Más de 20 proyectos de reforma penal buscan mejorar el sistema de administración de justicia

Legisladores demócratas denuncian que el sistema judicial y carcelario facilita los abusos de las autoridades contra las minorías étnicas, como afroamericanos y latinos, en Carolina del Norte
Mario A. Rodríguez 4 my., 2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Sistema de justicia penal
La abogada Dawn Blagrove, fundadora y directora ejecutiva de la organización Emancipate NC, durante la conferencia de prensa junto a legisladores demócratas/Enlace Latino NC

 

Carolina del Norte, Raleigh. –  Legisladores demócratas promueven reformar el sistema de administración de justicia penal con una serie de iniciativas presentadas en ambas cámaras legislativas.

Esto es para ofrecer mayores garantías, un trato justo y oportunidades de defensa a la población de Carolina del Norte.

Además, para transparentar el trabajo de las fuerzas del orden, mejorar la gestión de los tribunales y el sistema carcelario estatal, y combatir el racismo estructural y sistemático contra la población afroamericana y de origen latino.

A pocos días del 13 de mayo, fecha conocida como crossover, representantes y senadores estatales demócratas impulsan la aprobación de un paquete de más de 20 proyectos de ley con reformas parciales en materia de justicia penal.

Si los proyectos no se aprueban antes del crossover, para pasar de una cámara a la otra, serán desestimados.

Revisión constante

En conferencia de prensa, el senador Dan Blue (Wake) dijo que el sistema de administración de justicia debe examinarse de forma constante y desde múltiples perspectivas.

Para el líder del bloque demócrata en el Senado estatal, depende de los legisladores hacer algo para combatir los abusos policiales y las fallas del sistema.

“Los actos de violencia han reavivado la conversación y el esfuerzo por promulgar una reforma significativa de la justicia penal”.

Abusos contra las minorías

Los legisladores, abogados litigantes, defensores públicos y jueces, coincidieron en que el sistema de justicia penal vigente facilita los abusos contra las minorías étnicas.

La representante Marcia Morey (Durham) denunció que la población afroamericana e hispana es sometida, de manera desproporcionada, a las malas prácticas policiales y la aplicación de la ley sin oportunidad de defensa real.

“Los hombres afroamericanos tienen diez veces más probabilidades de ser condenados penalmente por simple posesión de marihuana que los blancos”.

La representante, señaló que el 91% de los jóvenes afroamericanos condenados a cadena perpetua “nunca tuvieron la oportunidad de una audiencia de libertad condicional.

“Incluso después de cumplir 30 o 40 años”, afirmó.

Morey y sus colegas abogan por un sistema penal “más justo y equitativo”.

La legisladora denunció que, en su caso, sólo 3 de los 16 expedientes de reforma penal que firmó están avanzando en la legislatura estatal.

Racismo estructural

La abogada Dawn Blagrove, fundadora y directora ejecutiva de la organización Emancipate NC, afirmó que el sistema de justicia penal en los Estados Unidos está cimentado en el “racismo institucional y sistémico”.

Para lograr un sistema más justo, señaló Blagrove, se requiere “desmantelar el racismo institucional y estructural que existe en todos nuestros sistemas”.

“Pero más específicamente en nuestro sistema de justicia penal y carcelario”, agregó.

“Estos (proyectos de ley) no pueden ser solo puntos de conversación, sino que deberían resultar en un cambio”.

Iniciativas de ley

El representante Robert Reives (Chatham) dijo que el paquete de reformas penales que promueve el bloque demócrata “ayudarán a avanzar”, hacia un sistema más equitativo y justo, donde las personas, particularmente, las minorías étnicas, se sientan más seguras en sus comunidades.

Reives, líder demócrata en la Cámara de Representantes se manifestó optimista con respecto al futuro de los proyectos de ley.

“Entre nosotros hemos reunido 26 leyes a lo largo de la sesión. En este punto, ninguno de ellos ha caído al suelo”.

El legislador espera que obtengan un voto en la Cámara de Representantes.

“Porque son el resultado de un buen trabajo bipartidista “.

Los senadores Mujtaba Mohammed (Mecklenburg) y Natalie Murdock (Durham) reafirmaron el compromiso de los bloques demócratas en la Asamblea General por crear un sistema de administración de justicia más seguro e igualitario.

“Tenemos una oportunidad única para el cambio. Hagámoslo en esta sesión”, concluyó Murdock.

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Mario A. Rodríguez

Periodista Político en Enlace Latino NC. Productor ejecutivo y asesor en comunicación política, con más de quince años de trayectoria profesional.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.