gasto-social-Alivio-migratorio
Desobediencia civil no violenta en Washington D.C. exigiendo al Congreso que apruebe el plan de gasto social/Foto gentileza Rev. Barber Twitter/ Fotografía: Steve Pavey

Carolina del Norte, Raleigh – Con el regreso del Congreso, todos los interrogantes coinciden en preguntar cuándo se llevará a cabo la votación del paquete de gasto social de $1,750 millones y con ello algún tipo de alivio migratorio para los indocumentados.

Con la firma del presidente Joe Biden del paquete bipartidista de infraestructura, ahora los esfuerzos se dirigen a ambas Cámaras sobre la segunda pieza de la agenda denominada “Build Back Better”.

¿Votan esta semana?

Si bien líderes demócratas de la Cámara Baja empujan que sea esta semana, la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) anunció que espera publicar una estimación del costo total del gasto social para el final del día del viernes 19 de noviembre.

Este reporte podría ser la llave para que el grupo de cinco moderados demócratas, que quieren más información sobre el costo del proyecto antes de la votación, cumplan su promesa y con su voto le den luz verde al proyecto de gasto social.

¿Y el alivio migratorio?

La nueva versión de la Cámara de Representantes del plan social incluye una provisión de alivio migratorio para indocumentados.

Esta, otorgaría un permiso de permanencia en el país a los inmigrantes indocumentados que llegaron antes del 1 de enero 2011 y residen continuamente desde la mencionada fecha

La provisión brinda una oportunidad para las personas que califiquen, reciban una concesión de libertad condicional.

¿Cuál sería el proceso para aplicar para el alivio migratorio?

  • Presentar una solicitud de libertad condicional;
  • Pagar una tarifa administrativa para cubrir los costos de procesamiento;
  • Completar verificaciones de antecedentes y seguridad a satisfacción del Secretario de Seguridad Nacional.

Si se aprueba la solicitud, el Secretario de Seguridad Nacional otorgará la libertad condicional por 5 años.

Esta, sería renovable por otros 5, pero no más del 30 de septiembre de 2031.

La provisión también requiere que:

  • El Secretario de Seguridad Nacional emita reglas provisionales que implementen esta sección a más tardar 90 días después de la fecha de su promulgación.
  • La aceptación y respuesta de solicitudes deberán realizarse a más tardar 90 días después de que se publiquen dichas reglas.

En manos de la parlamentaria

Si el plan de gasto social es aprobado por la Cámara Baja federal, el proyecto pasará a manos del Senado, donde iniciará otra batalla.

Ahí, nuevamente los senadores deberán reunirse con la parlamentaria Elizabeth MacDonough que debe avalar el proyecto en el proyecto de reconciliación.

Líderes demócratas del Senado esperan que la Cámara Baja apruebe el proyecto de gasto social para iniciar por tercera vez conversaciones con MacDonough.

‘Lunes Moral’ en Washington DC

Haciendo un llamado al Congreso y exigiendo que se apruebe el paquete de gasto social, se llevó a cabo una desobediencia civil en Washington D.C.

Líderes de fe e integrantes de Poor People’s Campaign llevaron la acción no violenta, donde más de 20 personas fueron arrestadas.

El Reverendo William Barber, levantó su voz demandando no solo la aprobación del proyecto del gasto social, sino también por:

  • Protección de los 11 millones de indocumentados
  • Protecciones climáticas
  • Los derechos del voto

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.