Alivio-migratorio-rechazo
Enlace Latino NC (Archivo)

Washington, (AP) – La parlamentario del Senado, Elizabeth MacDonough , rechazó hoy incluir dentro del Plan de Gasto Social y Ambiental el alivio migratorio para millones de indocumentados.

La resolución de MacDonough da otro golpe a una prioridad de larga data del partido y de los defensores de los migrantes.

La decisión de Elizabeth MacDonough, significa con toda seguridad que los demócratas tendrán que retirar la propuesta de su paquete de iniciativas bautizada en inglés como «Build Back Better»

Sin sorpresa

Las personas informadas de la decisión de MacDonough no estaban autorizadas a discutirla públicamente y hablaron bajo condición de anonimato.

Su opinión no fue una sorpresa. Era la tercera vez desde septiembre que decía que los demócratas violarían las normas del Senado al utilizar la legislación para ayudar a los inmigrantes y que debería desaparecer del proyecto de ley.

No obstante, su decisión supuso un doloroso revés para los grupos progresistas y latinos. Esperaban aprovechar el control del partido en la Casa Blanca y el Congreso para conseguir avances en este tema; han sido esquivos en el Congreso durante décadas.

¿Qué dice la provisión del alivio migratorio?

La última propuesta permitiría a unos 6,5 millones de inmigrantes que se encuentran en Estados Unidos desde al menos 2010 sin autorización legal solicitar hasta dos permisos de trabajo de cinco años.

Los permisos les permitirían tener un empleo, evitar la deportación y, en algunos casos, viajar al extranjero sin arriesgar su residencia aquí.

Los solicitantes tendrían que cumplir con la verificación de antecedentes y otros requisitos.

El plan rechazado no crearía una nueva vía para que los que obtuvieran permisos de trabajo permanecieran en Estados Unidos de forma permanente.

Pero la Oficina Presupuestaria del Congreso, que no es partidista, estimó el mes pasado que 6,5 millones de inmigrantes obtendrían finalmente los permisos temporales.

Y de ellos, unos 3 millones obtendrían posteriormente la residencia permanente porque su nuevo estatus eliminaría algunos obstáculos en ese proceso.

AP News

Agencia de noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.