fbpx
  • Búsqueda
Legisladores demócratas introducen proyectos para asistencia de vivienda y servicios públicos
Senadores y representantes demócratas presentaron en forma conjunta dos proyectos de ley para asistencia de pagos de alquiler, hipoteca y servicios públicos para familias e individuos que enfrentan dificultades financieras por COVID-19

22 may., 2020

De pie, senador demócrata Mujtaba Mohammed (D-38), uno de los patrocinadores de los proyectos de ley SB 826 y SB 827/ Enlace Latino NC (Archivo)

Carolina del Norte, Raleigh- Legisladores demócratas de ambas Cámaras introdujeron dos proyectos de ley que buscan asignar $100 millones en asistencia económica para familias e individuos afectados por la pandemia del COVID-19. El dinero sería para el pago de alquiler, hipoteca y servicios públicos atrasados.

El primer proyecto de ley, SB 826/HB 1135 ‘Asistencia de vivienda y servicios públicos / COVID-19’, está patrocinada por los senadores Mujtaba Mohammed (D-38), Gladys Robinson (D-28) y Kirk Deviere (D-19) y los representantes Yvonne Lewis Holley (D-38). Pricey Harrison (D-61), John Autry (D100) y Deb Butler (D18).

La segunda propuesta, SB 827/HB 1134, “Vivienda y Asistencia de Prevención de Ejecución Hipotecaria”, está impulsada por los mismos senadores de la SB 826, mientras que la versión de la Cámara de Representantes tiene como sus principales patrocinadores a Wesley Harris (D- 105), Yvonne Lewis Holley (D-38). John Autry (D-100) y Deb Butler (D-18).

“Esencialmente, la diferencia es que el SB 826 es para inquilinos y propone un pago mensual directo para ayudar a las familias a pagar el alquiler y los servicios públicos; mientras que SB 827 propone un programa de préstamos para que los propietarios mantengan sus hipotecas al día”, explicó a Enlace Latino NC Jordan A. López, Asistente Legislativo, del senador Mujtaba Mohammed.

SB 826/HB 1135

El proyecto de ley  SB 826/HB 1135 ‘Asistencia de vivienda y servicios públicos / COVID-19’, tiene como objetivo proporcionar asistencia financiera a las personas que alquilan o procuran alquilar una vivienda en Carolina del Norte.

Disposiciones: 

  • Asistencia de $ 1,000 por mes durante seis meses para familias que están por debajo del 80% del Ingreso Medio del Área (AMI, por sus siglas en inglés) donde residen. Por ejemplo, para una familia de dos personas en la ciudad de Durham es $ 54,300 y en Raleigh es $54, 350.
  • Asistencia para servicios públicos hasta $ 1,000 por mes durante seis meses para familias con un 50% o menos de AMI, y hasta $ 500 por mes durante seis meses para familias con un Ingreso Medio del Área entre el 51% – 80%.

 De acuerdo con el proyecto de ley, el Departamento de Salud y Servicios Humanos establecerá el programa COVID-19 de Alquiler de Vivienda de Emergencia y Asistencia de Servicios Públicos y tendrá a su cargo la distribución de estos fondos.

Si bien no hay, aún una guía establecida, y el proyecto no fue aprobado, las familias indocumentadas que actualmente están alquilando y enfrentan pérdida de trabajo y dificultades financieras directamente debido a COVID 19, podrían ser elegibles para recibir estos beneficios.

La iniciativa HB 1135 pasó la primera lectura y fue referido al Comité de Finanzas, si es favorable será enviado a Apropiaciones y luego al Comité de Reglas y Operaciones.

H1135v1

En el camino del Senado, la propuesta SB 826 pasó la primera lectura, fue enviado al Comité de Apropiaciones/Presupuesto y si es favorable regresa al Comité de Reglas y Operaciones.

S826v1

SB 827/HB 1134

SB 827/HB 1134, “Vivienda y Asistencia de Prevención de Ejecución Hipotecaria”, establece como objetivo la creación de un fondo para el ‘Programa de Protección de Vivienda’, para propietarios de Carolina del Norte que experimentan dificultades financieras por la pérdida de trabajo como resultado de la pandemia COVID-19 y no puedan pagar su hipoteca:

Elegibilidad:

  • Debe ser dueño de una propiedad en este estado que experimenta dificultades financieras por la pérdida de trabajo como resultado de la pandemia de COVID-19 y no puede hacer pagos de la hipoteca.
  • Establece un programa de préstamos para personas que están actualmente inscrita en el programa estatal de desempleo.
  • El ingreso familiar del individuo no puede exceder el 350%del nivel federal de pobreza.
  • Los préstamos tienen un plazo de 10 años, con tasas de interés del 0%.
  • Solo un miembro por hogar puede solicitar el préstamo
  • La propiedad sujeta a la hipoteca debe ser la residencia única y principal del participante elegible.
  • No más de 40 mil dólares será elegible por participante
  • El participante elegible debe proporcionar toda la información hipotecaria y de propiedad necesaria para permitir que la Agencia remita el pago al acreedor hipotecario.

A diferencia de la primera propuesta, esta iniciativa tiene claridad en la guía estableciendo como punto principal de partida para aplicar estar actualmente inscrito en el programa estatal de desempleo.

La iniciativa HB 1134 pasó la primera lectura y fue referido al Comité de Finanzas, si es favorable será enviado a Apropiaciones y luego al Comité de Reglas y Operaciones

H1134v1

En el Senado, la SB 827 pasó la primera lectura, fue enviado al Comité de Apropiaciones/Presupuesto y si es favorable regresa al Comité de Reglas y Operaciones.

S827v1

Sobre el autor:

Walter Gómez

Comunicador Social, Periodista y fotógrafo independiente. Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Su trabajo ha sido reconocido con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP). Como fotógrafo, colabora con la Agencia de Noticias EFE cubriendo las Carolinas y el estado de Tennessee.

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.