Poder del gobernador
Representante demócrata Amos Quick, III durante el debate del proyecto HB 264/Foto de pantalla

 

Carolina del Norte, Raleigh- La Cámara de Representantes aprobó hoy un proyecto de ley que reduciría el poder del gobernador para proporcionar declaraciones de emergencia.

En un debate que duró más de 40 minutos, y una votación partidaria, la propuesta HB 264 logró 69 votos a favor y 50 en contra.

Ahora, la iniciativa se dirige al Senado para continuar su proceso legislativo.

Consentimiento del Consejo de Estado

La propuesta  HB 264 “Ley de Responsabilidad de los Poderes de Emergencia” dispone la “expiración de un estado de emergencia declarado por el Gobernador” para Carolina del Norte siete días después de su emisión si no cuenta con el consentimiento del Consejo de Estado.

Esto significa que:

  • La decisión del Gobernador debe ser ratificada durante las 48 horas siguientes a la solicitud formal del funcionario.

La iniciativa, es patrocinada por los representantes republicanos Keith Kidwell (Beafurt), Destin Hall (Caldwell), John R. Bell (Greene) y Timothy D. Moffitt,(Henderson) y apoyada por todos los representantes republicanos.

¿Qué dice la ley actual de Carolina del Norte?

La ley actual de Carolina del Norte permite al gobernador declarar el estado de emergencia en cualquier momento y no finaliza hasta que lo declara terminada.

Además, durante ese período, el gobernador tiene amplios poderes para regular reuniones, cerrar escuelas o negocios o ordenar evacuaciones.

Un juez dictaminó, frente a un desafió legal a Cooper, que el gobernador de Carolina del Norte puede tomar estas decisiones unilateralmente.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *