Una propuesta de ley que requiere el remolque y decomiso de un vehículo cuando el propietario del automóvil conduce sin seguro de auto, avanza en la Cámara de Representantes de Carolina del Norte.

El proyecto HB 344: “No seguro mientras conduce/remolque del vehículo” de los representantes republicanos George Cleveland (Dist. 14- Onslow) y Larry Pittman (Dist. 83-Cabarrus y Rowan), busca enmendar la ley actual G.S. 20-313 que establece los requisitos de castigo y evidencia para los propietarios de vehículos registrados en este estado que operan sus automóviles sin seguro.

De dos páginas el HB 344, requiere que los vehículos que sean remolcados y almacenados por no tener un seguro vigente sean decomisados por las autoridades y devueltos solamente cuando se cumplan las siguientes condiciones:

  1. a) El propietario proporciona prueba de al menos seis meses de cobertura de seguro a la agencia policial o al fiscal de distrito.
  2. b) El propietario presenta el documento de conformidad a la persona bajo custodia del vehículo almacenado y paga los costos del remolque y almacenamiento.

La iniciativa también establece que la agencia policial encargada de decomisar el vehículo debe comunicarse con el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) dentro un día hábil para obtener la información del propietario y notificarle el lugar donde el vehículo está almacenado.

En el caso de que el propietario del automóvil no cumpla lo establecido, la compañía que haya remolcado el auto se quedará con el auto.

El jueves 25 de abril, el proyecto de ley HB 344 pasó el Comité de Transporte con un reporte favorable y fue enviado al Comité de Reglas y Operaciones. Esto significa que en cualquier momento sería votado en el pleno de la Cámara de Representantes.

¿Qué dice la ley de Carolina del Norte?

Actualmente, la ley estatal requiere que todos los conductores tengan un seguro de responsabilidad civil que cumpla con los requisitos mínimos, así como una cobertura de motorista sin seguro o con seguro insuficiente.
Los conductores en Carolina del Norte no solo deben tener seguro, sino que también deben estar preparados para proporcionar una prueba de su cobertura.

Las compañías de seguros en Carolina del Norte deben notificar al DMV cuando una póliza caduca o se cancela. Luego se le notificará al conductor que tiene diez días para proporcionar evidencia de la venta o almacenamiento del vehículo, o de una nueva póliza de seguro.

Si hay un lapso en la cobertura, el estado cobrará multas civiles de $ 50 por la primera infracción dentro de los 3 años, $ 100 por el segundo lapso y $ 150 por tercera vez. Los conductores que no respondan en un plazo de diez días a la notificación se enfrentarán a una suspensión de 30 días de la matrícula de su vehículo y otra tarifa de $ 50 por reincorporación.

Además de la notificación automática del DMV de un lapso en el seguro, existen sanciones penales asociadas con la conducción sin seguro.

Conducir sin seguro es un delito menor que resultará en cargos; los tribunales penales determinarán las sanciones que incluyen multas, suspensión de registro e incluso el posible tiempo de cárcel. Las sanciones se vuelven más duras con cada condena posterior en un período de tres años.

Los conductores que están involucrados en un accidente por culpa mientras manejan sin seguro no solo enfrentarán multas civiles y penales por conducir sin seguro, sino que también pueden ser responsables por los daños causados. Esto incluye los costos de lesiones corporales y daños a la propiedad, por los cuales el conductor puede enfrentar una demanda.

Proyectos similares

En la sesión legislativa 2017, el representante Cleveland junto a sus colegas republicanos Mike Clamplitt, Jeff Collins y Chris Millis, presentaron el proyecto de ley HB 341, denominado “Remolcar un vehículo de un conductor sin licencia”, que entre otras provisiones buscaba confiscar los vehículos de quienes manejaban sin una licencia de conducir vigente o expirada.

Luego de un acalorado debate y con ocho votos a favor y cuatro en contra, el Comité Judicial I detuvo la propuesta de ley que impactaba a la comunidad en general.

Bajo porcentaje de conductores sin seguro

Carolina del Norte figura como el cuarto estado más bajo de conductores sin seguro según un estudio del realizado por el Insurance Research Council (IRC).

El informe del IRC, Uninsured Motorists 2017, examina los datos recopilados de 14 aseguradores que representan aproximadamente el 60 % del mercado privado de seguros de automóviles para pasajeros en 2015.

De acuerdo al reporte, a nivel nacional, el 13 % de los automovilistas, o aproximadamente uno de cada ocho conductores, no tenía seguro.

El porcentaje de conductores que manejan sin seguro de auto viene en aumento en todo el país, desde que alcanzó un mínimo histórico de 12.3% en 2010. 

Florida tuvo el porcentaje más alto de automovilistas sin seguro, 26.7 % , y Carolina del Norte alcanzó el cuarto lugar más bajo de conductores sin seguro detrás de Maine, New York y Massachusetts, con el 6.5 %.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.