• Búsqueda
Regreso a Raleigh: ¿Qué planean votar los legisladores republicanos de Carolina del Norte?

2 sep., 2020


CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- La legislatura estatal de Carolina del Norte regresa hoy a Raleigh para una sesión que, se ha indicado, será solo de pocos días. Los legisladores decidirán en dónde se invertirán los $900 millones otorgados por el gobierno federal por el coronavirus.

El dinero

La primavera pasada, Carolina del Norte recibió $ 3,59 mil millones de la Ley CARES federal, y la mayor parte se ha gastado. Algunos de los $ 903,9 millones restantes se destinaron inicialmente a cosas como la financiación del transporte, pero el gobierno federal nunca atendió las solicitudes de los estados de más flexibilidad sobre cómo gastar el dinero, por lo que todavía está en el banco.

Las reglas federales requieren que el dinero de la Ley CARES se use solo en programas y gastos relacionados con el coronavirus y no para compensar una disminución en los ingresos estatales.

Los $ 903.9 millones disponibles deben utilizarse antes de fin de año según las reglas federales.

Los legisladores han estado trabajando desde hace varias para determinar un presupuesto para estos fondos. El representante Donny Lambeth, republicano por Forsyth, explicó el proceso durante una reunión del comité antes del regreso de los legisladores. Lambeth dijo que los subcomités se reunieron sobre las solicitudes que tenían para la financiación de la Ley CARES.

Esto es lo que los legisladores planean votar esta semana:

Estímulo para padres

Los padres podrían obtener un cheque de estímulo para compensar los gastos relacionados con el cuidado infantil y la enseñanza virtual.

Los legisladores republicanos dijeron que quieren que los hogares con niños reciban un cheque por $ 325.
Cualquiera que reclamara un hijo dependiente en sus declaraciones de impuestos recibiría automáticamente el dinero; la cantidad será la misma sin importar cuántos hijos tenga uno.

Subvenciones para empresas

En un intento por ayudar a las empresas a evitar despidos, los legisladores planean gastar $45.5 millones en un programa relativamente nuevo de Subsidios de Retención de Empleo.

Esas subvenciones, con un límite de $250,000, no tienen que devolverse, a diferencia de un programa de préstamos para pequeñas empresas que la legislatura financió anteriormente y que todavía tiene decenas de millones de dólares sin usar. Las empresas que recibieron uno de esos préstamos o fondos del Programa federal de protección de cheques de pago no serían elegibles para solicitarlo.

Los beneficiarios de las subvenciones deben demostrar sus pérdidas económicas mientras mantienen al menos al 90% de su fuerza laboral anterior al coronavirus empleada hasta el 31 de mayo. El Departamento de Comercio está recibiendo y revisando solicitudes para la primera ronda de financiación, y los $ 45,5 millones adicionales ayudarían a más empresas.

El programa no ayudará a las empresas que han tenido que despedir a la mayoría de sus empleados, que incluyen muchos de los bares, gimnasios y lugares de entretenimiento que han estado cerrados desde marzo bajo las órdenes del gobernador debido a la pandemia.

Trabajadores en votaciones

Los líderes legislativos planean gastar $5 millones más en fondos federales para el coronavirus en las próximas elecciones, y la mayor parte para darles a los trabajadores electorales del día de las elecciones un bono de $100.

Los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado anunciaron el lunes en un comunicado de prensa que el objetivo es “garantizar que los condados de Carolina del Norte tengan suficientes funcionarios electorales para mantener la mayor cantidad posible de recintos electorales disponibles”. Muchos de los trabajadores electorales habituales son jubilados, algunos de los cuales no trabajarán este año porque tienen un alto riesgo de contraer COVID-19.

Internet de banda ancha en zonas rurales

Los redactores de presupuestos de la Cámara y el Senado acordaron la semana pasada invertir otros $30 millones en un programa de subvenciones de banda ancha en los condados rurales.

Desempleo

Está prevista una votación esta semana para utilizar los fondos de la Ley CARES para aumentar la asistencia por desempleo.

El presidente de la Cámara, Tim Moore, publicó un comunicado de prensa el viernes donde ratificaba que la Cámara y el Senado apoyan un aumento de $50 a la semana en el cheque de desempleo. 

También aumentarían el número máximo de semanas para recibir el beneficio. El gobernador Cooper ha pedido que pase de las 12 semanas actuales a 24.

La administración del presidente Donald Trump aprobó a Carolina del Norte un aumento federal en los beneficios de desempleo que otorgaría a las personas sin trabajo debido al Covid-19 $300 adicionales por semana. Los trabajadores podrían recibir los pagos retroactivamente.

Cuidado infantil

Los republicanos también quieren ofrecer una subvención de $20 millones para permitir que organizaciones comunitarias como la YMCA y los Boys & Girls Clubs ofrezcan a los padres un lugar seguro para enviar a sus hijos a acceder al aprendizaje remoto. La legislación también reduciría algunas regulaciones que rigen los centros de cuidado infantil.

Vales para escuelas privadas

Más familias calificarían para el programa de vales para escuelas privadas “Beca de oportunidad” , según el plan de los republicanos.

Los requisitos de ingresos para el programa se flexibilizarían. Actualmente, los ingresos de una familia deben ser menos del 133% del nivel de ingresos utilizado para los programas de almuerzos escolares gratuitos o reducidos.

Los republicanos legislativos quieren cambiar eso al 150%, esto significa que una familia de cuatro miembros con un ingreso familiar de $ 72,000 sería elegible para los vales.

Pero no todos están de acuerdo sobre este punto, los demócratas y Cooper quieren redirigir parte de estos fondos a otros fines, como bonificaciones para los maestros de escuelas públicas. Un comunicado de prensa de los demócratas de la Cámara de Representantes dijeron el martes que el plan de expansión de cupones “proporciona más dólares de los contribuyentes para escuelas privadas e intereses especiales”.

Sobre el autor:

Paola Jaramillo

Comunicadora social y periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC.

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!