imagen del conductor Daniel González, el latino que atropelló a un grupo de 6 trabajadores inmigrantes
Daniel González, de 68 años. Cortesía LPD.

Carolina del Norte, Charlotte – Un latino de 68 años, resultó ser el conductor que atropelló a un grupo de seis trabajadores inmigrantes de origen mexicano en el estacionamiento de Walmart, en Lincolnton, el domingo 30 de julio. 

El Departamento de Policía de Lincolnton (LPD) dijo en un comunicado publicado en Facebook, que Daniel González, se entregó a las autoridades el lunes 31 de julio a las 6:00 p.m. acompañado de varios de sus familiares para confesar que había estado en un accidente. 

La policía dijo, que los familiares declararon que González estaba estacionando en Waltmart, y pisó el acelerador por error. Mencionaron también que el conductor entró en pánico y abandonó la escena. 

Más tarde, la camioneta fue incautada por la policía en la casa de González, donde vive con su familia en Iron Station, en Hickory. 

Los trabajadores heridos fueron trasladados al hospital local de Atrium Health, con piernas y tobillos rotos y varias contusiones. Afortunadamente las autoridades dijeron que se espera que se recuperen pronto. 

Le puede interesar:

Investigaban un posible crimen de odio

González fue arrestado y acusado de un delito grave de atropello y fuga. Está detenido con una fianza garantizada de $50,000.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI), se había unido a la investigación del caso, para determinar si se trataba de un delito de odio

Carolina Migrant Network, un grupo de defensa de inmigrantes con sede en Charlotte, denunció el ataque como un crimen de odio y pidió una investigación exhaustiva. La organización no ha emitido ningún comentario luego de la nueva información sobre el caso. 

Por otra parte, al sospecharse que había sido un crimen de odio, el Proyecto de Derechos de los Trabajadores del Centro de Justicia de Carolina del Norte, dijo que los trabajadores lesionados podrían ser elegibles para visas o apoyo financiero. 

Fuga del conductor: cómo ocurrieron los hechos

La policía divulgó un video del incidente, en el que se observa el momento en el que el conductor latino atropella a los trabajadores. Según dijeron en ese momento las autoridades, pudo haber sido intencional. 

El video muestra que la camioneta negra tipo SUV parece estar entrando en un lugar de estacionamiento cerca de un autobús que transporta a los trabajadores, cuando de repente acelera, pasa por encima de la acera y arrolla el grupo de trabajadores inmigrantes. El conductor se dio a la fuga tras el incidente.

Captura de imagen del video, en el que se observa la camioneta SUV entrando al estacionamiento, cerca del autobús que transportaba a los trabajadores agrícolas. Cortesía Departamento de Policía de Lincolnton (LPD).
Captura de imagen del video, en el que se observa la camioneta SUV entrando al estacionamiento, cerca del autobús que transportaba a los trabajadores agrícolas. Cortesía Departamento de Policía de Lincolnton (LPD).

El video se interrumpe después de mostrar a personas que salen corriendo del autobús y cruzan el estacionamiento hacia los trabajadores heridos.

Las víctimas, de acuerdo con la policía son:

  • José Calderón, 21 años
  • Luis Alcantar, 21 años
  • Zalapa Hermosillo, 27 años
  • Jorge López, 33 años
  • Omar Córdova, 34 años
  • Santiago Baltazar, años 35.

De acuerdo con la información que compartió la policía, el grupo de trabajadores atropellados por el conductor latino son inmigrantes mexicanos, salvadoreños y de otra nacionalidad. Pero el 1 de agosto, a través de un comunicado, el Consulado General de México con sede en Raleigh, confirmó que los seis trabajadores son mexicanos.


Te puede interesar:

En qué consulados de EE.UU. en México puedes tramitar una Visa H2A de trabajo temporal


Víctimas del conductor son trabajadores en una granja de frutas

Las autoridades dijeron, que los trabajadores laboran para Knob Creek Orchard, una granja de frutas en Lawndale. 

La granja que se encuentra a unas 20 millas de Lincolnton, contrató a los trabajadores en mayo a través del Programa de Visas Temporales H-2A. Este programa del Gobierno Federal, permite que trabajadores agrícolas de países como México y El Salvador que cumplan con una serie de requisitos, puedan ser contratados por agricultores de los Estados Unidos bajo un esquema de trabajo por temporada.

López, una de las víctimas, dijo al canal WSOC-TV que escuchó las revoluciones del motor y luego sintió el impacto cuando la camioneta SUV lo golpeó a él y a cinco de sus compañeros de trabajo en el estacionamiento. 

El grupo dijo que trabaja en el oeste del condado de Lincoln recogiendo moras seis días a la semana, a veces 11 horas por día con temperaturas que alcanzan los 90 grados. 

Según contaron, tienen los domingos libres y van a Walmart a cobrar sus cheques, enviar dinero a casa (remesas) y comprar comestibles. 

Había entre 20 y 30 trabajadores de la granja de frutas cerca del Walmart en el momento del incidente, incluidos algunos que estaban dentro del autobús.  

En la mañana del lunes la policía dijo en un post de Facebook, que se estaba realizando una búsqueda de "un hombre blanco mayor" que conducía "un vehículo utilitario deportivo (SUV) negro de tamaño mediano de modelo anterior con portaequipajes".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *