Carolina del Norte, Charlotte – El conductor latino que accidentalmente arrolló al grupo de trabajadores agrícolas en un estacionamiento de Walmart en Lincolnton, el domingo 30 de julio de 2023, fue dejado en libertad por la policía.
El Departamento de Policía de Lincolnton (LPD) en Carolina del Norte, dijo, que después de interrogar a Daniel González, de 68 años, determinó que arrolló al grupo de trabajadores accidentalmente.
“Él es tan solo un hombre mayor, que pisó el acelerador en lugar del freno. Estaba muerto de miedo y no sabía que hacer, pero eso abandonó la escena”, dijo el capitán Matt Painter al diario USA TODAY.
Painter comentó, que González también es un trabajador inmigrante, que ha cooperado con los detectives.
El conductor latino, quien, de acuerdo con la policía, tiene un récord de manejo limpio, fue dejado en libertad el martes 2 de agosto tras pagar la fianza de US$ 50,000.
Le puede interesar:
Consulado de México brindará asistencia a los trabajadores
El Consulado General de México en Raleigh informó, que brindará asistencia consular a los seis mexicanos que fueron atropellados por el conductor latino el domingo 30 de julio en Lincolnton.
El consulado dijo, que recibió el lunes 31 de julio, un reporte del Departamento de Policía de Lincolnton (LPD). El informe incluía los nombres de las seis víctimas del accidente en Lincolnton, con quienes ya entró en contacto.
“Los seis trabajadores manifestaron encontrarse en reposo, y haber recibido la asistencia médica requerida. Dijeron ser originarios de los estados de Guanajuato, Michoacán y Tabasco”. Eso fue lo que se indicó en el comunicado del Consulado de México
Accidentes en Carolina del Norte:
Muertes de conductores adolescentes en Estados Unidos: Carolina del Norte en el 5º lugar
Quiénes son los trabajadores mexicanos
Los nombres de los seis trabajadores migrantes involucrados en el accidente en Lincolnton, Carolina del Norte, son:
- José Calderón, 21 años
- Luis Alcantar, 21 años
- Zalapa Hermosillo, 27 años
- Jorge López, 33 años
- Omar Córdova, 34 años
- Santiago Baltazar, años 35.
Funcionarios consulares visitarán a los trabajadores en Lawndale
Los seis trabajadores recibirán la visita de funcionarios del consulado mexicano, hoy miércoles 2 de agosto, en su vivienda, en la localidad de Lawndale. Ahí es donde desempeñan trabajos agrícolas en la granja de frutas Knob Creek Orchard, recolectando moras.
Los mexicanos involucrados están de manera legal en Estados Unidos con una visa H2A para trabajadores agrícolas.
Los servicios de emergencia trasladaron a los mexicanos a un hospital local de Atrium Health.
Ya fuera de peligro y una vez que recibieron tratamiento para sus piernas y tobillos rotos, han sido dados de alta.
Las víctimas del accidente en Lincolnton son parte de un grupo de por lo menos 30 trabajadores de la granja que se ubica al oeste del condado Lincoln. Los 6 trabajadores se encontraban el domingo, que es su único día libre, cerca del Walmart para cobrar sus cheques, enviar dinero a sus familias, y comprar comestibles.
¿El consulado dará asistencia al conductor?
El Consulado de México, que estuvo indagando la nacionalidad del conductor, confirmó a Enlace Latino NC, que González es mexicano.
González se entregó voluntariamente y confesó haber atropellado accidentalmente a los trabajadores cuando perdió el control de su vehículo cuando trataba de estacionar en Walmart en la mañana del domingo.
“Estas circunstancias descartan un posible crimen de odio”, dijo el consulado.
González, quien fue acusado de un delito grave de atropello y fuga, se entregó voluntariamente a la policía el lunes, 31 de julio, a las 6:00 p.m. en compañía de sus familiares.
Enlace Latino NC preguntó si por ser mexicano brindarán al conductor algún tipo de asistencia consular, a lo que respondió que "no se ha confirmado oficialmente".
Buscaban a un hombre blanco mayor
El accidente en Carolina del Norte ocurrió a las 11:00 a.m., cuando el grupo de trabajadores se encontraba en el estacionamiento del Walmart, cerca del autobús que los transportaba cuando fueron atropellados por la camioneta SUV color negro, que conducía González.
Un video divulgado por la policía, muestra el momento en que el conductor entra a un lugar de estacionamiento próximo a donde se encontraba el autobús, cuando de repente acelera, pasa por encima de la acera y arrolla a los trabajadores, y se da a la fuga.
En la mañana del lunes, la policía dijo en un comunicado, que realizaba la búsqueda de un “hombre blanco mayor”, que conducía un “vehículo utilitario deportivo (SUV) negro de tamaño mediano de modelo anterior con portaequipajes.

A la investigación del incidente, se unió el Buró Federal de Investigaciones (FBI), para determinar si se trataba de un delito de odio.
El grupo de defensa de inmigrantes, Carolina Migrant Network, denunció el ataque como un crimen de odio y pidió una investigación exhaustiva.