Cuentas médicas

Carolina del Norte, Charlotte – Ir al médico o al hospital sin tener un seguro de salud, o incluso teniendo uno, dependiendo de la cobertura, podría resultar en una cuenta de más de cuatro dígitos, que para muchas personas sería casi imposible de pagar. 

Las facturas médicas pueden ser confusas, abrumadoras y, a menudo, llegan cuando ya se está angustiado. 

Puede ser difícil entender lo que se debe, a quién y cuándo pagar.

También puede parecer que están presionando para que la persona pague cantidades que no puede pagar o que no debe para proteger su crédito. 

Cuentas médicas, a colecciones

De acuerdo con datos recientes del Urban Institute, al final del 2020 más de la tercera parte de la población del estado fue puesta en cobro jurídico (collections) por deudas médicas.

Según el reporte, 21 % de las personas en el estado tienen deudas médicas en cobro jurídico, de los cuales 19 % son blancos y 26 % son de comunidades de color. 

Puede ver el informe aquí.

Hay ayuda

Pero lo que muchos no saben, es que, si no se cuenta con un seguro de salud, y enfrenta una deuda médica o de hospital, los sistemas de salud del estado ofrecen asistencia médica. 

Sistemas de salud como Novant Healt o Atrium Health, ofrecen programas de asistencia financiera para pacientes de bajos recursos que no tienen seguro de salud y sin importar el estatus migratorio. 

Novant Health podría pagar hasta 100 % de la cuenta médica

Novant Health ofrece la asistencia financiera a pacientes que cumplen con los requisitos de elegibilidad bajo su programa “Charity Care Policy”.

Las personas elegibles pueden calificar para recibir el 100 % de descuento o cuidado gratuito bajo el programa. 

La aplicación de asistencia financiera está disponible en inglés y varios idiomas, incluyendo el español.

Para llenar la aplicación se deben seguir las instrucciones del formulario y someterla enviándola por correo postal una vez se haya completado. 

Aquí puede encontrar información sobre la Política de Cuidado de Caridad.

La aplicación en español puede encontrarse siguiendo este enlace.

Atrium Health ofrece varias opciones de ayuda

Por su parte, Atrium Health, ofrece tres distintos programas de asistencia financiera para sus pacientes en los estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia. 

1.Mediante su Coverage Assistance and Financial Assistance Program (CAFA), los pacientes que están sin Seguro de salud pueden ser elegibles para la ayuda si el balance de la cuenta es mayor o igual a $10,000. 

2.Con el Financial Assistance Scoring Program (FAS), los pacientes sin cobertura de salud y de bajos recursos que han recibido servicios en sus hospitales o con servicios médicos, y han resultado en un balance menor de $10,000 pueden aplicar para el alivio de la deuda. 

3.El sistema de salud ofrece además el “Hardship Settlement Discount”, que está diseñado para ayudar a los pacientes que hayan tenido un evento médico catastrófico, independientemente de su cobertura de seguro, que haya resultado en facturas médicas muy altas en comparación con sus recursos financieros. 

Descuentos por dificultades económicas

Los pacientes que han incurrido en una deuda después de todos los pagos hechos por el seguro o de terceros, que sea superior a $2,500 y que represente el 10 % de los recursos financieros totales de su hogar, pueden ser elegibles para un descuento por dificultades económicas.

Los pacientes que busquen un descuento de liquidación por dificultades económicas deben consultar sobre este programa llamando al departamento de servicio al cliente al: 704-512-7171, después de recibir su primer estado de cuenta.

Para aplicar a los otros programas, o tener más información, puede ir al siguiente enlace: https://atriumhealth.org/for-patients-visitors/financial-assistance 

Los pacientes también pueden comunicarse con Atrium por teléfono al: 704-512-7171.

Deudas médicas

Si tiene una cuenta médica que no puede pagar, o si tiene seguro de salud, pero el excedente que se tiene que pagar es alto, puede encontrar información sobre “Deudas Médicas” suministrada por el “Charlotte Center for Legal Advocacy” en: https://charlottelegaladvocacy.org/tag/medical-debt/ 

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.