Carolina del Norte, Raleigh- Los videos del asesinato de Daniel Turcios a manos de la policía fueron difundidos esta tarde a pedido de su familia y de las autoridades del condado.
Las imágenes, cuya publicación fue autorizada por un juez, pertenecen a las cámaras corporales y de los patrulleros de los cinco policías involucrados en el hecho.
En los videos del asesinato de Daniel Turcios se puede ver no sólo el momento exacto en que el salvadoreño recibe cinco balazos por parte de un oficial; sino también los instantes previos y posteriores a su muerte.

Aquí puede ver todos los videos de las cámaras corporales entregados por las autoridades
Los videos del asesinato de Daniel Turcios
Las imágenes captadas por las cinco cámaras corporales de los oficiales involucrados en el hecho comienzan registrando la llegada de los policías a la Interestatal 440 tras ser convocados por un accidente automovilístico el 11 de enero alrededor de la 1.30 p.m.
En el lugar del accidente se observa la camioneta de Daniel Turcios volcada al costado de la autopista, donde su hijo de 20 años yace herido en el suelo. Segundos después se lo puede ver al propio Daniel, cargando a su otro hijo de 7 años, quien también presenta algunas lastimaduras.
Daniel se muestra visiblemente alterado por el accidente y discute tanto con su esposa, Rosa, como con los oficiales. En un punto de la discusión, la cámara corporal de uno de los oficiales registra que Daniel sostiene un pequeño cuchillo de bolsillo en su mano derecha.
En ese momento, uno de los oficiales le pide en reiteradas ocasiones que deje el cuchillo. Si bien el oficial emite la orden en inglés, otro testigo le solicita en español que se siente y se calme.
Daniel, no obstante, no responde a los pedidos y se aleja caminando de la mano con su hijo de 7 años. Luego suelta a su hijo y continúa alejándose de la escena a paso lento.
Entonces se ve claramente cómo uno de los oficiales, identificado en un reporte del Departamento de Policía de Raleigh como el Sargento Tapscott, quien cuenta con antecedentes de violencia, le dispara por la espalda con su pistola Táser a Daniel Turcios.
Producto del electrochoque que impacta en su espalda, Daniel cae desplomado. Sin embargo, logra incorporarse y esgrime su cuchillo frente a los policías.
En ese momento, el oficial A.A. Smith desenfunda su arma reglamentaria y efectúa dos disparos con balas de plomo. Luego de una pausa de alrededor de cinco segundos, dispara una nueva ráfaga de tres tiros.
En total, como se aprecia en los videos, son cinco los disparos efectuados por el oficial Smith que producen la muerte de Daniel Turcios.

Un pedido de la familia Turcios
Horas antes de la difusión de las imágenes por parte del Departamento de Policía de Raleigh, la familia del salvadoreño baleado había organizado una conferencia de prensa solicitando que se cumpliera la orden judicial de publicar los videos del asesinato de Daniel Turcios.
“¿Por qué están jugando con nosotros? ¿Por qué no han difundido los videos? El público necesita verlos. ¿Qué es lo que están haciendo? ¿Los están editando o están escondiendo algo? Necesito respuestas, que difundan los videos lo antes posible”, dijo por la mañana Rosa Jerez, la esposa de Daniel Turcios.
En ese marco, Rosa remarcó que la policía le había ofrecido ver los videos en privado, pero que su interés era que se difundieran públicamente tal como había ordenado la justicia.
“Me dijeron que fuera a ver los videos en privado. Yo no necesito verlos si está aquí en mi mente y en mi corazón todo lo que hicieron. No necesito ver nada. Necesito que salgan al público para que lo vea todo el mundo”.
Denuncias de racismo sistémico
Iliana Santillán, Ivan Almonte, Dawn Blagrove y Ajamu Dillahunt, los cuatro activistas y allegados a la familia Turcios que participaron en la conferencia de prensa junto a Rosa Jerez, coincidieron en la preocupación frente a las muestras de racismo sistémico por parte de la policía de Raleigh.
Para los cuatro, además, la muerte de Daniel Turcios era completamente evitable.
“Daniel Turcios debería estar vivo hoy. No deberíamos estar sentados aquí teniendo esta conferencia de prensa porque él no debería haber sido asesinado por la policía de Raleigh. Su familia jamás debió haber presenciado un evento tan traumático”, dijo Iliana Santillán, directora ejecutiva de la organización comunitaria El Pueblo.
En la misma línea, Ajamu Dillahunt, activista en materia de racismo sistémico, denunció las prácticas discriminatorias de la policía del condado: “Raleigh no es solo la capital de Carolina del Norte. También es la capital del racismo, la violencia y la brutalidad. Y la institución que ha liderado el racismo, la violencia y la brutalidad es el Departamento de Policía”.
“¿Por qué estamos siendo asesinados por aquellos que se supone deberían protegernos?”, se preguntó Iván Almonte, organizador comunitario y allegado a la familia Turcios.

La familia espera los resultados de la investigación antes de tomar acciones legales
Para Dawn Blagrove, directora ejecutiva de Emancipate NC y abogada de la familia Turcios, es imprescindible realizar una investigación objetiva y transparente para responsabilizar a la policía por el asesinato de Turcios.
“Queremos una evaluación justa y objetiva de lo que pasó. Queremos que este oficial sea enfrentado a los mismos estándares que cualquier otra persona que cometa un asesinato”, dijo Blagrove.
Tal como informó la abogada, la familia está considerando accionar en la justicia; pero antes de iniciar una demanda necesitan conocer los resultados de la investigación.
“La familia está pensando en todo tipo de acciones legales, pero no podemos tomar una decisión hasta que tengamos una investigación completa y profunda; no sólo de las fuerzas de seguridad sino también de la fiscalía del condado. Con toda la información necesaria, decidiremos cómo continuar”.