Senado aprueba presupuesto estatal

La asignación total propuesta para el Fondo General es de $ 25,7 mil millones en 2021-22 y $ 26,6 mil millones en 2022-23.
Walter Gómez 25 jun., 2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Presupuesto estatal

Carolina del Norte, Raleigh- Con recortes de impuestos y aumentos de los maestros y trabajadores estatales y la inclusión de disposiciones políticas, el Senado aprobó hoy el presupuesto estatal 2021-223.

Cuatro senadores demócratas votaron a favor del plan fiscal, a pesar de las repetidas críticas del gobernador Roy Cooper.

El voto 32-18 es suficiente para anular el veto al gobernador si decide vetar el presupuesto estatal.

Pero no es inusual que algunos demócratas voten por un proyecto de ley republicano al principio y luego vuelvan al redil de su partido después de que el gobernador veta.

Presupuesto estatal y recortes de poderes

El proyecto SB 105, denominado “Ley de Apropiaciones 2021”, también incorpora disposiciones de control de los poderes de emergencia del gobernador y  la capacidad del fiscal general para resolver demandas sobre las leyes estatales.

Además, la iniciativa SB 105 dividiría el sistema penitenciario en su propia agencia a nivel de gabinete y  la Junta Estatal de Elecciones perdería su división de investigación y  distribuiría miles de millones de dólares en dinero federal para la ayuda de la pandemia.

Ahora, la propuesta fiscal se traslada para su discusión y cambios a la Cámara de Representantes.

Asignación mayor de 25 mil millones

La asignación total propuesta para el Fondo General es de $ 25,7 mil millones en 2021-22 y $ 26,6 mil millones en 2022-23.

Además, de un total de fondos de recuperación fiscal estatal es de $ 5.1 mil millones durante el bienio. Asimismo, el total del Fondo de Infraestructura de Capital del Estado asignado es de $ 4,3 mil millones durante dos años.

“Debido a la sólida posición financiera del estado después de una década de gobierno responsable, los redactores de presupuestos del Senado podrían combinar recortes de impuestos históricos con un paquete de infraestructura masivo”, expresó en un comunicado de prensa el senador republicano Phil Berger.

Berger, explicó que ha se ha reservado un fondo para para ser utilizado durante una época de escasez de ingresos o déficit presupuestario, denominado ‘días lluviosos’.

“Hemos definido los presupuestos republicanos durante 10 años, y la fórmula funciona “, afirmó

Fondos federales para la pandemia

La partida fiscal incluye dinero para pagar bonificaciones a los empleados estatales:

  • $1,500 para quienes ganan menos de $ 75,000 al año
  • $1,000 para quienes ganan más.
  • Las fuerzas del orden, incluidos los funcionarios correccionales y el personal penitenciario, así como los que trabajan en un centro residencial o de tratamiento las 24 horas, recibirían $ 1,500
  • $100 millones para pagar bonos de $1,500 a los trabajadores de atención directa que estuvieron en primera línea durante la pandemia.

“Podemos hacerlo mejor que esto. El hecho de que el aumento de sueldo propuesto para maestros y empleados estatales no refleje ni cubra los costos de vida es inaceptable, especialmente cuando nuestro estado tiene un superávit de 6.500 millones de dólares”, mencionó en un comunicado la senadora demócrata Natalie Murdock.

Murdock, explicó que ofrició una enmienda para aumentar los salarios del personal escolar no certificado a $ 15 la hora, pero fracasó.

“Nuestro presupuesto estatal muestra cuáles son nuestras prioridades. Desafortunadamente, la importancia de los republicanos es reducir los impuestos para las corporaciones mientras que nuestros educadores y empleados estatales tienen poco o nada. Podemos y debemos hacerlo mejor”. concluyó.

Expansión de Medicaid

Este presupuesto no contemplaría la expansión de Medicaid como lo contempla la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio.

Pero ampliaría los beneficios de Medicaid para muchas madres primerizas desde 60 días después del nacimiento de un niño hasta un año entero.

Ese cambio, que cuenta con el apoyo bipartidista, entraría en vigor en abril de 2022.

Proporcionaría cobertura para mujeres con ingresos iguales o inferiores al 196 por ciento de las pautas federales de pobreza, que son aproximadamente $ 34,100 al año para una madre soltera que tiene su primer hijo.

“La expansión de Medicaid debería ser parte del presupuesto de Carolina del Norte”, mencionó a Enlace Latino NC el senador demócrata Wiley Nickel.

“Obtener atención médica asequible para nuestro estado es más importante que nunca a medida que continuamos luchando contra esta pandemia”, agregó.

Infrastructura

El proyecto de ley tiene $ 2.8 mil millones en él, durante dos años, para proyectos de transporte.

Hay otros $ 1.2 mil millones en ese tiempo para proyectos de repavimentación de carreteras.

La propuesta de ley también aumentaría la Reserva de Mantenimiento General del Departamento de Transporte en $ 250 millones durante los dos años para responder a las tormentas y realizar otro tipo de mantenimiento.

Este fondo de reserva ha luchado por mantenerse al día en los últimos años con las necesidades, particularmente después de los huracanes.

 

 

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Walter Gómez

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.