Centro de detención en Alamance
Enlace Latino NC (Archivo)

Carolina del Norte, Burlington – El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) anunció el 25 de marzo, que el Centro de Detención del condado de Alamance , en Carolina del Norte, ya no mantendrá a los inmigrantes detenidos a largo plazo.

A partir de ahora, los detenidos solo podrán estar en la cárcel durante menos de 72 horas si ésta cumple las «normas aplicables».

«Este cambio se debe al uso operativo limitado y a la preocupación por las condiciones, incluida la falta de recreación al aire libre», según el comunicado de ICE.

En el mismo comunicado, ICE anunció que dejaría de utilizar el Centro de Detención del Condado de Etowah, en Gadsden (Alabama), y redujo el uso de otras dos cárceles en Florida y Luisiana.

Programa 287 (g), prácticas discriminatorias

La relación entre la Oficina del ICE y la del Alguacil del condado de Alamance se remonta a 2007, cuando se convirtió en la segunda del estado en adherirse al programa 287(g).

En diciembre del 2012, el Departamento de Justicia (DOJ) presentó una demanda contra la oficina del alguacil del condado de Alamance (ACSO). La demanda fue por prácticas discriminatorias hacia los latinos.

El Departamento de Justicia divulgó los hallazgos de las indagaciones, y determinó que la Oficina del Alguacil de Alamance incurría en «prácticas discriminatorias contra los hispanos que violan la Constitución y leyes federales». No obstante, en el 2015, el juez federal Thomas Schroeder desestimó la demanda. La razón fue por «insuficiencia de pruebas».

El juez Schroeder argumentó que el DOJ no pudo demostrar que el alguacil Terry Johnson y sus agentes incurrieron en prácticas de «perfil racial» contra los hispanos de esta jurisdicción durante sus operativos.

El magistrado precisó, no obstante, que el fallo judicial no puede ser interpretado como una aprobación de la conducta de los oficiales de esta dependencia policial.

Acuerdo Intergubernamental

La Oficina del Alguacil de Alamance comenzó a retener a los detenidos en 2019 y ha sido el único centro del estado capaz de retenerlos durante más de 72 horas.

El Centro de Detención del condado de Alamance también sirve como un centro de inmigración para albergar a inmigrantes indocumentados arrestados por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (US Marshal).

Esto, a través de un Acuerdo Intergubernamental de Servicios donde la Oficina del Alguacil se compromete a “cuidar y mantener bajo detención” a los inmigrantes indocumentados que han sido detenidos por estas agencias federales.

La mayoría de los detenidos del ICE en Carolina del Norte pasan un tiempo en Graham antes de ir al Centro de Detención de Stewart en Lumpkin, Georgia.

Artículos relacionados:

Contrato renovado

En el mes de febrero de este año, el condado de Alamance renovó su contrato con el ICE.

Ese acuerdo garantiza el pago de un mínimo de 50 camas al día a 135 dólares, lo que suma más de 2,4 millones de dólares al presupuesto de la cárcel cada año.

El ICE informó que utilizó sólo cuatro de esas camas en un día promedio en 2021, o el 8%.

Eso significa pagar cerca de 3 mil dólares por día – o alrededor de 1 millón de dólares en fondos federales ese año para mantener las camas y celdas disponibles para el ICE.

Johnson dijo en febrero que el ICE iba a empezar a retener a los solicitantes de asilo en la cárcel, para lo que el ICE llama «entrevistas de miedo creíble».

No está claro cómo el cambio de estatus de la cárcel afectaría a ese plan o cómo afectaría al presupuesto de la cárcel.

Según la oficina del sheriff, el ICE no se ha puesto en contacto para cambiar el acuerdo actual.

*Con información del Times News

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.