Proyecto de ley obligaría a pequeñas empresas a verificar la condición migratoria de los nuevos trabajadores

La iniciativa HB 63 “Ley de Protección de trabajadores de Carolina del Norte” haría mandatorio el uso del programa federal de Verificación de Elegibilidad de Empleo (E-Verify) para todas las empresas con cinco o más trabajadores
Paola Jaramillo 14 feb., 2019
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Un proyecto de ley presentado en la Cámara de Representantes de Carolina del Norte busca modificar el uso de un programa federal que obliga a las empresas del estado a verificar la condición migratoria de los trabajadores nuevos.

Introducida el 12 de febrero, la iniciativa HB 63 “Ley de Protección de trabajadores de Carolina del Norte” haría mandatorio el uso del programa federal de Verificación de Elegibilidad de Empleo (E-Verify) para todas las empresas con cinco o más trabajadores.

De este modo, modificaría lo dispuesto por el artículo segundo del capítulo 64 de los Estatutos Generales del estado que actualmente obliga a las empresas con 25 o más empleados a usar el E-Verify.

La HB 63 es patrocinada principalmente por los representantes republicanos George Cleveland (Dist. 14-Onslow), Debra Conrad (Dist. 74- Forsyth), Destin Hall (Dist. 87- Caldwell) y Michael Speciale (Dist. 3-Craven).

El proyecto HB 63 también hace cambios a la ley estatal y obliga a las empresas que contratan trabajadores empleados temporalmente por nueve meses o menos a usar el programa federal. Actualmente ellos están exentos. También mantiene excluidos a los trabajadores agrícolas, contratistas independientes o personas que brinda servicio doméstico en un hogar privado que es esporádico, irregular o intermitente.

No es la primera vez

Esta no es la primera vez que el representante Cleveland patrocina un proyecto de ley con este objetivo. El 2 de febrero del 2017 introdujo la propuesta HB 35, misma que fue aprobada en la Cámara Baja pero al llegar al Comité de Reglas y Operaciones del Senado no avanzó.

El proceso

El proyecto HB 63 pasó hoy 14 de febrero la primera lectura en la Cámara de Representantes. Antes de ser llevado a una votación final en esta cámara deberá pasar primero por el Comité de Agricultura, si es favorable irá al Comité de Comercio, Comité Judicial y de allí al Comité de Reglas y Operaciones. Luego regresará al pleno de la Cámara de Representantes donde podrá ser o no aprobado.

Posteriormente deberá pasar al Senado donde seguirá un proceso similar.

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Paola Jaramillo

Comunicadora social y periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC. Apasionada por la investigación y la comunidad su trabajo ha sido reconocido con más de 24 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.