Presupuesto del Senado incluye limitar poderes del Gobernador, fiscal general y la Junta Electoral

La discusión del plan de gastos e inversiones 2021-2023 de Carolina del Norte no se limitará al contenido y el destino de las partidas presupuestarias o la reducción de impuestos. Propuestas de naturaleza política y electoral, ajenas al presupuesto, fueron incluidas en el proyecto de ley
Mario A. Rodríguez 23 jun., 2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Poderes del gobernador

Carolina del Norte, Raleigh. – El proyecto del presupuesto estatal 2021-2023 que se discute en la Asamblea General incluye una seria de artículos para limitar los poderes del Gobernador, el fiscal general y las autoridades electorales

Las propuestas no guardan relación alguna con el plan de gastos e inversiones.

En consecuencia, la discusión no se limitará al contenido y el destino de las partidas presupuestarias o la reducción de impuestos, sino a la división de poderes y el control político.

Iniciativas de ley

El presupuesto estatal SB 105, denominado “Ley de Apropiaciones 2021”, incorpora texto de varios proyectos de ley que ya fueron discutidos en ambas Cámaras legislativas.

Se trata, al menos, de las propuestas HB 264, “Ley de responsabilidad de los poderes de emergencia” de la Cámara de Representantes, y el SB 360,  “Prohibir acuerdos colusorios por parte del fiscal general” del Senado estatal.

¿Qué plantean los proyectos de ley?
Estado de emergencia

La idea de limitar el poder y la toma de decisiones del Gobernador durante un “estado de emergencia” fue planteada en marzo anterior, con la firma de 56 representantes republicanos, mediante el proyecto HB 264.

La iniciativa pretende someter las decisiones del Gobernador para responder a las necesidades de emergencia locales al Consejo de Estado.

Incluida la garantía de elecciones seguras y accesibles, como ocurrió en 2020 con el Covid-19.

El expediente fue aprobado el mismo mes, en menos de 20 días, por la Cámara de Representantes (69-50), y remitido al Senado estatal.

Estas son las principales disposiciones:

  • Dispone la “expiración de un estado de emergencia declarado por el Gobernador” para todo el estado siete días después de su emisión si no cuenta con el consentimiento del Consejo de Estado.
  • La decisión del Gobernador debe ser ratificada por el Consejo de Estado.
  • Esto, debe ser durante las 48 horas siguientes a la solicitud formal del funcionario para mantener la declaración de emergencia.
  • En caso de contar con el consentimiento del Consejo de Estado, la declaratoria de emergencia realizada por el Gobernador podría prorrogarse hasta por 30 días.
  • Además, prohíbe al Gobernador “emitir o extender una declaración aplicable a un área de emergencia en todo el estado que sea la misma
  • O sustancialmente similar a la que falló la concurrencia del Consejo de Estado sobre la base de la misma emergencia”.
Disputas legales

Por su parte, el SB 360 plantea que el fiscal general requeriría la aprobación de los presidentes de la Asamblea General antes de resolver cualquier disputa o demanda legal si la legislatura es parte o ha solicitado intervenir.

Estas son las principales disposiciones:
  • El fiscal general de Carolina del Norte requeriría la aprobación conjunta del presidente de la Cámara de Representantes y el presidente Pro Tempore del Senado antes de emitir un fallo por consentimiento o acuerdos de resolución o similares.
  • La restricción se aplicaría “cuando una disputa, reclamo o controversia impugne un estatuto o disposición constitucional del Estado”.
  • Eso significa que: “Si la Asamblea General es parte de un proceso legal, el fiscal general del estado no podría resolver o pronunciarse al respecto si antes no cuenta con el visto bueno de los presidentes de las cámaras de la legislatura”.
Poder de veto

Además, la iniciativa SB 306 otorga el poder de veto a los líderes de la Asamblea General “sobre cualquier acuerdo de resolución propuesto o sentencia por consentimiento en cualquier demanda que impugne la ley estatal”.

Asimismo, permite presentar una moción para intervenir en los procesos, incluso, si inicialmente no fueron nombrados partes de la demanda.

Vía presupuesto

Los líderes republicanos en el Senado estatal podrían impulsar el HB 264 -referido al Comité de Reglas y Operaciones desde el 1 de abril-.

Pero optaron por incluir la propuesta en el articulado del presupuesto estatal.

El senador estatal demócrata Jay Chaudhuri (Wake) cuestionó este martes la inclusión del tema en el presupuesto 2021-2023 durante la sesión del Comité de Créditos y Presupuestos (Appropiations/Base Budget) del Senado estatal.

El legislador no recibió ningún argumento o justificación técnica.

Luego de la sesión, la oficina del senador Chaudhuri dijo a Enlace Latino NC que la inclusión de “provisiones extrañas”, como la intención de limitar los poderes del Gobernador, solo complicarán la discusión del plan de gastos e inversiones.

“Por supuesto, dificultará la firma del gobernador Cooper y nuestro apoyo (legisladores demócratas)”.

Mecanismo de control

Para la organización Democracy North Carolina (Democracy NC) la iniciativa HB 264 tiene un objetivo electoral y actuar como un “mecanismo de control”.

“Pretende frenar el poder del estado para hacer que la votación sea más accesible en tiempos de emergencia”.

Tal como ocurrió durante las últimas elecciones nacionales.

“En 2020, esta acción de emergencia significó un mayor acceso a la votación por correo, más lugares para votar temprano y lugares de votación más seguros que beneficiaron tanto a los trabajadores electorales como a los votantes”, recordó Jackson Jones, director de campañas de Democracy NC.

 

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Mario A. Rodríguez

Mario Alfaro Rodríguez es periodista costarricense que hace parte del equipo de Enlace Latino NC. Es productor ejecutivo y asesor en comunicación política, con más de quince años de trayectoria profesional.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.