Carolina del Norte, Raleigh – El Senado de Carolina del Norte aprobó una propuesta de ley que busca proteger a las personas que no pueden pagar deudas médicas.
La SB 321 “Medical Debt De-Weaponization Bill” o “Ley de Desarmamiento de la Deuda Médica”, pasó este lunes 1 de mayo, en el Senado con una votación de 48-0.
De convertirse en ley, limitaría a los hospitales cuando se trata de cobrar las facturas impagas, como hasta ahora pueden hacerlo.
Según la senadora Joyce Krawiec, republicana del condado Forsyth, y patrocinadora principal de la propuesta, es “una ley a favor de la familia y antipobreza". Es una ley favorable para el consumidor”.
¿Cuentas médicas sin pagar?, te decimos cómo conseguir ayuda para pagar deudas médicas
¿Qué persigue la Ley de Desarmamiento de la Deuda Médica?
Además de dar a los pacientes más derechos, el proyecto de ley también evitaría que los miembros de la familia carguen con las deudas de sus seres queridos de los hospitales y hogares de ancianos después de su muerte.
Requeriría que los hospitales ofrecieran asistencia financiera a los pacientes en función de sus ingresos. Además, limitaría la forma en que las grandes instalaciones médicas y los cobradores de deudas pueden perseguir facturas impagas.
También requiere, que la información y aplicación para ayuda financiera sea traducida en 10 idiomas. Así mismo, se deberán proveer intérpretes de forma oral sin ningún costo a personas sin conocimiento del inglés.
La Cámara de Representantes presentó también en marzo su versión de esta propuesta, “Medical Debt De-Weaponization Act” o HB 367. que fue referida al Comité de Apropiaciones, sin un avance desde entonces.
¿No habla inglés y va a ir a una consulta médica?. Tiene derecho a pedir un traductor
Carolina del Norte tiene uno de los peores problemas de deuda médica impaga
Carolina del Norte Carolina del Norte tiene uno de los peores problemas con la deuda impaga de todos los estados del país. Lo anterior según un estudio de junio de 2022 realizado por The Urban Institute. La razón, en gran parte, es debido al fracaso en la última década para aprobar la expansión de Medicaid. A diferencia de lo que ha sucedido con la mayoría de los otros estados.
Después de que se publicó ese estudio, Carolina del Norte aprobó tentativamente la expansión de Medicaid, aunque aún no ha entrado en vigor. Lo que podría darse durante el verano una vez se apruebe el nuevo presupuesto estatal.
En la mayoría de los 100 condados del estado, según el estudio, más del 20 % de la población está en cobros debido a deudas médicas. En muchas áreas rurales, particularmente en el este de Carolina del Norte, más del 30% de la población está en colecciones.
3 de los 10 condados de Estados Unidos con la tasa más alta de personas enviadas a cobranza por deudas médicas se encuentran en Carolina del Norte.
El condado de Greene tenía la segunda tasa más alta del país, con el 46 % de la población en cobro de deudas médicas. Es seguido de cerca por el condado de Lenoir. Mientras que, el condado de Anson, también estuvo entre los 10 primeros, con el 42% de su población en colecciones.
Las cuentas médicas y la atención de caridad
La mayoría de los hospitales de Carolina del Norte son organizaciones sin fines de lucro. Por lo anterior, pueden cancelar las facturas impagas de sus impuestos como atención caritativa.
Pero durante años, los hospitales de todo el estado han sido acusados regularmente de perseguir las deudas de las personas cuyas facturas deberían haberse cancelado como atención de caridad.
Para aquellos que están en mora, ser enviados a cobranza no solo significa un puntaje crediticio más bajo, lo que hace que sea más costoso para las personas obtener un automóvil o un préstamo hipotecario más tarde, sino que también puede significar ingresos embargados, gravámenes y otros problemas legales.
Puede consultar el texto completo de la propuesta de Ley de Desarmamiento de la Deuda Médica en este enlace