Delitos de odio

 

Carolina del Norte, Raleigh- Senadores demócratas anunciaron que renovarán el esfuerzo para aprobar una legislación sobre delitos de odio en el estado.

“Estoy reintroduciendo este proyecto de ley porque estamos viendo una oleada de incidentes de odio contra los estadounidenses de origen asiático en todo el país”, dijo el senador Jay Chaudhuri, en conferencia de prensa.

Un proyecto de ley similar fue introducido en 2018 y nuevamente en 2019, pero ninguno recibió audiencias en la legislatura controlada por los republicanos.

“Este proyecto de ley merece una audiencia”, expresó Chaudhuri.

Debe ser una prioridad

Además del senador Chaudhuri, “La Ley de Prevención de Delitos de Odio” tiene como patrocinadores en el Senado a Valerie Foushee (Orange) y Mujtaba Mohammed (Mecklenburg).

Asimismo, el representante Nasif Majeed, demócrata de Charlotte, es copatrocinador del proyecto de ley en la Cámara Baja estatal.

«Responder a los crímenes de odio debe ser una prioridad porque nos impactan a todos», mencionó el senador Mujtaba Mohammed.

Mohammed, indicó que los delitos de odio no solo tienen un impacto en una víctima.

Sino que también aterrorizan y aíslan a toda la comunidad de la víctima.

“Eso debilita la seguridad pública para todos nosotros».

¿Qué dice la propuesta de ley?

«La Ley de Prevención de Delitos de Odio» hace cuatro cosas importantes:

  • Amplía las leyes sobre delitos de odio para garantizar protecciones basadas en el origen étnico, la orientación sexual, la identidad y expresión de género y la discapacidad.
  • Agrega un delito grave al marco de delitos de odio de nuestro estado.
  • Establece un protocolo para recopilar estadísticas sobre delitos de odio.
  • Garantiza la formación sobre delitos de odio para las fuerzas del orden y los fiscales.

Aumento de incidentes de odio

La organización sin fines de lucro Stop AAPI Hate informó de casi 4,000 casos de incidentes de odio desde el comienzo de la pandemia.

Asimismo, los investigadores han señalado que estos casos coinciden con el aumento de los casos de Covid-19 y las asociaciones negativas de los estadounidenses de origen asiático con el virus.

«Nuestra comunidad está conmocionada por lo que sucedió en Georgia», dijo Chavi Koneru, director ejecutivo de North Carolina Asian Americans Together, durante una conferencia de prensa en el edificio legislativo.

Koneru mencionó que esta es otra tragedia además del odio anti-asiático que se ha estado acumulando durante el último año.

“Aunque ha estado en las noticias durante los últimos meses, la discriminación anti-asiática no es nueva».

Sentimiento anti-asiático prevalece

Stop AAPI Hate comenzó a rastrear la violencia y el acoso contra los estadounidenses de origen asiático y los isleños del Pacífico en 2020.

Desde entonces y hasta finales de 2020, Stop AAPI Hate recibió un total de 3,292 quejas de los 50 estados y Washington, DC.

Se registraron al menos 503 incidentes de odio contra los asiáticos entre el 1 de enero y el 28 de febrero, según el último informe del grupo. También reportaron 3,800 informes de incidentes de odio en todo el país desde marzo de 2020.

Si bien los incidentes informados a través de su sitio  probablemente solo representan una parte del número de incidentes de odio en los Estados Unidos, la coalición dice que esos números muestran que el sentimiento anti-asiático todavía prevalece.

Aumento de crímenes de odio

De acuerdo con el último reporte presentado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés), en el 2019 Carolina del Norte registró un aumento en número de delitos de odio.

Según el informe del FBI, “Carolina del Norte incidentes de odio”, muestra que en el 2019 se reportaron 211 incidentes, un aumento mayor al 48% con respecto al 2018 año en el que se se registraron 142.

A nivel nacional, el FBI en un informe de 2018 sobre delitos de odio, motivados por raza, ascendencia, religión, género, orientación sexual o discapacidad, indica que aumentó un 17 por ciento a nivel nacional.

Actividad de los grupos de odio en aumento 

La organización Southern Poverty Law Center informó que el número de grupos de odio que operan en Carolina del Norte se redujo de 32 a 29.

A pesar de la disminución, los funcionarios del SPLC dijeron que el número de grupos es solo una forma de medir el odio y el racismo en todo el país. y que la actividad de estos grupos va en aumento.

Los grupos de odio que tradicionalmente ocupan la corriente principal, como los grupos anti-LGBTQ y los grupos antiinmigrantes, vieron cómo su influencia en el gobierno de Trump se disparó durante los últimos cuatro años, con graves consecuencias para los derechos humanos en Estados Unidos.

«Estamos viendo muchas malas tendencias», mencionó Heidi Beirich, directora del proyecto de inteligencia en el Southern Poverty Law Center, en un comunicado de prensa.

Beirich, indicó que hay más grupos de odio, más crímenes de odio y más terrorismo doméstico en la misma línea.

“Es un conjunto de circunstancias preocupantes «.

¿Cuáles son los grupos de odio en Carolina del Norte? 

Algunos de ellos son:

Americans For Legal Immigration (ALIPC)/grupo antiinmigrante

 Los grupos de odio antiinmigrantes son los más extremos de los cientos de grupos nativistas y justicieros que han proliferado desde finales de la década de 1990.

Loyal White Knights Of The Ku Klux Klan

El Ku Klux Klan, con su larga historia de violencia, es el más antiguo e infame de los grupos de odio estadounidenses.

Proud Boys

Estos grupos venden una combinación de conocidas teorías de odio y conspiración, además de fanatismos únicos que no se pueden categorizar fácilmente.

Heirs To The Confederacy

 La neoconfederación es una rama reaccionaria y revisionista del nacionalismo blanco estadounidense tipificado por su predilección por los símbolos de los Estados Confederados de América.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.