• Búsqueda
conducir sin seguro
Proponen decomisar vehículos que circulan sin seguro
Representante republicano George Cleveland presentó un nuevo proyecto de ley que ordena el remolque de los autos detenidos en carretera que incumplen con el requisito de “responsabilidad financiera” en Carolina del Norte

26 mzo., 2021


Tiempo de lectura 4 min

 

Carolina del Norte, Raleigh. – Conducir un vehículo sin seguro podría convertirse en un problema legal y económico adicional para los propietarios en Carolina del Norte.

Una iniciativa de ley pretende sacar de circulación los autos que infringen el denominado requisito de tener un seguro de “responsabilidad financiera” en el estado.

Remolque inmediato por manejar sin seguro de auto

El HB 411, “Conducir sin seguro/Vehículo remolcador”, introducido el 25 de marzo, ordena a las autoridades locales responsables remolcar los autos detenidos en carretera si determinan que circulan sin el respectivo seguro.

El Proyecto de ley es impulsado por el representante republicano George Cleveland (Onslow), líder de la agenda antiinmigrante en la Cámara de Representantes.

La iniciativa es una nueva versión de la HB 344 que se discutió durante la sesión legislativa del 2019, que también proponía el remolque y decomiso de los vehículos conducidos sin seguro.

Al igual que la propuesta de 2019, el HB 411 plantea una reforma al estatuto general 20-313 de Carolina del Norte, que califica como delito menor clase 3 esta ofensa. Como consecuencia, la persona puede pasar hasta 20 días en prisión y ser multada hasta por $200.

¿Cómo recuperar el auto?

De conformidad con el texto presentado, para recuperar el vehículo, el propietario debe cumplir con las siguientes disposiciones:

  • Presentar ante las autoridades correspondientes prueba del seguro por un periodo de, al menos, seis meses.
  • Cancelar cualquier multa y cargo por concepto de remolque y almacenamiento.

Riesgo de perder los autos 

Transcurridos 14 días, las agencias en custodia de los vehículos remolcados por ser manejados sin seguro podrán autorizar el acceso de los acreedores prendarios.

Estos podrán tomar posesión mediante el pago de las tarifas de remolque y almacenamiento.

Posteriormente, podrán ejercer cualquier derecho reservado sobre los vehículos en virtud algún instrumento financiero como pagarés, contratos o acuerdos de garantía.

En caso de que el propietario ni el acreedor obtengan el vehículo, la agencia o persona bajo la custodia del vehículo podrá reclamar un derecho de retención por el monto total de los costos de remolque y almacenamiento comprobables.

El costo promedio de un seguro para auto en Carolina del Norte ronda los $1,000 anuales.

Proyectos similares

En la sesión legislativa 2017, el representante Cleveland junto a sus colegas republicanos Mike Clamplitt, Jeff Collins y Chris Millis, presentaron el proyecto de ley HB 341, denominado “Remolcar un vehículo de un conductor sin licencia”, que entre otras provisiones buscaba confiscar los vehículos de quienes manejaban sin una licencia de conducir vigente o expirada.

Luego de un acalorado debate el Comité Judicial I detuvo la propuesta de ley que impactaba a la comunidad en general.

¿Qué dice la ley de Carolina del Norte?

Actualmente, la ley estatal requiere:

  • Que todos los conductores tengan un seguro de responsabilidad civil que cumpla con los requisitos mínimos.
  • Así como una cobertura de motorista sin seguro o con seguro insuficiente.
  • Los conductores en Carolina del Norte no solo deben tener seguro, sino que también deben estar preparados para proporcionar una prueba de su cobertura.

Las compañías de seguros en Carolina del Norte deben notificar al DMV cuando una póliza caduca o se cancela.

Luego se le notificará al conductor que tiene diez días para proporcionar evidencia de la venta o almacenamiento del vehículo, o de una nueva póliza de seguro.

Por debajo de la media nacional

De acuerdo con un estudio del Insurance Research Council, publicado por el Insurance Journal, Carolina del Norte es uno de los estados con las tasas más bajas de conductores sin seguro en todo el país. Menos del 7% de los vehículos no tiene seguro, muy por debajo del 13% de la media nacional.

Datos de Instituto de Información de Seguros de 2019, revelan que Carolina del Norte, se encuentra dentro de los diez estados con índices más bajos, con un 7.4% de propietarios de vehículos sin seguro.

Sobre el autor:

Mario A. Rodríguez

Periodista Político en Enlace Latino NC. Productor ejecutivo y asesor en comunicación política, con más de quince años de trayectoria profesional.

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.

Donate Now/Done ahora