Carolina del Norte, Raleigh. – La alcaldesa electa de la ciudad de Durham, Elaine O’Neal, y los nuevos miembros del Concejo Municipal, fueron juramentados durante la sesión del gobierno local, celebrada en la sede del ayuntamiento.
O’Neal, electa el 2 de noviembre anterior durante las más recientes elecciones municipales de Carolina del Norte, es la primera mujer afroamericana en ocupar la alcaldía de Durham, donde viven más de 39,000 personas de origen latino.
“Estoy realmente motivada por todo lo que podemos y lograremos cuando trabajemos juntos para hacer de Durham una ciudad que funcione para nosotros. No dejaremos a nadie atrás”, señaló O’Neal luego de ser juramentada.
Acciones prioritarias
O’Neal, abogada y exjueza de 59 años, aseguró que trabajará junto con las comunidades y el concejo municipal para encontrar soluciones a los problemas de inseguridad y violencia, costo de la vida y vivienda accesible.
“Quiero que la gente de Durham sepa que sin importar dónde viva, qué idioma hable o a quién ama, la incluiremos a medida que nos unamos para hacer de Durham una ciudad mejor para todos nosotros”, puntualizó O’Neal.
La nueva alcaldesa destacó, además, la necesidad de seguir orientando esfuerzos y recursos para luchar contra la crisis sanitaria, estimular la reactivación económica y ayudar a los pequeños empresarios, comerciantes y emprendedores locales.

Inclusión y diversidad
Durante su primer mensaje dirigido al concejo municipal como alcaldesa, O’Neal subrayó que trabajará por consolidar a Durham como una ciudad inclusiva, participativa y respetuosa de la diversidad.
“Espero hacer de nuestra ciudad un lugar aún más vibrante para todos, sin importar a quién ames y cómo te identifiques”, manifestó O’Neal.
Durham es la segunda comunidad de Carolina del Norte con mayor concentración de residentes de origen latino.
El Censo 2020 determinó que cerca de 284 mil personas viven en la ciudad, de las cuales, el 13,8% son latinos.
“Quiero tomarme un momento para arrojar luz sobre nuestro vecino inmigrante que ha elegido hacer de Durham su hogar”, manifestó O’Neal.
Acceso a programas y servicios
La nueva alcaldesa dijo que trabajará para aumentar el acceso a los programas y servicios que ofrece el gobierno local para reducir “las barreras para las familias inmigrantes y refugiadas”.
“También continuaré trabajando con las autoridades policiales locales para mantener el estatus de Durham como ciudad santuario”, puntualizó.
O’Neal incluyó una mujer hispana dentro del equipo de transición designado para acompañarla durante sus primeros cien días de gestión.
Se trata de Pilar Rocha-Goldberg, presidenta y directora general de El Centro Hispano (ECH).
Consejo Municipal
Junto a O’Neal, fueron juramentados los concejales DeDreana Freeman y Mark-Anthony Middleton, quienes fueron reelectos en sus cargos, así como Leonardo Williams, quien llega por primera vez al gobierno de la ciudad.
Los otros miembros del concejo, cuyo periodo vence en 2023, son Jillian Johnson, Charlie Reece, y Javiera Caballero, quien intentó convertirse en la primera alcaldesa de origen latino, pero suspendió su campaña después de las primarias.

Middleton fue propuesto por O’Neal y ratificado en forma unánime por los miembros del concejo municipal como vicealcalde o alcalde protempore.
Apoyo a la comunidad inmigrante
Caballero, concejal de origen latino, dijo a Enlace Latino NC que el gobierno local tiene “bastante trabajo”, pero la nueva alcaldesa “está lista y preparada” para sacar la tarea adelante.
“Aquí estamos para ayudarla y apoyarla. Sabemos que si no trabajamos juntos, la comunidad va a sufrir”, declaró Caballero al término de la sesión.
Caballero, quien forma parte del concejo municipal desde 2019, indicó que su prioridad seguirá siendo apoyar a la comunidad de origen latino e inmigrante, una de las más afectadas durante la pandemia.
Diálogo directo con la comunidad
Durante su campaña electoral, O’Neal manifestó a Enlace Latino NC que su experiencia en los juzgados la acercó a las comunidades, donde desarrolló su capacidad para escuchar y construir soluciones con las bases.
Para construir confianza con los grupos minoritarios y de menores ingresos, como la comunidad latina, O’Neal apostará al diálogo directo con los residentes. Incluso, afirmó que quiere aprender y ser competente en Español.
Los latinos, dijo O’Neal en entrevista a este medio “tienen el sentido de comunidad en la medula”, y eso es lo que necesita para ser “parte activa de las conversaciones” y sumarse a los cuerpos de voluntariado locales.
Red de apoyo y condiciones para avanzar
Oficiales electos de Durham como los senadores estatales Natalia Murdock y Mike Woodard, y la representante Vernetta Alston, acompañaron a O’Neal durante su juramentación.
La senadora estatal demócrata Natalia Murdock (Durham) fue una de las líderes demócratas locales que apoyó la candidatura de O’Neal.
“Soy miembro de Delta Sigma Theta Sorrority Incorporated, y nuestra nueva alcaldesa también, así que apoyé su candidatura. Me emociona ver que Durham tiene su primera alcaldesa negra. ¡Gran, gran día en Durham!”, declaró Murdock a Enlace Latino NC.
Para los legisladores locales, las condiciones están dadas para que Durham pueda profundizar y avanzar en una agenda de trabajo progresista y con enfoque social.
“Creo que Durham estará en buenas manos con este grupo. Como miembro de la delegación, siempre estoy lista para apoyar las cosas que necesitan aquí en el gobierno local. Estoy emocionada de apoyar su trabajo”, manifestó Alston.
Apoyo total
El alcalde saliente de Durham, Steve Schewel, también ofreció su apoyo a O’Neal.
“Vas a hacer un trabajo maravilloso como nuestra alcaldesa. Tienes apoyo total. Llámame en cualquier momento, envíame un mensaje de texto, comunícate conmigo de cualquier maneta que necesites y estaré allí para ti”, manifestó.
En su camino a la alcaldía de Durham, Elaine O’Neal arrasó en las elecciones primarias donde obtuvo cerca del 70% de los votos emitidos.
En la elección de noviembre sumó más del 84% de los votos válidos.
Aquí puede ver la juramentación de O’Neal y los miembros del concejo municipal, así como su primera sesión como alcaldes de Durham.