Presupuesto estatal
De frente de izq. a derecha: Presidente de la Cámara de Represente Tim Moore y el líder del Senado Phil Berger/ Foto archivo Enlace Latino NC

Carolina del Norte, Raleigh (AP) – Recaudación extra de impuestos para aumentar el salario de los trabajadores, infraestructura y combatir la inflación, son algunas de las disposiciones de los ajustes del presupuesto estatal para el próximo año.

Los líderes legislativos republicanos de Carolina del Norte dieron a conocer la legislación que se votará a finales de esta semana.

Este proceso, antes de dirigirse al escritorio del gobernador demócrata Roy Cooper.

Los cambios reflejan las expectativas de que las arcas del estado recibirán 6,200 millones de dólares más de lo previsto a principios del año fiscal en curso y el nuevo año, que comienza el viernes 1 de julio.

Sin recortes fiscales

En el acuerdo legislativo están ausentes los recortes fiscales adicionales.

Esto, más allá de las reducciones del impuesto sobre la renta ya puestas en marcha cuando el presupuesto de dos años fue firmado por Cooper.

Los republicanos de ambas cámaras decidieron no hacer más rebajas fiscales a los ciudadanos que luchan contra la inflación y otras presiones económicas.

«Este es el presupuesto que tenemos… es el presupuesto adecuado para Carolina del Norte en este momento», dijo el líder del Senado, Phil Berger, en conferencia de prensa.

«Algunas cosas se han recortado, pero otras no», señaló.

Plan contra la recesión e inflación

Berger y el presidente de la Cámara de Representantes, Tim Moore, presentaron el plan como un baluarte contra lo que consideran una próxima recesión y la inflación que ha aumentado los precios de los proyectos gubernamentales y erosionado el poder adquisitivo.

El proyecto de ley reserva 1, 000 millones de dólares adicionales para una nueva «Reserva de Estabilización e Inflación».

Además, eleva la reserva estatal para ‘días de lluvia’ a la cifra récord de 4,750 millones de dólares.

«Vamos a gestionar el gobierno de la forma más parecida posible a una empresa», añadió Moore.

«Vamos a vivir dentro de nuestras posibilidades. No vamos a gastar en exceso. No vamos a gravar en exceso», agregó.

Sueldos no tan altos

La propuesta no gasta tanto como los 29,300 millones de dólares que Cooper quería gastar en el presupuesto que dio a conocer en mayo.

Pero sigue colocando 7,700 millones de dólares en varias reservas. Los aumentos de sueldo no son tan altos como quería Cooper.

El plan legislativo aumentaría 2,5% del próximo año para los empleados estatales de base ya en vigor al 3,5%.

Mientras que los aumentos salariales promedio para los maestros para el próximo año escolar crecerían de aproximadamente el 2,5% al 4,2%.

Con los maestros de primer año viendo los salarios base de 37,000 dólares.

Negociación en privado

A diferencia de otras medidas, los ajustes están contenidos en un proyecto de ley que no puede ser enmendado antes de las votación en el pleno a finales de esta semana.

Los líderes republicanos lo negociaron en privado, pero hablaron con Cooper antes de su publicación.

Un portavoz de Cooper dijo que el gobernador revisaría la propuesta completa.

Berger dijo que los líderes republicnos no han recibido ningún compromiso de Cooper.

«Es nuestra esperanza y realmente la expectativa de que él va a firmar o dejar que se convierta en ley».

Las apuestas presupuestarias no son tan altas este año porque Cooper firmó el presupuesto de dos años.

Este, todavía se puede utilizar para operar el gobierno estatal cuando el próximo año fiscal comienza si el gobernador decide vetar esta medida y los republicanos carecen de los votos para anular su veto.

Sin expansión de Medicaid

El acuerdo presupuestario no contiene disposiciones para ampliar Medicaid a cientos de miles de residentes de bajos ingresos adicionales a través de la Ley de Asistencia Asequible de 2010.

Pero el tema no está fuera de la mesa en los últimos días de la sesión de este año.

La Cámara de Representantes aprobó por abrumadora mayoría el martes por la noche la legislación que ordena a la administración de Cooper para desarrollar un plan de expansión a mediados de diciembre.

Después de lo cual los legisladores tomarán un voto a favor o en contra de la totalidad o partes de ella.

La medida dice que el plan de expansión debe cumplir con al menos ocho puntos de referencia fiscales y de atención de la salud designados.

«La belleza de este plan es que hemos dado los límites y los parámetros … y cuando traen ese plan de nuevo a nosotros, vamos a actuar en él», dijo Moore.

Ampliación inmediata

El Senado aprobó a principios de este mes una ley distinta que aceptaría la ampliación de inmediato, pero que también incluiría otros cambios en la concesión de licencias de enfermería y la construcción de hospitales.

Berger no quiso comentar la propuesta de expansión de la Cámara de Representantes en la conferencia de prensa sobre el presupuesto, diciendo que aún no había llegado a su cámara.

En un tweet, Cooper dijo que era alentador que ambas cámaras «están de acuerdo en que Carolina del Norte tiene que ampliar Medicaid. Es imperativo que se llegue a un acuerdo para hacerlo ahora».

¿Qué más incluye el acuerdo presupuestario?

El acuerdo presupuestario de los líderes republicanos también incluye:

  • 883 millones de dólares para proyectos de infraestructura de agua y aguas residuales; 876 millones de dólares para el desarrollo económico
  • 71 millones de dólares adicionales para subvenciones y fondos para la seguridad escolar y los oficiales de recursos
  • 300 millones de dólares para renovar o crear nuevos edificios del gobierno estatal en el centro de Raleigh, incluyendo uno para las oficinas del gobernador.

AP News

Agencia de noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.