• Search
Programa gratuito ayuda a eliminar cargos penales y restaurar licencias de conducir
El programa“DEAR” ofrece representación legal gratuita para la eliminación de cargos que han sido desestimados y la eliminación de condenas. Hasta el momento cerca de 16,000 latinos se han beneficiado. Se ofrece ayuda en español

31 jul., 2019

El programa de Eliminación y Restauración de Durham (DEAR por su sigla en inglés) ofrece servicios legales gratuitos de eliminación de cargos penales y restauración de licencias de conducir./Cortesía

    No tienes tiempo? Lee estas líneas

    - El programa de Eliminación y Restauración de Durham (DEAR) busca mejorar el acceso que tienen los residentes de Durham a servicios legales gratuitos de eliminación de cargos penales y restauración de licencias de conducir.
    - En Carolina del Norte un cargo penal o una licencia de conducir suspendida limita el acceso que un residente tiene al empleo, a la vivienda y a la educación.
    -Con este programa esperan darle una segunda oportunidad a quienes han sido sentenciados por el sistema judicial.


Con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los residentes de Durham el programa de Eliminación y Restauración de Durham (DEAR por su sigla en inglés) ofrece servicios legales gratuitos de eliminación de cargos penales y restauración de licencias de conducir.

¿Qué es DEAR?

DEAR es una combinación del programa de eliminación de antecedentes penales (desarrollado en el 2018 por abogados, jueces, y organizaciones comunitarias convocados por la juez Amanda Maris de Durham) y del programa de restauración de licencias, diseñado en el 2017 por la ciudad de Durham y la Oficina del Fiscal del distrito, en ese entonces bajo el juez Josephine Kerr Davis.

¿Cómo funciona?

Como parte de su servicio de eliminación de antecedentes penales,  DEAR ofrece representación legal gratuita para la eliminación de cargos que han sido desestimados y la eliminación de condenas.

“Una vez que alguien obtiene una eliminación de un cargo penal, esa persona puede legalmente decir que nunca tuvo el cargo en su registro”, explicó a Enlace Latino NC, Henry Riva Palacio, uno de los abogados de DEAR.

El programa también ayuda a las personas a obtener un certificado de alivio, el cual sirve como una orden de un tribunal que indica que un individuo no supone un riesgo para la sociedad, lo que puede ayudar a mejorar el acceso al empleo y a la vivienda de una persona con un antecedente penal.

Junta Directiva del programa DEAR/Cortesía

Qué cargos no califican 

En general, las leyes de eliminación de antecedentes penales son complejas. Hay ciertos cargos que no califican para el proceso.

Estos cargos incluyen felonías (delitos sancionables con más de un año en prisión) o cargos de conducir bajo influencia de substancias (DUI por su sigla en inglés).

Domicilio y estatus migratorio

Para beneficiarse de los programas, las personas pueden residir en cualquier otro condado del estado y no necesariamente en Durham. Además, no existen restricciones de nivel de ingresos y no se necesita ser un ciudadano o residente de los Estados Unidos para acceder.

Las personas sin documentos también califican para ambos programas. “Podemos aceptarlos para eliminar antecedentes penales de su record y para para beneficiarse de la parte del programa para restaurar licencias y retirar viejos cargos de manejo”, indicó Riva Palacio.

Cabe anotar que la eliminación de un antecedente penal no ayuda para las aplicaciones de inmigración, ya que en estos casos la persona tiene que admitir todos los cargos y sentencias que ha tenido.

Aún así, para las solicitudes de inmigración se necesita un certificado del récord legal.

“En ese caso, nosotros podemos darle una copia del certificado del récord de la corte de Durham, porque lo van a necesitar para una aplicación de inmigración o una fecha en la corte de inmigración” añadió Henry Riva Palacio.

Eliminación de multas sin pagar

Por otro lado, DEAR también está trabajando con la Oficina del Fiscal de Distrito de Durham para proporcionar esfuerzos de ayuda masiva en torno a las suspensiones a largo plazo por multas de tránsito sin pagar.

Con esta colaboración, la Oficina del Fiscal está solicitando a la Corte que elimine el dinero adeudado en multas de conducir no pagados que tienen más de 2 años.

“En este momento, las personas pueden ver si se han beneficiado o no de ese programa al visitar el sitio web: www.secondchancedriving.org”, explicó Riva Palacio.

En ese sitio, los residentes pueden registrarse para recibir actualizaciones automáticas sobre el estado de su caso, si su caso aún no se ha llevado a la corte.

Impacto

Hasta ahora, la oficina de DEAR ha eliminado 50,000 cargos de conducción de manejo y de multas de tránsito no pagadas que estaban causando suspensiones de licencias de conducir a largo plazo. Además, el año pasado, la oficina logró presentar alrededor de 338 peticiones de eliminación de antecedentes penales.

Informes

Por ahora, la mejor manera de recibir más información sobre el programa DEAR y sus condiciones de elegibilidad,  es visitar el sexto piso (oficina 6400) de la Corte del condado de Durham (510 South Dillard St.). El horario de atención es de lunes a jueves, desde las 9:30 a.m. hasta las 3:00 p.m. y los viernes de 9:30 a.m. hasta las 12:00 p.m. También puede visitar la página este sitio web

Antes de la creación de DEAR, no existía un programa dentro del sistema judicial que ofreciera este tipo de alivio legal en Carolina del Norte.

Anteriormente las personas se enteraban de su elegibilidad para una eliminación de su récord penal o un certificado de asistencia, meses después de ser elegibles y después de haber enfrentado limitaciones de empleo, vivienda y educación.

Consecuencias

En Carolina del Norte, así como en el resto del país, un cargo penal o una licencia de conducir suspendida limita el acceso que un residente tiene al empleo, a la vivienda y a la educación. Esto es debido a que la mayoría de los empleadores y organizaciones de vivienda pública suelen descalificar a las personas con cargos penales o a quienes no tienen una licencia de conducir.

En Durham, este tipo de problemas afectan a miles de residentes quienes no pueden pagar por servicios legales que podrían ayudarles a eliminar sus antecedentes penales y restaurar sus licencias de conducir.

Aunque existen algunos servicios legales gratuitos, estos no tienen la capacidad de ayudar a todas las personas, como resultado, miles de personas pobres sufren consecuencias peores que aquellos de hogares más privilegiados que han sido acusados ​​de delitos similares.

En la ciudad de Durham, estas consecuencias afectan desproporcionadamente a la comunidad de afrodescendientes y a la comunidad latina.

Según los datos del Equipo de Innovación de la ciudad de Durham, el 80% de las personas que tienen licencias revocadas o suspendidas son afroamericanos y latinos.

Muchas de estas suspensiones provienen de multas de tránsito que no han sido pagadas y que tienen un promedio de 16 años (algunos tienen más de 30 años) sin pagar.

Ayuda para latinos 

El programa de DEAR ofrece servicios en español. Sin embargo, hasta ahora solo el 30% de las personas que se han beneficiado del servicio de ayuda masiva han sido latinos, lo que representa alrededor de 16,000 casos.

Los abogados de DEAR quisieran aumentar este número. Es por eso por lo que durante los próximos meses, esperan organizar jornadas de asesoría sobre el programa exclusivas para la comunidad latina.

Sobre el autor:

Laura Duque

Laura Duque estudió Comunicación Social y Ciencias Políticas en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Laura nació en Cali, Colombia. Sus experiencias como inmigrante en los Estados Unidos, han hecho que su misión principal sea informar y apoyar a las comunidades marginalizadas de manera eficiente.

Laura colabora como reportera en Enlace Latino NC

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital en español sin fines de lucro, sobre política, Gobierno, inmigración, asuntos comunitarios y estatales para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.