Carolina del Norte, Raleigh - Un juez del Tribunal Superior de Carolina del Norte aprobó hoy la difusión de las imágenes de las cámaras corporales de los cinco agentes que estaban presentes cuando uno de ellos disparó y mató a Daniel Turcios.
El juez G. Brian Collins Jr., quien aprobó la divulgación de los cinco vídeos de los agentes que respondieron a la escena del hecho, dijo que "no se cortó ninguna parte de la grabación".
Pedido del Departamento de Policía de Raleigh
La decisión se produce después de que el Departamento de Policía de Raleigh (RPD), solicitara al tribunal la divulgación de las grabaciones; de acuerdo con el procedimiento de la ley estatal.
En la audiencia celebrada hoy, miércoles 2 de febrero, el Departamento de Policía comentó que las imágenes son fundamentales para mantener la transparencia con la comunidad.
Para los activistas y defensores de la familia Turcios consultados por Enlace Latino NC, la difusión de las imágenes puede ser una pieza clave para esclarecer si la muerte de Daniel Turcios se trató de un caso de brutalidad policial.
Turcios recibió cinco disparos por parte un oficial de la policía de Raleigh, el 11 de enero. El hecho ocurrió en la Interestatal I-440 en Raleigh.
Cuestionan versión policial en muerte de Daniel Turcios
La información difundida por el Departamento de Policía de Raleigh indicaba que un grupo de agentes acudió al hecho; tras un accidente automovilístico ocurrido cerca de la salida 12 de la I-440 hacia Brentwood Road.
Según la policía, Daniel Turcios, quien había sido una de las víctimas del accidente junto a su familia, esgrimió un cuchillo frente a los oficiales; y se encontraba “en estado de intoxicación”.
Por ese motivo habría sido baleado tras “múltiples advertencias”.
Sin embargo, los abogados de la familia plantean un escenario diferente: Turcios no se habría encontrado en “estado de intoxicación” sino de “desorientación” producto de los golpes sufridos en el choque.
Además, la barrera idiomática, sumada a su confusión mental, le habrían impedido comprender las órdenes de los oficiales, quienes no obstante tiraron a matar.
“Daniel Turcios estuvo en un accidente automovilístico que produjo que su camioneta volcara con su familia dentro. Un testigo que lo ayudó a salir de su vehículo dijo que Daniel quedó inconsciente por el choque", detallaron los activistas.
"Entonces tenemos a un hombre que se despertó desorientado y confundido y que prácticamente no hablaba inglés, lo cual creó una barrera idiomática entre él y la policía de Raleigh”, aseguró Kerwin Pittman, activista social y miembro de Emancipate NC, una organización que lucha por la justicia racial.
Responsabilidad policial
Dawn Blagrove, directora ejecutiva de Emancipate NC y abogada de la familia, hizo hincapié en el dato de que Daniel Turcios recibió no uno sino varios disparos a lo largo de un lapso prolongado.
“Incluso si el primer disparo estuvo justificado, lo cual para nosotros no es cierto de ninguna forma, la demora entre el primer disparo y los siguientes debería impulsar una investigación no sólo de asuntos internos sino una pesquisa criminal”, afirmó la abogada.
En caso de confirmarse la versión de la familia, el lapso transcurrido entre los numerosos disparos demostraría que Daniel Turcios fue baleado sin ningún tipo de justificación, ya que después de recibir el primer impacto no constituía una amenaza.
Por ese motivo, Blagrove planteó que la muerte de Turcios “era evitable” y que “la policía debe hacerse responsable”.
Además, formuló una serie de preguntas que aún no han sido respondidas por las autoridades: “¿Cuánto tiempo se lo dejó a Daniel tirado al costado de la carretera muriéndose sin atención médica? ¿Alguno de los oficiales presentes tuvo en cuenta que Daniel había sufrido un gravísimo golpe en la cabeza durante el accidente que lo dejó inconsciente?”.
Noticias relacionadas
- Latino muere tras ser baleado por la policía de Raleigh
- Vigilia en memoria de salvadoreño abatido por la policía, familia recolecta fondos
- «Estamos destrozados»: En vigilia recuerdan a salvadoreño baleado por la policía
- Nuevas pruebas demuestran que Daniel Turcios habría recibido múltiples disparos cuando ya estaba desplomado en el suelo