Viruela del mono
Crédito: Factchequeado

No tienes tiempo, lee estas líneas

📌Datos muestran que el actual brote de viruela del mono se está transmitiendo principalmente por contacto sexual entre hombres.
📌No obstante, hay muchas otras formas de contagio, incluyendo a través de secreciones respiratorias o del contacto con objetos contaminados, indican los CDC.
📌Médicos advierten que estigmatizar, en lugar de proteger y educar a las comunidades de riesgo, puede traer como consecuencia el empeoramiento del brote.

En redes sociales circulan mensajes (como este y este) que erróneamente afirman que la viruela del mono es una enfermedad de transmisión sexual. Los expertos señalan que si bien este virus puede transmitirse por contacto sexual, esa no es la única forma de contagio.

Comencemos con el concepto de lo que es una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS):

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) definen las ETS como “enfermedades que pueden pasar de una persona a otra a través del contacto físico íntimo y las actividades sexuales”.

Estos contactos, agregan los CDC, “incluyen las relaciones sexuales orales, anales y vaginales, como también el contacto genital de piel a piel”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) “se propagan predominantemente por contacto sexual”, entre las que se incluye sexo vaginal, anal y oral.

Andy Seale, asesor de la OMS en VIH, hepatitis viral y programas de ITS, explicó en rueda de prensa que muchas enfermedades pueden transmitirse a través del contacto sexual “pero eso no las convierte en ITS”. 

“Por lo general, debe existir un intercambio de fluidos (vaginales, anales o el semen), que tiene un elemento de contagio para transmitir la enfermedad”, indicó el experto.

Te puede interesar: casos de viruela del mono se están duplicando en mecklenburg

Entonces, ¿los expertos definen a la viruela del mono como una enfermedad de transmisión sexual?

“Se transmite sexualmente, pero no es una enfermedad de transmisión sexual”, dijo en una entrevista a Factchequeado el médico Carlos del Río, profesor de Salud global y Epidemiología de la Universidad de Emory en Atlanta.

Del Río dijo que, a diferencia de las enfermedades que sí entran en la categoría de ETS, la viruela del mono “típicamente se puede transmitir… por contacto no sexual”.

El doctor Matthew Hamill, profesor de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, dice a Factchequeado que las infecciones de transmisión sexual, como la gonorrea, “se transmiten exclusivamente durante el sexo” mientras que “la viruela del mono no necesita contacto sexual para contagiarse”.

Estas son otras formas en las que se puede contagiar la viruela del mono, según los CDC:

  • A través de secreciones respiratorias por tiempo prolongado
  • Tocando objetos (como ropa o sábanas) que previamente hayan estado en contacto con el sarpullido del virus o con fluidos corporales
  • En caso de personas embarazadas, pueden contagiar al feto a través de la placenta

Los animales también pueden contagiar el virus: según los CDC, un rasguño, o mordisco de un animal infectado puede contagiar a alguien con viruela del mono; de igual forma, preparar o comer carne de un animal infectado también puede provocar contagios, afirma la agencia.

El virus sí está afectando principalmente a hombres que tienen sexo con otros hombres, pero cualquier persona puede infectarse

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo el pasado 27 de julio que el 98% de los casos de viruela del mono reportados ante la organización son de hombres que sostienen relaciones sexuales con otros hombres, pero añadió que cualquier persona puede resultar infectada; de hecho medios locales de los Estados Unidos ya han reportado casos de mujeres infectadas con la viruela del mono.

Youtube link https://www.youtube.com

Para disminuir el riesgo de contagios, Tedros recomendó a hombres que tengan sexo con otros hombres “reducir, por el momento, el número de parejas sexuales, reconsiderar tener sexo con nuevas personas, e intercambiar contactos con nuevas parejas para poder hacer seguimiento en caso de ser necesario”.

El director general de la OMS también pidió a los países “empoderar” a las comunidades de hombres que tienen sexo con otros hombres para reducir el riesgo de contagio y advirtió que “el estigma y la discriminación pueden ser tan peligrosos como cualquier virus”.

El doctor Carlos Saldana, de la unidad de enfermedades infecciosas de la Universidad de Emory, dice a Factchequeado que si se estigmatiza a las poblaciones de riesgo, muchas personas “no van a acudir al médico para realizarse pruebas, recibir vacunas o educación; y en ese caso la transmisión podría continuar desapercibida”, y añade que si bien actualmente el virus está afectado de manera desproporcionada a hombres que tienen sexo con hombres, “esto podría cambiar en el futuro… si el brote continúa”.

_____________________________

Este es un artículo en alianza con Factchequeado, un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos.

Factchequeado

Factchequeado es una iniciativa de Maldita.es y Chequeado para construir una comunidad de hispanos y latinos para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos, la cual hace parte Enlace...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.