acta-de-nacimiento-personas-transgénero-estados-unidos
La lucha comenzó doce años antes, cuando Cristina Morales, funcionaria de ECH, se atrevió a denunciar la forma en que algunos funcionarios consulares trataban a las personas migrantes transgénero que requerían servicios./ELNC 

Carolina del Norte, Raleigh. – Las personas transgénero nacidas en México y que viven en los Estados Unidos podrán obtener su acta de nacimiento por reconocimiento de identidad de género sin salir del país, de forma rápida y sencilla.

A partir de ahora, todas las oficinas consulares de México ofrecerán el servicio sin ningún costo, de manera confidencial y sin mayor tiempo de espera para las personas interesadas en cambiar el registro de su nombre.  Además, no se requerirá acreditar ninguna prueba ni representación legal, es decir, pagar los servicios de un abogado, para realizar el trámite. 

El anuncio fue hecho el 19 de enero por las autoridades del ministerio de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos. Se celebró una actividad oficial en la que se entregaron las primeras actas. El sistema ya está listo para operar. 

Libertad y dignidad

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que con la implementación del nuevo servicio consular “el estado mexicano está liberando de la clandestinidad, la marginación permanente y de todo tipo de violencia” a las personas migrantes transgénero. 

“No es un papel (acta de nacimiento), es algo que te cambia la vida, que reconoce tu libertad, tu dignidad. La pregunta que deberíamos hacernos es ¿por qué tardamos tanto en llegar aquí?”. Fue lo que manifestó el canciller mexicano. 

Por su parte, Jaime Vásquez, director general de Servicios Consulares de la cancillería mexicana, recordó que desde hace tres años comenzaron a trabajar en las reformas para garantizar que la comunidad transgénero mexicana pudiera obtener sus documentos en cualquiera de sus oficinas consulares. 

Las actas de nacimient, “son mucho más que identificaciones. Son habilitantes de derechos para que las personas puedan integrarse (migrantes transgénero) plenamente a las sociedades donde viven”. Fue lo que destacó el funcionario.

“Es la reivindicación de una lucha histórica en contra de sistemas jurídicos y sociales que han condenado a las personas trans al ostracismo y a situaciones de violencia”. Fue lo que agregó el director general de Servicios Consulares.

Desde la izquierda: Elsa Huerta, coordinadora de los grupos LGBTQ de El Centro Hispano, Álvaro Montiel, cónsul del departamento de documentación a mexicanos del consulado de México en Raleigh, Gerardo Obando, vicepresidente de la Cámara de Comercio Hispana de Carolina del Norte y Christopher Barnes, abogado de inmigración con oficina en Chapel Hill/ELNC

Derechos fundamentales de los inmigrantes transgénero

La normativa, explicó Vásquez, “privilegia los derechos humanos a la identidad, la igualdad, la certeza jurídica, el libre desarrollo de la personalidad y la no discriminación sobre cualquier otra cosa”.

Roberto Velazco, Jefe de Unidad para América del Norte de la cancillería mexicana informó que el “cambio institucional” tiene el propósito de proteger los derechos de las personas migrantes transgénero.

Facilitar el proceso administrativo para otorgar el acta de nacimiento para los inmigrantes transgénero, explicó Velazco, “es necesario para garantizar los derechos humanos a la libertad, a la dignidad humana, a la no discriminación, a la identidad y a la nacionalidad”.

El gobierno de México, agregó Velazco, se propuso mejorar los servicios que ofrece la red consular. Velar por los derechos humanos de las personas migrantes; “contribuir con la construcción de una sociedad libre que rechace la exclusión, la discriminación o persecución de cualquier persona o grupo”.

“No reconocer el derecho de identidad de género, puede obstaculizar el ejercicio de otros derechos fundamentales de la población trans”, puntualizó el funcionario. 

Cambios administrativos

En el pasado, las personas transgénero migrantes interesadas en cambiar su acta de nacimiento tenían que viajar a México o acreditar un representante legal mediante un trámite consular. 

El proceso era engorroso, lento y requería el pago de servicios legales. Con el procedimiento aprobado por las autoridades mexicanas, las personas transgénero podrán realizar el cambio y obtener su acta de nacimiento en cuestión de horas. 

El estado, explicó Velazco, debe “reconocer, regular y establecer los procedimientos adecuados” para garantizar y proteger los derechos de las personas a definir de forma autónoma su identidad de género. 

“Todas las autoridades tenemos la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos con el principio de progresividad”, agregó. 

Servicios informativos

Luego del anuncio de las autoridades mexicanas, El Centro Hispano (ECH) organizó un foro informativo en Raleigh, capital estatal; se ofreció información sobre los cambios dirigida principalmente a la población transgénero de origen mexicano que reside en Carolina del Norte.

El departamento de Participación Civil y Comunitaria de ECH trabaja con un grupo de 30 migrantes transgéneros mexicanas. Abogan por el reconocimiento de derechos, la inclusión y el desarrollo de la comunidad. 

Desde 2019, las mujeres transgénero de Carolina del Norte abogaban ante las oficinas consulares locales para que el gobierno mexicano implementara una política que les permitiera cambiar sus actas de nacimiento y reconocer su identidad de género.

Sin embargo, la lucha comenzó doce años antes. Cristina Morales, funcionaria de ECH, se atrevió a denunciar la forma en que algunos funcionarios consulares trataban a las personas migrantes transgénero que requerían servicios. 

Morales, quien participó en el foro informativo, calificó el cambio anunciado por la cancillería mexicana como “un privilegio” para la comunidad. 

Las autoridades de ECH y las funcionarias que trabajan con grupos de la comunidad LGBTQ celebraron la noticia junto a las representantes de la comunidad transgénero mexicana residente del área del triángulo. 

“Es una noticia muy especial para nuestra comunidad y organización”, declaró Pilar Rocha-Goldberg, directora general de ECH.

Elsa Huerta, coordinadora de los grupos LGBTQ de ECH y Roxana Picazo, especialista LGBTQ de ECH, dijeron que el propósito de la organización es servir de puente entra la comunidad y las autoridades consulares mexicanas en el estado.  

Requisitos para el acta de nacimiento de inmigrantes transgénero

En el foro informativo celebrado el martes por la noche, Álvaro Montiel, cónsul del departamento de documentación a mexicanos en Raleigh, enumeró los requisitos para realizar el cambio en el registro del acta de nacimiento:

  • El trámite es personal y confidencial. En el caso de las personas menores de edad, deben presentarse con alguno de sus padres o tutor legal.
  • Presentar el acta de nacimiento anterior y una identificación cuya información -nombre- coincida con el acta.
  • Dos testigos, conforme a la ley de registro civil mexicano.
  • Una vez registrado el cambio, se podrá emitir el documento. La primera copia es gratuita. Las copias adicionales tienen un costo de $15 cada una. 

Dónde pueden los inmigrantes transgénero realizar el trámite de cambio de acta de nacimiento

Para realizar el trámite, no se requiere cita previa y la oficina consultar estima que el documento se podrá emitir en las horas siguientes. 

Si requiere información o asistencia para obtener actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género y está en Carolina del Norte, puede comunicarse con las oficinas de ECH al 919-687-4635 extensión 209 con Roxana Picazo. También puede llamar directamente al consulado mexicano en Raleigh al (919) 615-3653.

Si radica en otro estado en los Estados Unidos, puede comunicarse con su consulado más cercano. Para saber las dirección y teléfonos puede ingresar a este enlace.

Mario A. Rodríguez

Periodista Político en Enlace Latino NC. Productor ejecutivo y asesor en comunicación política, con más de quince años de trayectoria profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.