• Búsqueda
Legisladores quieren que agencias del orden actúen como inmigración y prohibir las identificaciones comunitarias
La propuesta también busca que los oficiales de la ley en el estado actúen como agentes de inmigración

20 feb., 2019


En proyecto de ley que recoge propuestas antiinmigrantes rechazadas en sesiones legislativas pasadas fue presentado en la Camara de Representantes de Carolina del Norte, el 20 de febrero.

De nueve páginas, la propuesta HB 135: “Cumplimiento de la Inmigración por parte del Gobierno” busca, entre otras cosas, que los oficiales de la ley en el estado actúen como agentes de inmigración.

La pieza legislativa indica que el Secretario del Departamento de Seguridad Pública deberá realizar un acuerdo con el Director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), para permitir que “oficiales estatales designados desempeñen funciones de cumplimiento de la ley de inmigración” a través de la activación del programa 287(g).

También prohíbe que las universidades implementen políticas que limiten o restrinjan la aplicación de la ley federal de inmigración.

Los patrocinadores del proyectos son los representantes republicanos George Cleveland (Onslow), Michele Presnell (Haywood Madison y Yancey), Michael Speciale (Craven) y Mark Brody (Arson y Union).

No a las identificaciones comunitarias

Dividida en seis secciones, la HB 135 también busca enmendar la ley estatal y prohíbir el uso de documentos de identificación comunitarios como el Faith Action ID.

Asimismo, pretende establecer que la Asamblea General del estado limite los fondos para las ciudades, condados o municipio, así como a los departamentos de polícia local o del alguacil, cuando incumplan con las leyes locales de inmigración.

En cuanto a estas se refiere son las leyes que prohíben las ciudades santuario, la aprobación de ordenazas locales para aceptar documentos de identidad que no son aceptados por el estado como la matrícula consular, y llegado el caso, las identificación comunitarias, y violaciones al uso del E-Verify por parte de la gran mayoría de las empresas.

Denuncias anónimas y sin pruebas

La HB 135 ordena al Fiscal General del estado crear un mecanismo para recibir e investigar las quejas de los ciudadanos que sospechan, “de buena fe”, que hay ciudades, municipios, fuerzas de orden o condados que violan las leyes estatales de inmigración. Las quejas pueden ser anónimas.

Como consecuencia, los fondos que son usados para la construcción de carreteras, desarrollo e infraestructura, etc, pueden dejar de percibirse por 12 meses o más.

Los ciudadanos también podrán usar cualquier otro recurso legal o equitativo como una medida cautelar cuando “crean”que una ciudad, condado o agencia de la ley esta incumpliendo la ley estatal de inmigración. El tribunal impondrá una sanción civil como resultado, además de ordenarle pagar hasta diez mil dólares ($ 10,000) por día sumado a los costos de abogado y tribunales.

La Oficina del Fiscal General del estado, igualmente deberá recibir e investigar las quejas de los ciudadanos que crean que las empresas están incumpliendo las leyes estatales con respecto al E-Verify. Igualmente, el HB 135 establece que las escuelas deberán usar este sistema al momento de contratar compañías.

Camino por recorrer

El proyecto de ley pasó la primera lectura en la Cámara de Representantes el jueves 21 de febrero. 

La propuesta fue referida al Comité de Gobierno Estatal y Local, si es aprobado pasará al de Educación, luego al Judicial y finalmente al de Reglas y Operaciones.

De ser aprobado en ambas cámaras, los primeros apartes del HB 135 entrarían en vigencia el 1 de julio del 2019 y el resto tan pronto se convierta en ley.

Puntos claves

  • Ordena a que los agentes del orden actúen como agentes de inmigración a través del programa 287(g).
  • Prohíbe las identificaciones comunitarias como el Faith Action ID.
  • Quita fondos estatales para las ciudades, condados, municipalidades y agencias del orden que incumplan con las leyes estatales de inmigración.
  • Requiere que el Fiscal General reciba e investigue las denuncias de la ciudadanía que “de buena fe”,  sospecha que las ciudades, municipios, fuerzas de orden o condados que están violando las leyes estatales de inmigración.
  • La Oficina del Fiscal deberá recibir e investigar las quejas de los ciudadanos que crean que las empresas están incumpliendo las leyes estatales con respecto al E-Verify.
  • Las universidades deberán compartir y entregar información a inmigración.

 

Sobre el autor:

Paola Jaramillo

Comunicadora social y periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC. Apasionada por la investigación , la política y la inmigración, su trabajo ha sido reconocido con más de 24 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital en español sin fines de lucro, sobre política, Gobierno, inmigración, asuntos comunitarios y estatales para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.