Más de 11 millones de indocumentados residente en Estados Unidos, gran parte de ellos desde hace más de una década/ELNC

Cerca de 3 mil personas marcharon el martes 14 de noviembre en Washington D.C. para instar a la administración del presidente Joe Biden otorgar permisos de trabajo a todos los inmigrantes indocumentados que han sido miembros de nuestras comunidades durante mucho tiempo, han criado familias, trabajado y aportado a la economía y sociedad durante años o incluso décadas.

La marcha por la "Cumbre Nacional Aquí para Trabajar y Día de Acción” organizada por American Business Immigration Coalition (ABIC - Action), congregó a personas de distintos estados del país como Colorado, Illinois, California, Florida, Carolina del Norte y Carolina del Sur, entre otros. Antes de la marcha, los grupos se reunieron con representantes del Congreso federal para hablar sobre permisos de trabajo.  

"La comunidad está lista para seguir esta lucha y debemos seguir presionando", dijo Yahel Flores, director estatal en Las Carolinas de ABIC, a Enlace Latino NC. Flores, recordó que el 2024 es un año de elecciones y resaltó que es importante que "nuestra comunidad sea escuchada".

El director estatal de las Carolina de ABIC, que se excusó de dar detalles, indicó que se mantienen reuniones sobre el tema con la Casa Blanca. La última de ella tuvo lugar en la noche del lunes 13 de noviembre.

Angélica Dávila del grupo Mujeres en Acción de El Centro Hispano, organización miembro de El Colectivo NC, durante la visita en la oficina de la representante Susan Wild del estado Pennsylvania, realizada el martes 14 de noviembre del 2023 después de la marcha
(Camiseta amarilla) Angélica Dávila del grupo Mujeres en Acción de El Centro Hispano, organización miembro de El Colectivo NC, durante la visita en la oficina de la representante Susan Wild del estado Pennsylvania, realizada el martes 14 de noviembre del 2023/Enlace Latino NC

Doble jornada y abogacía con los miembros del Congreso

Representando a Carolina del Norte participaron delegaciones de El Colectivo NC, una coalición de grupos de bases y organizaciones estatales conformada entre otros por la organización sin fines de lucro El Centro Hispano, Comité Popular por la Justicia Social de Asheville, Henderson Fuerza Activa, Interfaith de Morganton y Women Leading. Además, a la marcha también atendieron miembros de El Pueblo de Raleigh y Carolina Migrant de Charlotte.

La cumbre "Aquí para Trabajar", inició el lunes 13 de noviembre y sirvió de antesala para la preparación de la marcha y las visitas legislativas.

"Realizamos visitas a 10 oficinas legislativas. Tuvimos la oportunidad de habla con cuatro legisladores que nos manifestaron su apoyo para que hay un alivio migratorio para los trabajadores y sus familias", mencionó a Enlace Latino NC, Víctor Álvarez del Comité Popular por la Justicia Social de Asheville y vicepresidente de El Colectivo NC.

"Sabemos que no va a ser fácil, pero vamos a seguir luchando por nuestras comunidades", agregó.

Divididos en grupos, los participantes recorrieron los edificios legislativos del Congreso federal para instar a los representantes y senadores que firmen la carta de la congresista Verónica Escobar que llama al presidente Joe Biden a ampliar los permisos de trabajo a los migrantes.

"Estamos abogando permisos de trabajo para todas las familias como una solución al problema de inmigración", dijo a Enlace Latino NC Mario Alfaro Rodríguez, enlace legislativo de El Centro Hispano.

"Salir de las sombras"

Desde febrero de 2023, la coalición “Here to Work”  reunió a más de 350 empresas, gobernadores republicanos y demócratas y miembros del Congreso para instar a la administración Biden a ampliar los permisos de trabajo para los contribuyentes inmigrantes a largo plazo que ya se encuentran en los Estados Unidos.

"Esto nos hace falta, Uno podría trabajar en cualquier planta y nos permitiría tener una licencia de conducir", comentó a Enlace Latino NC Rolando Bolaños, quien lleva en el país 31 años en el país como indocumentado.

"Ojalá nos dieran ese permiso de trabajo para salir de las sombras. Creo que esta es una última tirada que le vamos a dar al baile. Necesitamos que la comunidad salga y apoye", indicó.

  • participantes en marcha por permisos de trabajo
  • participantes en marcha por permisos de trabajo
  • dos manifestantes con bandera lgbtq en la marcha en Washington pidiendo permisos de trabajo
  • participantes en marcha por permisos de trabajo
  • participantes en marcha por permisos de trabajo
  • participantes en marcha por permisos de trabajo
  • manifestantes que participaron en la marcha en Washington para exigir a la administración del Presidente Joe Biden entregue permisos de trabajo a indocumentados

Población indocumentada estable en 11 millones

Alrededor de 11,2 millones de personas vivían en Estados Unidos sin permiso legal en 2021, que entraron al país sin permiso o quedándose luego de la expiración de sus visados, menciona un reporte del Instituto de Política Migratoria, un grupo de expertos no partidista.

El informe detalla que la mayoría de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos son adultos. De ellos, el 63% vive en el país hace una década o más, el 43% ha vivido por 15 años o más y alrededor del 22% durante 20 años o más.

En Carolina del Norte hay más de un millón de latinos, de los cuales se estima que al menos el 440,000, el 40% están indocumentados.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Claudia M. Rivera Cotto es una periodista bilingüe que cubre temas políticos, gubernamentales e inmigratorios en Carolina del Norte para Enlace Latino NC. Claudia forma parte de Report for America. Anteriormente,...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *