Imagen ilustrativa sobre la expansión de Medicaid en Carolina del Norte
Aproximadamente 600,000 se beneficiarían dela expansión del Medicaid en NC

Carolina del Norte, Raleigh- Este miércoles 15 de marzo el Senado de Carolina del Norte en pleno aprobó el proyecto de expansión de Medicaid en el estado.

Dado que el proyecto ya contaba con el visto bueno de la Cámara de Representantes, eso significa que se convertirá en ley tras más de una década de espera. Sin embargo, no entrará en vigor de inmediato, ya que está atado a la aprobación del presupuesto estatal.

Para convertirse en ley, sólo restan dos detalles que son prácticamente formalismos. En primer lugar, que la Cámara de Representantes dé luz verde a algunos pequeños cambios introducidos en el Senado. Posteriormente, que el gobernador, Roy Cooper, lo rubrique con su firma.

El proyecto en cuestión lleva el nombre de H76 “Access to Healthcare Options”.

¿Por qué es tan importante la expansión de Medicaid en Carolina del Norte?

Medicaid es un programa que recibe financiamiento federal y estatal para brindar cobertura médica gratuita o a muy bajo costo a personas de bajos ingresos.

Sin embargo, en la práctica son muchas las personas vulnerables que no cuentan con cobertura. Ocurre que Carolina del Norte es uno de los 11 estados que no adhirieron a la expansión de Medicaid sancionada a nivel federal en 2010, cuando el gobierno decidió ampliar el programa para cubrir a todos los adultos con ingresos inferiores al 138% del nivel nacional de pobreza. Aquella norma garantizaba cobertura a personas que ganan aproximadamente un salario inferior a $19,000. Pero no se aplica en Carolina del Norte.

Bajo la legislación actual, en el estado sólo reciben este beneficio mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años, discapacitados, niños y familias con hijos.

En consecuencia, los adultos sin hijos actualmente no son elegibles para Medicaid, sin importar la vulnerabilidad de su economía. Y eso es justamente lo que cambiará cuando la expansión de Medicaid en Carolina del Norte se convierta en ley.

¿Cuántas personas se beneficiarían por la expansión de Medicaid en Carolina del Norte?

Aproximadamente 600,000. La mayoría son adultos de bajos ingresos que viven en áreas rurales. También ayudará a cerrar la brecha de cobertura. Es decir, solucionar el problema de la gente que gana demasiado como para calificar a Medicaid, pero muy poco como para comprar un seguro de salud en el mercado

La iniciativa llega en un momento muy oportuno, ya que esa brecha podría incrementarse en los próximos meses, cuando el estado vuelva a evaluar la elegibilidad de los beneficiarios de Medicaid, una práctica que estuvo detenida durante tres años debido a la pandemia.

¿Cuáles son los puntos más importantes del acuerdo?

En primer lugar, amplía la cobertura a adultos de bajos ingresos que no tienen hijos. Los individuos de entre 18 y 64 años que ganen menos del 133% de la línea de pobreza, pasarán a gozar de cobertura sin importar que no tengan hijos ni padezcan discapacidades.

Además, flexibiliza el proceso para que los hospitales puedan agregar camas destinadas a salud conductual y a personas que padecen dependencias químicas. También facilita la compra de artefactos de resonancia magnética y centros quirúrgicos ambulatorios.

¿Cuándo entraría en vigor la expansión de Medicaid?

El proyecto de ley está atado al presupuesto estatal, lo que significa que, si el presupuesto no se aprueba, tampoco lo hará la expansión. El presupuesto deberá votarse antes del 30 de junio de 2024.

Una vez aprobado el proyecto de ley de expansión, Carolina del Norte tendrá que presentar un plan al gobierno federal. El gobierno federal tendría entonces 90 días para revisar y aprobar el plan o solicitar información adicional. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *