vacuna Covid para niños de 6 meses a 5 años

Carolina del Norte, Charlotte – Los niños de 6 meses a 5 años, pueden a partir de hoy 20 de junio, recibir la vacuna pediátrica contra el Covid-19 de Pfizer y Moderna.

La vacuna recibió “luz verde” a finales de la semana pasada por parte de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). 

Con la aprobación, más de 600,000 niños en Carolina del Norte pueden beneficiarse de la vacuna; siendo el grupo de la población que faltaba para tener acceso a la inmunización contra el virus. 

De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS), los niños de 6 meses hasta 5 años recibirán una dosis de la vacuna más baja que la administradas a cualquier otro grupo de edad. 

“Esta dosis de vacuna es diferente a la vacuna que se autorizó anteriormente para niños de 5 a 11 años. Actualmente, las dosis de refuerzo no están autorizadas para niños en este grupo de edad”, indicó el NCDHHS.

Al igual que con todas las vacunas de rutina para niños, las del Covid-19 fueron probadas y revisadas por la FDA, los CDC, y sus comités científicos independientes para garantizar que sean seguras para los niños. 

Los resultados de los ensayos clínicos en curso que comenzaron en marzo de 2021 mostraron que las vacunas contra el Covid-19 de Moderna y de Pfizer eran seguras y efectivas para proteger a los niños de 6 meses hasta 5 años.

La vacuna covid es gratis para todos los niños de 6 meses a 5 años 

El NCDHHS enfatizó, “que todos los niños de 6 meses en adelante pueden recibir la vacuna contra el Covid-19 gratuitamente, incluso si no tienen seguro médico e independientemente de su estatus migratorio”. 

Las familias que tengan preguntas sobre las vacunas contra el Covid-19 deben hablar con el médico de sus niños. 

Cómo serán administradas las vacunas para los niños de 6 meses a 5 años

Vacuna de Pfizer: Está autorizada para ser administrada en una serie de tres dosis. Las primeras dos dosis con tres semanas de diferencia. La tercera dosis por lo menos ocho semanas después (esta tercera dosis no es considerada un refuerzo para niños). 

Vacuna de Moderna: es autorizada para ser suministrada en dos dosis con cuatro semanas de diferencia. Moderna está probando su tercera dosis, y se esperan resultados de esos estudios para este verano. 

Ambas vacunas son dosis rebajadas o pediátricas, diferentes a las dosis para niños de 5 años en adelante y la de adultos. 

Efectividad de las vacunas 

De acuerdo con datos preliminares divulgados por Moderna en abril, sugieren que dos dosis de su vacuna fueron 51 % efectivos en prevenir infecciones sintomáticas de Covid-19 entre niños de 6 meses a 1 año; y que las dos dosis fueron efectivas 37 % en prevenir el virus en niños de 2 a 5 años. 

Por su parte, Pfizer afirma que su vacuna de tres dosis tiene una eficacia de 80 % en prevenir infecciones de Covid-19 entre niños de 6 meses a 4 años; pero ese estimado fue basado en infecciones en solo tres niños. 

Los CDC indicaron, que no se observaron problemas de seguridad ni efectos secundarios graves en los ensayos clínicos para ninguna de las vacunas. 

Cuáles son los efectos secundarios en niños pequeños

Con ambas vacunas los niños pequeños pueden experimentar efectos secundarios temporales y mínimos. Estos efectos secundarios son similares a los de los adultos: dolor en el brazo, dolor de cabeza y cansancio o dolor durante uno o dos días. 

Los datos sugieren que los efectos secundarios en niños pequeños pueden ser menores que en niños mayores, probablemente porque la dosis de vacuna es menor.

De acuerdo con los CDC, ningún niño en los ensayos de las vacunas desarrolló problemas en el corazón como la miocarditis; una forma de inflamación que fue vista en un pequeño número de niños mayores que recibieron la vacuna. 

La miocarditis ha ocurrido más frecuentemente en adolescentes y adultos jóvenes. 

Dónde se pueden vacunar los niños pequeños

Según el NCDHHS, se anticipa que la primera orden de vacunas llega a Carolina del Norte, hoy lunes 20 de junio. 

El NCDHHS recomienda, que las familias se comuniquen con el pediatra o proveedor médico de los niños, o con el departamento de salud local para obtener más detalles sobre cuándo estará disponible la vacuna. 

“Se motiva que llamen con anticipación para confirmar que la vacuna estará disponible antes de visitar a un proveedor de atención médica”, señaló la entidad.  

Los niños entre las edades de 3 y 5 años tienen la opción de vacunarse en una farmacia o un supermercado, además del consultorio de un médico o centro de salud local. Mientras que los niños menores de 3 años no pueden ser vacunados por un farmacéutico. 

Las familias de niños que no tienen un proveedor médico establecido pueden visitar el siguiente sitio para buscar un centro de vacunación cercano

¿Si el niño tuvo Covid-19 recientemente debe vacunarse?

De acuerdo con los CDC los niños que recientemente tuvieron Covid-19, pueden vacunarse tan pronto como salgan del aislamiento y se sientan mejor. Expertos aseguran, que no es descabellado esperar hasta 90 días después de la infección para que sean vacunados. 

Sin embargo, los padres podrían vacunar a sus hijos tan pronto puedan, si los casos están aumentando en su comunidad. También si se viaja a áreas con altos porcentajes de Covid.19, si el niño es inmunocomprometido o tienen factores significantes de riesgo.

¿Pueden los niños recibir otras vacunas junto con la del Covid-19?

De acuerdo con los CDC, los niños pueden vacunarse contra el Covid-19 y otras inmunizaciones de rutina al mismo tiempo, incluida la de la influenza. 

¿Por qué es importante vacunar a los niños más pequeños?

Según los CDC, los niños menores de 5 años tenían la tasa más alta de hospitalizaciones en comparación con otros grupos pediátricos. 

Los casos de Covid-19 en niños pueden resultar en hospitalización, muerte, MIS-C (que es una condición que causa inflamación en diferentes partes del cuerpo) y problemas a largo plazo con síntomas que duran meses. 

“Las vacunas ayudarán a reducir las infecciones y la transmisión, acercando a todos los habitantes de Carolina del Norte a menos interrupciones familiares antes de los meses de verano y el comienzo del año escolar”, dijo el NCDHHS. 

Más de 400 niños sin vacunarse han muerto por Covid

Aunque es cierto que el Covid-19 es menos riesgoso para los niños pequeños, más de 440 niños menores de 4 años han muerto por el virus en Estados Unidos; este dato es desde que comenzó la pandemia en 2020. Lo anterior segun indican datos de los CDC. 

Así mismo, las infecciones por coronavirus, “son una de las 10 mayores causas de muerte en niños en el país”.

Desde que comenzó la pandemia, se han registrado en Carolina del Norte, 35,149 casos (1 %) en niños de 0 a 1 año; y en niños de 2 a 4 años 63,008 casos (2 %). Datos de acuerdo con la Tabla del Covid-10 del NCDHHS

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.