Detenidos del ICE en Carolina del Norte
AP

Carolina del Norte, Charlotte – El promedio de detenidos por parte del Servicios de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en pocas cárceles de Carolina del Norte, se mantiene en los últimos tres años por debajo de 30 diarios. 

Un reciente reporte de la organización Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), indica que a nivel nacional se mantuvo por varios meses un promedio de 20,000 detenidos del ICE a nivel nacional, que vio un aumento en junio de 23,390. 

De acuerdo con TRAC, 74% de los detenidos fueron arrestados por Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), es decir en las fronteras estadounidenses.

Sin embargo, es modesto el número de inmigrantes detenidos por el ICE que alcanzó los 5,979. 

Desde marzo de 2021, se ha mantenido un promedio de arrestos del ICE por debajo de 6,000, indica el reporte.  

Más del 70% sin récord criminal

El reporte muestra, que, 16,542 de los detenidos por ICE, o 70.7 %, no tienen récord criminal, de acuerdo con los datos recogidos al 19 de junio.

“Muchos de ellos tienen solo ofensas menores, que incluye violaciones de tráfico”, señala TRAC.

El Centro de Detención Stewart, en Lumpkin (Georgia), tiene el número más alto de detenidos del ICE en el país en lo que va del año fiscal 2022, que comenzó en octubre, con un promedio diario de 1,092, hasta junio.

A este centro llegan la mayoría de los detenidos del ICE en Carolina del Norte y del Sur. 

Mayoría de inmigrantes liberados son monitoreados con aplicación telefónica

El programa de Alternativas a la Detención de ICE (ADT), continúa registrando números récord, con 279,483 individuos y familias inmigrantes monitoreados por la agencia, de acuerdo con datos actualizados al 20 de junio. 

“SmartLINK”, que ahora constituye la gran mayoría de la tecnología utilizada para monitorear inmigrantes, registró un total de 231,252.

Esta tecnología consiste en una aplicación telefónica que los inmigrantes deben bajar a sus celulares, para reportarse con ICE, a través de un “selfie” o hacer o recibir una llamada cuando sea solicitada. 

Reportes telefónicos

Los reportes telefónicos se utilizan en 30,653 casos. Los monitores de tobillo GPS, la tecnología más asociada con ATD en el pasado, ahora se utilizan en solo 17,578 casos.

En la Oficina de Supervisión Regional de Atlanta, que tiene jurisdicción para el ICE en Carolina del Norte, para el 20 de junio se registraron 3,611 inmigrantes monitoreados con la tecnología SmartLINK, con un promedio de 382 días en el programa. 

La Oficina de Supervisión Regional de San Antonio, tiene el número más alto de programas de monitorio ATD del ICE

Cárcel de Alamance la más activa en recibir presos del ICE 

De acuerdo con el reporte de TRAC, en 2022 se listan tres cárceles que han recibido presos del ICE en Carolina del Norte en lo que va del año. Estas cárceles son del tipo IGSA (Acuerdo de Servicio Intergubernamental). 

Estas cárceles IGSA son instalaciones de propiedad pública operada por gobiernos estatales, locales, o contratistas privados. El ICE contrata espacios en ellas para camas a través del Acuerdo de Servicio Intergubernamental. 

En estos reclusorios, por lo general están los prisioneros del condado en espera de juicio, o cumpliendo sentencias cortas. Algunas veces también reciben prisioneros del U.S. Marshall. 

En 2022 figuran tres cárceles IGSA en el estado para recibir presos del ICE.

El Centro de Detención del Condado Alamance, en Graham, que tiene capacidad para albergar 50 detenidos del ICE.

Esta cárcel ha albergado un promedio diario de 9 inmigrantes.

Otros centros como la Cárcel de New Hanover, en Castle Hayne, y la Cárcel del Condado Gaston, en Gastonia, no han recibido inmigrantes en lo que va del año. 

Promedio diario de 8 detenidos

En 2021 hubo una lista mayor de cárceles IGSA en lista para recibir inmigrantes detenidos por el ICE, para un total de 18 reclusorios.

Sin embargo, solo el centro de detención de Alamance mantuvo movimiento todo el año de ingreso de detenidos del ICE, con un promedio diario de 6 inmigrantes. 

En 2020, no hubo ningún ingreso de detenidos del ICE entre enero y julio.

Pero en agosto la cárcel de Alamance registró un promedio diario de 31 detenidos, 30 al inicio de septiembre, 29 a mediados de septiembre y ya para noviembre y diciembre un promedio diario de 8 detenidos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *