Inmigrantes detenidos hacen una fila

Los Ángeles, (EFE) – La Corte Suprema de Justicia dictaminó hoy que los inmigrantes detenidos que reingresan al país tras ser deportados no tienen derecho a buscar su liberación bajo fianza.

El fallo permitirá mantener detenidos sin una audiencia de fianza a ciertos inmigrantes que tras ser deportados regresaron al país; ha causado una gran decepción a los defensores de los inmigrantes.

Esto, Independientemente de cuánto tiempo permanezcan detenidos.

Decisión unánime

En una decisión unánime los nueve jueces revocaron los fallos del Tribunal del Noveno Circuito en San Francisco (California). También la del Tribunal del Tercer Circuito en Filadelfia (Pensilvania).

Estos tribunales estuvieron a favor de dos demandantes hispanos.

La decisión de las cortes de apelaciones se basaron en un fallo de 2001.

Esta, argumenta que la Constitución generalmente no permite que el gobierno retenga a los inmigrantes más de seis meses sin darles una audiencia y la oportunidad de buscar su liberación bajo fianza.

Qué significa el fallo

El fallo de este lunes cobija a las personas que fueron deportadas anteriormente pero después volvieron a ingresar al país alegando que temían persecución o tortura en su país. Además, se les permite exponer su caso frente a un juez de inmigración, explicó a Efe Matt Adams, director legal Northwest Immigrant Rights Project (NWIRP).

Principio de debido proceso

Por su parte, Michael Kaufman, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles del Sur de California (ACLU SOCAL) dijo sobre la decisión de este lunes que «no existe un principio de debido proceso más fundamental que el de que el gobierno no puede encerrar a alguien durante meses o años sin una audiencia».

En este sentido Adams advirtió de que la batalla legal no ha terminado y que volverán a la corte para abordar un reclamo constitucional.

EFE News

Noticias de agencia y servicios para medios informativos en español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.