Carolina del Norte define reglas para compensar atletas universitarios

Gobernador Roy Cooper firmó Orden Ejecutiva que servirá de marco general para que los deportistas inscritos en instituciones de educación superior en el estado puedan acceder a compensaciones y representación por el uso de su nombre e imagen
Mario A. Rodríguez 5 jul., 2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Reglas NCAA permiten a Atletas universitarios recibir compensaciones

 Carolina del Norte, Raleigh. – Filippa Cinquemani, vecina de Wake Forest, como atleta universitaria jugó durante dos años para el equipo de Canisius College de Buffalo, NY, en el campeonato nacional de fútbol femenino de la División I de la Asociación Nacional Deportiva Universitaria (NCAA, por sus siglas en Inglés).

La denominada Copa Universitaria Femenina es disputada por los mejores equipos de la División I.

Lo que representa la máxima categoría de competición dentro de la NCAA en el país.

Sin embargo, como en todas las disciplinas deportivas reguladas por la NCAA, las atletas tenían prohibido recibir compensaciones.

Como así también, obtener representaciones por su desempeño deportivo, el uso de su nombre o imagen.

Restricciones a los atletas universitarios

La NCAA reúne a cerca de 1,300 instituciones, conferencias y otras entidades responsables de organizar la mayoría de los programas deportivos universitarios -amateur o no profesionales- en los Estados Unidos.

Cinquemani dijo a Enlace Latino NC que sus entrenadores y equipo técnico eran sumamente estrictos a la hora de acatar e implementar las disposiciones.

“¡Era absurdo, ridículo! En una ocasión, mi entrenador se molestó mucho cuando una de mis compañeras casi acepta una bebida hidratante por parte de un amigo luego del partido, ya que podía interpretarse como una compensación”.

Las universidades con equipos o representación en la División I y la División II de la NCAA solamente podían ofrecer becas académicas a sus atletas.

Cualquier otro estímulo, compensación o reconocimiento estaba prohibido.

Cambio de reglas

El 1 de julio, comenzaron a regir las nuevas reglas de la NCAA.

Estas permiten a los estudiantes-atletas universitarios beneficiarse de su nombre e imagen, como resultado de un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Los magistrados determinaron en forma unánime, luego de una batalla legal impulsada por los deportistas, que:

“La restricción de la NCAA de ciertos beneficios para estudiantes-atletas viola las leyes antimonopolio de los Estados Unido”.

La NCAA dijo que las reglas se mantendrán vigentes hasta que el Congreso apruebe una legislación federal que establezca un estándar uniforme para la compensación por el uso del nombre y la imagen de los atletas.

Mientras tanto, los estados están emitiendo legislación local.

Al menos veinticinco estados han promulgado leyes o emitido órdenes ejecutivas que permiten que los estudiantes-atletas reciban compensaciones.

Orden ejecutiva

El gobernador Roy Cooper firmó una Orden Ejecutiva que establece las reglas generales estatales sobre cómo los estudiantes-atletas inscritos en instituciones de educación superior pueden obtener compensaciones o representaciones por el uso de su nombre e imagen.

“Tratar a estos atletas de manera justa y uniforme ayudará a nuestro estado a seguir siendo un lugar competitivo y deseable para educarse y competir”, argumentó Cooper.

Las reglas estatales representan un estándar para que lo utilicen las instituciones educativas al formalizar sus propias políticas y procedimientos.

Las nuevas disposiciones, agregó el gobernador Cooper, no afectarán la elegibilidad para la beca de un estudiante-atleta.

Legislación estatal

Cooper adelantó que tiene “la intención de trabajar con la legislatura en una posible legislación para complementar esta Orden Ejecutiva”.

El senador demócrata Wiley Nickel (Wake) solicitó a los líderes de la Asamblea General actuar lo antes posible, para evitar que los centros de educación superior de Carolina del Norte “se queden atrás”

“Carolina del Norte debe actuar ahora para seguir siendo competitiva con el resto del país”, declaró Nickel por medio de un comunicado de prensa.

Nickel, junto a los senadores Paul Lowe (Forsyth) y Natalie Murdock (Durham), presentaron en marzo anterior el proyecto de ley SB 324, denominado “Estudiantes-Atletas compensación/Estudio”.

La iniciativa pretendía permitir a los estudiantes-atletas inscritos en universidades de Carolina del Norte obtener beneficios por el uso de su nombre e imagen.

Sin embargo, la propuesta nunca fue considerada por el bloque republicano.

 

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Mario A. Rodríguez

Mario Alfaro Rodríguez es periodista costarricense que hace parte del equipo de Enlace Latino NC. Es productor ejecutivo y asesor en comunicación política, con más de quince años de trayectoria profesional.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.