Junta Escolar del CMS aprueba plan para retorno gradual de los estudiantes a las clases en persona

Patricia Ortiz 17 sept., 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Junta Escolar del CMS

CAROLINA DEL NORTE, Charlotte-La Junta Escolar del Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg (CMS), aprobó por mayoría de votos, 6 a 3, un plan para el regreso gradual de los estudiantes y maestros a las aulas.

En un mitin especial en la noche del miércoles 16 de septiembre, los miembros de la Junta divulgaron el calendario de lo que sería el inicio de las clases en persona para los alumnos.

La Junta se basó en su decisión, en la información  del Comité de Métricas del CMS, que incluye datos de salud pública y de propagación de Covid-19 en la comunidad.

Este comité estuvo de acuerdo en que el CMS debe monitorear los casos en las escuelas y la existencia de grupos potenciales de contagio.

En días pasados la Junta fue presionada por un debate entre  maestros, estudiantes y padres, divididos entre volver y no volver a las clases en persona, incluso se presentó una demanda de los padres en contra de la instrucción virtual, que consideran inconstitucional de acuerdo a la Constitución del estado, en cuanto al derecho de los niños a la educación.

Calendario de fases

1: Los niños en Pre kínder, retornarían el 12 de octubre
2: Los niños de 1ro a 5to de primaria, regresarían el 2 de noviembre.
3: Los niños de 6to a 8vo de escuela intermedia, empezarían el 23 de noviembre.
4: Los alumnos del grado 9no al 12avo de secundaria, regresarían el 14 de diciembre.

Los estudiantes de Secundaria que se verán impactados bajo este plan, deberán retornar a las clases en persona para el Test de Final de Curso (EOC) antes del descanso de fin de año, y regresarán para iniciar el segundo semestre el 5 de enero.

Todos los grupos de estudiantes, a excepción de los de Pre Kinder, retornarán de manera rotativa, es decir por grupos A, B, y C, como se había estipulado en agosto y con las medidas de protección contra el virus.

En el mitin los miembros de la Junta indicaron que con algunas excepciones, todos los profesores deberán reportarse a las escuelas dos semanas antes de que lleguen sus alumnos.

Condado en categoría moderada de casos

De acuerdo con las autoridades de salud de Mecklenburg, datos actualizados del coronavirus, muestran que el condado está en una categoría “moderada” de propagación del virus, que da la opción a ciertos estudiantes, no todos, a tener acceso al aprendizaje en persona.

De acuerdo con las métricas del CMS, una “mínima” propagación del virus, es menor a 10 casos por 100,000 habitantes y una tasa de 5 % de casos positivos.

En cuanto a una “moderada” propagación, es de 10 a 100 casos por 100,000 residentes y una tasa de casos positivos entre 5 % y 10 %.

Una propagación sustancial del virus, es mayor a 100 casos por 100,000 personas y una tasa de casos positivos por encima del 10 %.

Esta semana el Departamento de Salud del Condado Mecklenburg indicó, que se reportaron menos de 50 casos por 100,000 personas, sin embargo es cinco veces más alto de lo que el CMS quiere ver para los estudiantes para iniciar el Plan B.

 

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Patricia Ortiz

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José Marti, por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.