Viruela del mono
Viruela del mono: preparación de las vacunas/Enlace Latino NC

Carolina del Norte, Raleigh – Con la preocupación del aumento de los casos de viruela del mono en Carolina del Norte, el departamento de Salud Pública del condado Wake (WCPH), llevó a cabo el sábado 6 de agosto la primera jornada de vacunación.

Cientos de personas hicieron una larga fila durante horas en el Centro de Salud Pública del condado de Wake, conocida como ‘Clínica Roja’, para vacunarse.

«Hemos tenido noticias de la comunidad. Están muy ansiosos por vacunarse contra la viruela del mono», dijo Rebecca Kaufman, directora de salud preventiva del condado de Wake, en conferencia de prensa

«Estamos muy contentos de que quieran dar este paso y tomar esta media preventiva de vacunarse», señaló.

Kaufman, explicó que la vacuna de viruela del mono es una serie de dos dosis, similar a la de Covid, por lo que las personas deberán regresar en 4 semanas.

Clínicas comunitarias en el futuro

WCPH puso a disposición 550 dosis de vacunas para extender su horario de atención más allá de las 3:00 p.m. y vacunar a los que estaban en la fila hasta pasadas las 400 p.m.

«Continuaremos con nuestras clínicas sin cita previa. Vamos a contratar a enfermeras, y tendremos muchas más citas disponibles durante la semana», indicó Kaufman.

«Queremos asociarnos con nuestros diferentes socios de la comunidad y llevar la vacuna contra la viruela del mono a la comunidad. Así que me gustaría anticipar más eventos comunitarios en el futuro», explicó.

Vacunas para las personas de mayor riesgo

Actualmente, sólo en el condado de Wake hay 11 casos de viruela del mono, mientras que en Carolina del Norte se registran 95 casos.

Si bien las vacunas se dirigen a los que se consideran de mayor riesgo, si la viruela del mono sigue propagándose, se podría considerar vacunar a más personas.

«Así que eso lo decide el CDC basándose en los factores de riesgo y en lo que estamos viendo que se propaga en este momento’, mencionó directora de salud preventiva del condado de Wake.

Kaufman indicó que la situación puede cambiar rápidamente y se mantendrá información actualizada.

Salud pública: Covid y Viruela del mono

Kaufman, también se refirió a la situación de salud pública que viene lidiando contra el Covid y ahora la aparición de la viruela del mono.

«Estamos preparados para responder. Esto es algo para lo que hemos estado entrenando. Covid-19 realmente nos permitió ampliar nuestra formación y nuestra preparación».

«Y así vamos a utilizar esas lecciones aprendidas y aplicarlas a la vacuna contra la viruela del mono y todo lo demás relacionado con la respuesta que debamos dar», afirmó.

«No quiero correr riesgo»

Edward Lee Hinton fotografiado después de recibir la vacuna contra el virus del mono
Edward Lee Hinton, luego de vacunarse.

Edward Lee Hinton, una de las primeras personas en vacunarse, llegó a las 5:45 a.m., se mostró contento tras aplicarse la primera dosis.

«Nunca se sabe quién está contagiado. Así que no quiero contar ningún riesgo», dijo.

Hinton, indicó que cuando comenzó a enterarse sobre la viruela del mono no lo podía creer.

«Dije, ¿qué es lo siguiente que va a aparecer?. Así que apenas vi la noticia de la vacuna tomé la decisión de vacunarme y recomiendo que todos lo hagan».

Factores de riesgo

  • Personas que han estado en contacto físico cercano con alguien diagnosticado con viruela del mono en los últimos 14 días (profilaxis posterior a la exposición o PEHombres que tienen sexo con hombres, o personas transgénero, que reportan cualquiera de las siguientes situaciones en los últimos 90 días:
  • Tener parejas sexuales múltiples o anónimas
  • Individuos diagnosticados con una infección de transmisión sexual
  • Recibir profilaxis previa a la exposición al VIH o PrEP

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono? 

La viruela del mono es una enfermedad viral rara y potencialmente grave, que generalmente presenta síntomas similares a los de la gripe. Los síntomas de la viruela del mono pueden incluir:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares y dolor de espalda
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Escalofríos
  • Agotamiento

Una erupción que puede parecerse a granos o ampollas que aparece en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo como las manos, los pies, el pecho, los genitales o el ano.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *