Proyecto de ley disolvería la Asociación Atlética de Escuelas Secundarias de Carolina del Norte

Una nueva comisión estatal, integrada por funcionarios del sistema de educación pública designados por el gobernador y la legislatura, se encargaría de organizar y administrar las competiciones y campeonatos deportivos de las escuelas secundarias en Carolina del Norte
Mario A. Rodríguez 22 jul., 2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Escuelas secundarias

Carolina del Norte, Raleigh – A partir del otoño de 2022, la organización y administración de las competiciones individuales y colectivas de las escuelas secundarias estarían bajo la responsabilidad de una nueva comisión pública estatal.

Senadores estatales impulsan un proyecto de ley para disolver la Asociación Atlética de Escuelas Secundarias de Carolina del Norte (NCHSAA, por sus siglas en inglés), organización privada sin fines de lucro.

En su lugar se crearía un órgano público.

Comisión independiente en las escuelas secundarias

El expediente HB 91, “Rendición de cuentas y juego limpio en el deporte”, plantea establecer una comisión que opere de forma independiente, pero bajo la supervisión del Departamento de Administración del estado.

El objetivo de los legisladores es que las decisiones y la administración del sistema y los recursos que generan las competiciones dejen de estar en manos privadas.

El órgano estaría integrado por 17 funcionarios -superintendentes, directores, directores deportivos o entrenadores- del sistema de educación pública de Carolina del Norte. El gobernador designaría 9 miembros y la legislatura 8.

El proyecto ya recibió el aval de los Comités de Educación y Finanzas del Senado.

Ahora se dirige al Comité de Reglas y Operaciones de la Cámara Alta estatal.

Estructura financiera

El HB 91 establece que los centros educativos que participen en los torneos, campeonatos o ligas deportivas asumirían el pago de las tarifas anuales.

Por ejemplo, los seguros que protegen a los atletas.

Para financiar sus operaciones, el nuevo órgano estatal solo percibiría un porcentaje de los ingresos por concepto de entradas a los juegos o competiciones.

Además,  de las tarifas que pagarían los colegios por participar.

Actualmente, la NCHSAA establece las reglas del juego y define los montos y tarifas para cerca de 430 colegios miembros.

Para los legisladores proponentes, la creación de un órgano público garantizará mayor transparencia.

Cambios administrativos

El sistema de administración propuesto por los senadores estatales encarga a la comisión la responsabilidad de definir las reglas para la participación de los estudiantes atletas, medidas sanitarias y de seguridad.

Los estándares académicos, requisitos de inscripción, términos y condiciones de asistencia, elegibilidad médica y limitaciones de reclutamiento serían adoptados por los funcionarios que integren el nuevo órgano.

La comisión no estaría autorizada a supervisar las escuelas inscritas en las competiciones, pero si las competiciones.

Estas son las atribuciones y deberes de la comisión:
  • Crear las “reglas de juego”, incluido el establecimiento de divisiones atléticas, dividiendo las escuelas en conferencias dentro de las divisiones, estableciendo horarios previos, regulares y posteriores a la temporada y requisitos, así como reglas de administración y requisitos para entrenar, arbitrar y competir.
  • Establecer un sistema de “demérito por infracciones punibles” con sanciones no monetarias.
  • Proporcionar información y coordinar la elegibilidad de los estudiantes y el sistema de apelaciones.
  • Informar anualmente al Comité Conjunto de Supervisión de la Educación Legislativa y a la Junta de Educación estatal sobre las actividades, incluidos los informes de auditoría, el programa de tarifas, gastos, cuotas y recaudación por concepto de taquilla o entradas.
  • Proporcionar una póliza de seguro contra catástrofes para estudiantes-atletas financiada por el estado.

Asimismo, el proyecto de ley establece prohibiciones y limitaciones:

  • Solicitar subvenciones para fines distintos a los torneos estatales
  • Otorgar subvenciones a las escuelas
  • Acreditar becas para jugadores
  • Retener ingresos por taquilla que no sean del torneo estatal
  • Controlar la propiedad de las escuelas
  • Retener las tarifas que pagan las escuelas participantes
  • Relegar su deberes estatutarios al Director

La Comisión quedaría autorizada a contratar un Director, así como personal necesario para coordinar las apelaciones y llevar a cabo sus funciones.

 

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Mario A. Rodríguez

Mario Alfaro Rodríguez es periodista costarricense que hace parte del equipo de Enlace Latino NC. Es productor ejecutivo y asesor en comunicación política, con más de quince años de trayectoria profesional.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.