protestas con la ley hb 40 en Carolina del Norte. Foto de Archivo ELNC
En el 2022, el gobernador Roy Cooper dijo que esta legislación era "innecesaria" ya que tenía como objetivo "intimidar y disuadir a las personas de ejercer sus derechos constitucionales de protestar pacíficamente"/Foto archivo (junio 2020)/ELNC

Carolina del Norte, Raleigh - Protestar públicamente podría convertirse en un verdadero dolor de cabeza, si la Asamblea Legislativa de Carolina del Norte aprueba una propuesta de ley bipartidista, presentada hoy en la Cámara de Representantes del estado.

Con el numeral HB 40 “Prevención de disturbios y desórdenes civiles”, el proyecto establece nuevos delitos y endurece las penas por actos que puedan calificarse como 'violentos o delictivos' durante una protesta.

¿Qué plantea el proyecto de ley HB 40?

El proyecto de ley plantea aumentar las penas de los delitos ya establecidos y crea nuevos delitos relacionados con disturbios. Autoriza a los residentes y empresarios el reclamo de 'daños triplicados'. Además, considera el pago de los costos judiciales y honorarios de abogados por lesiones a personas o bienes, como resultado de disturbios o saqueos.

La HB 40 también redefine lo que es una “personal de emergencia” y aumenta la pena por asalto a un socorrista durante manifestaciones civiles.

Igualmente, crea requisitos de “fianza y libertad preventiva para los acusados ​​de disturbios o saqueos”, que serán considerados por los jueces locales.

Segundo intento tras veto de Cooper en 2022

La propuesta legislativa pasó hoy la primera lectura en la Cámara de Representantes.

El texto de la iniciativa HB 40 es idéntico al proyecto HB 805 que el gobernador Roy Cooper vetó el 10 de septiembre 2021.

Esta propuesta de ley tiene como principales patrocinadores a Tim Moore (Cleveland), presidente de la Cámara de Representantes, John Sauls (Lee y Moore), y Charles Miller (Brunswick y New Hanover). Los tres son los legisladores republicanos. También cuenta con el apoyo del representante demócrata Shelly Willingham, (Bertie, Edgecombe y Martin).

"Me entusiasma presentar una vez más el proyecto de ley HB 40, y me honra que mis colegas se hayan unido a mí como patrocinadores de esta importante pieza legislativa", dijo en un comunicado de prensa Moore.

"Este proyecto de ley de sentido común simplemente endurece las penas para los autores de actos violentos y saqueos, al tiempo que preserva el derecho de todos los ciudadanos de Carolina del Norte a protestar pacíficamente", señaló.

La ruta legislativa del HB 40

Luego de pasar la primera lectura, la propuesta HB 40 fue referida al Comité Judicial 2. De recibir un reporte favorable, pasará al Comité de Reglas y Operaciones de la Cámara de Representantes.

Para conocer el texto completo del proyecto, haga clic aquí.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *