Carolina del Norte, Charlotte – El sospechoso de dar muerte al conductor latino de autobús público, Ethan Rivera, fue capturado en una gasolinera de una localidad de Kansas, luego de esconderse por dos semanas.
El Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD) anunció, hoy martes 1 de marzo, que el hombre que ya había sido identificado como Darian Dru Thavychith, de 21 años, fue detenido esta tarde en Shawnee.
Detenido en Kansas
La policía no dio detalles sobre el arresto, pero informó que Thavychith enfrenta cargos de asesinato y disparar a un vehículo ocupado.

“Oramos para que este arresto traiga algo de consuelo y paz a la familia Rivera”, dijo el capitán Joel McNelly.
El sospechoso permanece detenido en una cárcel del condado Johnson, en Kansas, según récords de la policía de Shawnee.
En una audiencia de corte sostenida esta tarde, Thavychith accedió a ser extraditado a Charlotte.
Según McNelly, la búsqueda del sospechoso se extendió por varios estados, incluido Tennessee, Colorado, y finalmente Kansas, y fue arrestado sin ningún incidente.
Herramienas tecnológicas y apoyo de agencias
El capitán contó, que hicieron uso de varias herramientas electrónicas para localizar al sospechoso de dar muerte al conductor latino.
Además, informó que contaron con el apoyo de varias agencias del orden, como:
- Servicio Secreto, el FBI
- El Buró Estatal de Investigaciones (SBI),
- La policía del aeropuerto de Nashville (TN)
- Los departamentos policiales de Castle Rock, Colorado, y Shawnee
John Lewis, director del Systema de Transito del Área de Charlotte (CATS) se refirió al arresto como “un rayo de sol luego de semanas nubladas y oscuras”.
Rivera, baleado en la noche del 11 de febrero
Rivera, de 41 años, fue baleado a eso de las 9:30 p.m. del 11 de febrero, en un incidente de “ira víal” en el bloque 500 de West Trade Street, cerca de Graham Street, en el centro de Charlotte.
El 15 de febrero la policía divulgó fotografías del sospechoso capturadas por las cámaras del autobús que conducía Rivera, que lo mostraban conduciendo una Honda Pilot negra.
Hecho que conmocionó y lleva a tomar serias medidas
Luego el 18 de febrero se emitió una orden de arresto contra Thavychith.
Ese mismo día, CATS hizo un llamado a todos sus chóferes y pasajeros a guardar dos minutos de silencio en honor a su compañero Rivera.
El hecho ha conmocionado a los empleados de CATS, debido a la situación de inseguridad que viven los conductores.
Según la entidad, desde 2017, se han presentado 57 casos de violencia en contra de los conductores/
Esto, incluido el homicidio de Rivera, quien viajaba con cuatro pasajeros, quienes resultaron ilesos.
Pedido de ayuda para identificar al asesino del conductor latino
Poco después del asesinato, Sylvia Rivera, madre del conductor, pidió ante las cámaras de televisión de medios locales, que la comunidad ayudara a identificar al asesino.
Lewis dijo hoy, que CATS está trabajando con el CMPD, y el sindicato de conductores, y Allied Universal, compañía que provee la fuerza de seguridad, para identificar “los mejores caminos para realizar una respuesta efectiva a esta clase de sucesos”.
CATS además trabaja con la policía para incrementar la presencia de oficiales en centro de transito en el centro de la ciudad, y otras sedes.
Por su parte, “Southern Workers Assembly”, una cadena de sindicatos y otros grupos, han hecho un llamado para que los autobuses cuenten con protectores anti-bala, y guardias de seguridad en las rutas de la tarde y noche, además de otras demandas.
Artículo relacionado: