Vial con dosis de la vacuna contra la viruela del mono

Carolina del Norte, Charlotte – Los casos confirmados de la viruela del simio o del “mono”, continúan expandiéndose en el condado Mecklenburg, con 33 casos confirmados, anunciaron esta semana las autoridades de salud. 

El Departamento de Salud Pública del Condado Mecklenburg (MCPH) dijo, en una conferencia de prensa que los casos se han estado duplicando de una semana a otra, con 18 casos la semana previa.

Carolina del Norte reportó el 4 de agosto 86 casos de viruela del mono. 

Emergencia de salud pública

El anuncio ocurre a pocos días de que hoy, jueves 4 de agosto, el gobierno federal declarará emergencia de salud pública por la actual propagación de la viruela del mono en el país, con más de 6,617 casos hasta hoy en 48 estados, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). 

El doctor Raynard Washington, director del MCPH, que de los primeros casos no había evidencia de que hubiera una propagación local del virus en el condado, pero ahora se está viendo una duplicación de casos cada tres o cuatro días. 

Te puede interesar: ¿Dónde encontrar la vacuna contra la viruela del mono?

Casos de viruela del mono en Mecklenburg, esperan vacuna

El incremento de este virus en el condado coincide con paso a nivel alto o “naranja” de propagación del Covid-19.

Pese al alto riesgo de salud en la comunidad, Washington dijo que se espera que se vuelva a implementar un mandato de uso de mascarilla ni otros protocolos de seguridad. 

Funcionarios del departamento de salud dijeron, que MCPH recibirá 2,000 dosis extras de la vacuna para la viruela del simio o “monkeypox”, mientras que hay aproximadamente 1,800 personas en lista de espera para ser vacunadas. 

La Organización Mundial de la Salud (WHO) declaró emergencia global del “monkeypox” el 23 de julio. 

La administración del presidente Joe Biden, ha sido criticada por no hacer todo lo posible para contener el virus. 

Condado tomará precauciones en la semana gay

De acuerdo con las autoridades sanitarias del estado, más del 99 % de los casos reportados es entre hombres que sostienen contacto sexual con hombres, pero las autoridades advierten que el virus puede contagiarse a cualquiera. 

Washington dijo, que espera que lleguen nuevas dosis al condado para poder vacunas a las personas en lista de espera, y tratar de buscar que lleguen más vacunas. 

El brote de viruela del mono en Mecklenburg ocurre cuando faltan pocos días para la celebración del festival gay, “Charlotte Pride Wee”, que va del 12 al 21 de agosto. 

Al respecto, Washington comentó, que el condado planea enfocarse en llegar a los grupos que podrían ser más impactados por el virus con actividades educativas sobre la viruela del mono, así como poder ofrecer la vacuna en algunos de los eventos si llegan más dosis. 

Se transmite por contacto 

El virus de la viruela del simio se transmite principalmente por contacto “piel con piel”. También se puede transmitir al tocar ropa de cama o vestuario usado por alguien con la infección. 

Las personas con viruela del simio pueden experimentar fiebre, dolor de cuerpo, escalofrío y fatiga. Muchas de las personas infectadas también han desarrollado granos en ocasiones dolorosos. 

Quiénes estarían en riesgo

-Personas que han estado en contacto físico cercano con alguien diagnosticado con viruela del mono en los últimos 14 días. 

-Hombres que tienen sexo con hombres, o personas transgénero, que reportan algo de lo siguiente en los últimos 90 días:

  • Tener parejas sexuales múltiples o anónimas
  • Ser diagnosticado con una infección de transmisión sexual
  • Recibir PrEP para el VIH (profilaxis previa a la exposición)
  • Ciertos trabajadores de la salud y miembros del equipo de respuesta de salud pública designados por las autoridades de salud pública

¿Dónde conseguir la vacuna contra la Viruela del Mono?

La vacuna Jynneos se ofrece gratuitamente en Carolina del Norte a personas mayores de 18 años. Debido a la limitación de dosis, se aplica solamente a personas que han estado expuestas o sospechan haber sido expuestas a la viruela del mono.

La vacuna puede prevenir síntomas severos si se aplica entre las dos semanas después de haber estado expuesto al virus. 

Las personas que sean elegibles para la vacuna pueden comunicarse con el MCPH al: 980-314-9400 para hacer una cita, o estar en lista de espera. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.