La tasa de latinos asesinados por policías a nivel nacional duplica a la de personas blancas no latinas

Nicolás Baintrub 3 jun., 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
El asesinato de George Floyd a manos de un policía en la ciudad de Minneapolis el último 25 de mayo dejó en evidencia, una vez más, el accionar violento y racista de la policía en los Estados Unidos./Carmen Rodriguez
En los últimos cinco años la policía asesinó a 23 personas latinas por cada millón de habitantes en todo el país, mientras que la tasa de asesinatos policiales de personas blancas no latinas es de 12 por millón de habitantes. La población afroamericana es la más afectada por estas prácticas, con 30 asesinatos policiales por millón de habitantes.

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- El asesinato de George Floyd a manos de un policía en la ciudad de Minneapolis el último 25 de mayo dejó en evidencia, una vez más, el accionar violento y racista de la policía en los Estados Unidos. Según una revisión de datos del periódico Washington Post difundido a través de Statista, un sitio especializado en informes demográficos, en los últimos cinco años 5,360 personas fueron asesinadas por policías en todo el país.

Poblaciones latinas son más vulnerables

La composición étnica y de origen de las personas asesinadas por la policía demuestra que las poblaciones latinas y afroamericanas son mucho más vulnerables frente a la brutalidad policial selectiva. En efecto, a pesar de que la mitad de las personas asesinadas por la policía son blancas, las personas negras y latinas son víctimas de estas prácticas de manera desproporcionada de acuerdo a la composición demográfica del país.

Durante los últimos cinco años, la policía asesinó a 23 personas latinas por millón de habitantes; mientras que la tasa de asesinatos policiales de personas blancas no latinas es de 12 por millón de habitantes. De acuerdo a las estadísticas, la población afroamericana es la más afectada, con 30 asesinatos policiales por  millón de habitantes.

Las cifras evidencian, además, que la tasa de asesinatos policiales se mantuvo estable en los últimos cinco años. Dicha tasa ronda las mil personas asesinadas por la policía anualmente en todo el país; 987 personas en 2017, 996 personas en 2018 y 1004 personas en 2019. En lo que va del 2020, la policía asesinó a 422 personas en los Estados Unidos.

En lo que respecta a Carolina del Norte, se contabilizan 155 muertes causadas por policías desde 2015. De esa cifra, 88 personas eran blancas no latinas, 50 afroamericanas y 8 latinas.

Por otro lado, en el estado se evidenció un aumento de asesinatos policiales durante el año pasado. Mientras que en 2015 la policía asesinó a 22 personas en todo el estado, en 2016 la cifra fue de 33, en 2017 de 22 y en 2019 de 34. En lo que va de 2020, la policía asesinó a 19 personas en Carolina del Norte.

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Nicolás Baintrub

Nicolás Baintrub es periodista argentino y hace parte del equipo de Enlace Latino NC. Cree en el periodismo como vehículo para contar buenas historias con compromiso social, rigor en la investigación y pasión por la escritura.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.