuesto de “compromiso” será enviado al gobernador Cooper.

Por su parte, Cooper podría vetarlo o convertirlo en ley.
Si lo veta, el proceso se estancaría y podría prolongarse durante semanas o meses. Lo que puede suceder según el representante demócrata por Durham, Graig Meyer. “No tenemos una fecha exacta para terminar esta sesión legislativa”, respondió Meyer a Enlace Latino NC en una teleconferencia organizada por el Caucus Hispano Americano del Partido Demócrata en Carolina del Norte y realizada el jueves 23 de mayo.

“Lo del presupuesto no será fácil y esto se puede tardar inclusive hasta el otoño”, indicó.

Sobre el autor:

Paola Jaramillo

Comunicadora social y periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC. Apasionada por la investigación y la comunidad su trabajo ha sido reconocido con más de 24 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital en español sin fines de lucro, sobre política, Gobierno, inmigración, asuntos comunitarios y estatales para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.